Diario Vasco
img
Iris ( Corