>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Renegado. La moto era más expresiva que Lorenzo Lamas

El pasado televisivo está lleno de pequeñas joyas pero también de productos que tuvieron un cierto éxito que a muchas personas les puede parecer completamente inexplicable como es el de caso de ‘Renegado’ la historia de un fugitivo de la justicia que transitó con su moto durante cinco años por las pantallas de todo el mundo gracias a la astucia de su creador, el viejo zorro Stephen J. Cannell.

Analizada fríamente, como les vamos a hacer en el artículo, lo cierto es que no tenía por donde cogerla, más allá de ver la impresionante Harley Davidson del protagonista, porque ni los guiones, ni la producción ni las actuaciones cumplían los mínimos de calidad requeridos pero debo reconocer que se convirtió en un inseparable compañero de mis siestas veraniegas en uno de esos infinitos bucles televisivos en que se emitía.

A pesar de mis gustos personales, me consta que la serie tuvo una cierta audiencia en nuestro país por lo que nada mejor que recordarla en el pilar central de este largo puente de Diciembre

generalFicha: Renegado (Renegade) 110 ep. Sep 92-Oct 1997. Cadena: Sindicación (1t-4T)- USA Network (5T)(USA)-la 1(E)

Sinopsis: Un policía, Reno Raines, cae en la trampa de un jefe de la policía que le incrimina directamente en el asesinato de su compañero corrupto y decide huir de la justicia, uniendo sus fuerzas con un cazarrecompensas Bobby SixKiller, para el que trabaja de incógnito.  Reno va cumpliendo los encargos de capturar malhechores por el camino para cobrar las recompensas mientras intenta lavar su reputación y hacer pagar al verdadero culpable el crimen por el que ha sido acusado.

El inicio:
Stephen J. Cannell ha sido uno de los guionistas más prolíficos de la televisión comercial estadounidense, llegando a crear la friolera de 43 series, entre las que destacan grandes éxitos que recuerdan muchas personas como ‘El Equipo A’, ‘El Gran Héroe Americano’ o ’21 Jump Street’ .

Su estilo comercial que  tenía la única pretensión de entretener a un público generalista sin intentar ganarse el favor de la crítica, dominó toda la década de los ochenta, pero empezó a declinar al principio de los años noventa, donde buscó el refugio de cadenas más pequeñas de cable o venderlas directamente a las cadenas por el sistema de sindicación.

La idea para ‘Renegado’ le vino a Stephen J. Cannell mediante la conjunción de dos conceptos, el de la imagen del personaje que interpretaba Terence Hill en la película ‘ Me llaman Renegado’ de 1987 y por otro lado en la historia real del personaje de un policía que se convirtió en cazarrecompensas tras ser acusado de un delito que no había cometido.

cannellCannell realizó un espectacular montaje de escenas de acción para vender el producto en una convención de cadenas televisivas al venderla de forma independiente por el método de sindicación, donde tuvo un gran éxito de ventas lo  que le permitió asegurarse la producción de una primera temporada de 22 episodios.

La larguísima cabecera de la serie, presentaba la premisa y la historia previa de Reno Raines antes de convertirse en ese renegado que da nombre a la serie.

La trama:

‘Renegado’ sigue al pie de la letra las historias de fugitivos de la justicia falsamente acusados que empezó ‘ El Fugitivo’ y plenamente vigentes en la actualidad con títulos como ‘Condor’ del que les hablaré la próxima semana.

En su primera temporada, tras establecer la premisa de su huida en el episodio inicial y su asociación con el cazarrecompensas Bobby SixKiller, pasó a la formula del procedimental semanal, donde Reno Raines, que actuaba bajo el nombre de Vincent Black, tenía dos tipos de misiones, las principales eran  los encargos directos de su jefe Bobby para localizar y detener al forajido de turno, a cambio de un porcentaje de la recompensa por encontrarlo.

Su carácter de fugitivo hacia que no pudiera entregar la persona capturada directamente a las autoridades para no hacer saltar su tapadera, por lo que debía recurrir a Bobby para que se hiciera cargo de los trámites finales y cobrar el dinero, tras estar siempre a punto de ser descubierto por los policías locales que tenían empapeladas las paredes de sus comisarias con su cara y el ‘Wanted’ de turno.

En otras ocasiones, las historias surgían directamente de su vagar y deambular por la América profunda para llegar a algún sitio donde era testigo de algún problema o injusticia que no podía evitar arreglar y meterse en todo tipo de líos para arreglar el entuerto semanal.

Todas esas aventuras estaban convenientemente aderezadas con numerosas peleas de su protagonista, momentos ideales para que su protagonista Lorenzo Lamas pudiera lucir sus habilidades con las artes marciales, en especial con sus patadas voladoras marca de la casa, con las que zurraba la badana al malo de turno, como pueden ver en el siguiente compendio de peleas.


El segundo paquete de escenas de acción era el que protagonizaba a lomos de su moto con la que podía realizar tanto grandes persecuciones como arriesgadas maniobras como en el caso del siguiente vídeo donde atraviesa la pared de la cárcel para liberar a un inocente.

A partir de la 2T, la serie empezó a priorizar en cierta manera la historia de continuidad de la  limpieza de su reputación para  parar los pies al malvado teniente de policía ‘Dutch’ Dillon, causante de todas sus desgracias. Dicho papel acabó siendo interpretado por el propio creador Stephen J. Cannell, al no encontrar a ningún actor que le convenciera y ser sugerido por el propio Lorenzo Lamas, pero sin olvidar las tramas semanales que eran las que les  permitían rellenar los 22 episodios que producía cada temporada.

‘Renegado’ estaba construida a mayor gloria de Lorenzo Lamas, dos años después de finalizar Falcon Crest y con la que intentaba capitalizar su fama obtenida. El problema es que Lamas siempre ha sido un pésimo actor y en Falcon Crest actuaba rodeado por grandes actores como Jane Wyman o Mel Ferrer que paliaban sus carencias en las escenas compartidas, mientras que aquí lo hacía con un oscuro especialista de origen indio como su jefe y con su propia esposa Kathleen Kinmont como su interés amoroso, con lo que todo quedaba en casa.

En Renegado es el protagonista absoluto y sale en casi todas las escenas, con esa pinta de macarra motorista de pelo largo, camisas desabrochadas, torso descubierto, guardapolvos y pantalones de cuero. El resultado de ver un episodio para muchas personas era semejante al de un empacho de aceite de ricino, con un personaje que en la serie ‘Hijos de la Anarquía’, lo tendrían limpiando lavabos con la lengua.

Las historias estaban todas marcadas por el mismo patrón y no tenían ninguna originalidad con el único aliciente de cronometrar los minutos en los que el Sr. Lamas mostraba su cincelada musculatura en pantalla.

Su mayor virtud era que no engañaba a nadie y ofrecía con regularidad semanal lo que sus seguidores esperaban, acción a raudales, espacios abiertos y entretenimiento sencillo y sin complicaciones, más allá de mis particulares consideraciones personales

Los actores:

Lorenzo Lamas es el hijo mayor del gran galán cinematográfico de Hollywood que fue Fernando Lamas, por lo que desde pequeño se codeaba y conocía a las grandes estrellas que venían a su casa como amigas de su padre o de su madrastra, Esther Williams, la gran nadadora reconvertida en estrella de cine. Desde joven sus mayores aspiraciones eran convertirse en actor para seguir los pasos de su padre y dominar las artes marciales de las que fue un consumado experto en taekwondo y karate.

Tras diversos papelitos pequeños, la intervención de su amiga Jane Wyman fue fundamental para ser elegido para el papel de Lance Cumson en ‘Falcon Crest’ que le hizo enormemente popular en todo el mundo y sobre todo en nuestro país con el mítico slogan del anuncio de ‘Lorenzo Lamas, el rey de las camas’ que todavía resuena en muchos de nuestros cerebros.

lorenzo-lamasNo cabe duda que Lorenzo Lamas se lo pasaba en grande yendo en moto por el desierto, pegando patadas y actuando con su mujer, pero eso no significa que los espectadores tuvieran las mismas sensaciones al ver semejante armario ropero en sus pantallas cada semana.

Tras el final de la serie su estrella empezó de declinar todavía más, refugiándose en culebrones matinales como ‘Belleza y Poder’ o protagonizando subproductos cinematográficos y televisivos de serie Z, como ‘Sharknado 3’ y cosas similares que iban directamente a las webs de torrent de los países tercermundistas, que siguen siendo los únicos que siguen su carrera actual.

En cambio debo reconocer que siempre he tenido una cierta simpatía por la carrera de Branscombe Richmond que interpretaba a su jefe, el cazarrecompensas Bobby SixKiller, un actor que antes de este personaje se movía hábilmente entre los terrenos minúsculos del extra silencioso, del extra con frase o del especialista que hacía de malvado de turno que siempre acababa recibiendo su merecido tras ser machacado  por el protagonista.

richmondRichmond parecía un tipo simpático y se le notaba encantado de poder decir varias frases por episodio de forma regular y por primera vez en su carrera, por lo que era lo mejor de la serie y de largo. Tras finalizar la serie volvió a sus orígenes de papeles minúsculos de los que llevan el símbolo ‘#’ delante de su descripción, pero sigue apareciendo  encantado en las convenciones que montan los fans de ‘Renegado’ allí donde le llamen.

Si consigues un personaje regular en una serie gracias a estar casada con el protagonista, no suele ser una buena idea divorciarse del mismo durante el rodaje de la serie, rajando en la radio sobre el ex-marido. Eso es lo que le sucedió a Kathleen Kinmont que durante las cuatro primeras temporadas interpretó a Cheyenne, la hermana del cazarrecompensas Bobby e interés amoroso de su marido en la ficción.

kinmontKinmont es la hija de Abby Dalton, compañera de reparto de Lorenzo Lamas en Falcon Crest que es donde se conocieron y acabó casándose con él. Entró en el reparto por imposición de su marido que la quería cerca durante los largos meses del rodaje en San Diego y si encima podía aprovechar para darse un revolcón o un achuchón con la cámara delante, pues miel sobre hojuelas.

Los problemas llegaron cuando se divorciaron en 1993, tras la 1T, al engañarle su marido con una modelo de Playboy con la que se casó posteriormente. Lo poco que pintaba en la serie, se fue reduciendo cada vez más hasta ser despedida tras la 4T. Su carrera posterior ha oscilado entre irrelevante e insignificante dando tumbos por las peores series televisivas como ‘V.I.P’ o ‘Silk Stalkings’

Final:
Al final de la 4T se produjeron cambios importantes en la producción de la serie que pasaron primero por la salida de Kinmont, por las razones comentadas, siendo sustituida por otra actriz ignota como Sandra Ferguson que ni salía en los títulos de crédito y de hecho ni recordaba su existencia.

El cambio más importante fue su paso a la cadena USA Network, donde Cannell ya emitía ‘Silk Stalkings’, dejando el sistema de sindicación por el que había funcionado a la perfección hasta ese momento. Finalmente ese cambio fue su tumba, puesto que la dictadura de las audiencias es diferente a las ventas puras y duras, aunque no la viera nadie y apenas duró una temporada antes de ser fulminantemente cancelada.

Esa última temporada se centra en la lucha entre Reno y Dutch, con el creador Stephen J, Cannell haciendo de actor bastante mejor que Lamas, para dejar la serie abierta al final, ya que tras poder limpiar finalmente su nombre, habían revertido sus papeles para pasar Dutch a ser el perseguido, pero se quedó ahí para los siglos de los siglos.

Epílogo:
Me ha sorprendido lo viva que sigue su memoria en determinados lugares, incluso como un cierto icono de la cultura popular, como demuestra la mención a Lorenzo Lamas y su inseparable guardapolvos ( ‘duster’ en ingles) en una comedia cafre y de culto como es ‘It’s Always Sunny in Philadelphia’ como muestra el siguiente corte.

Hoy hemos analizado las aventuras de Lorenzo Lamas en ‘Renegado’, que espero que les haya traído mejores recuerdos mas allá de mis propias opiniones personales sobre la misma.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31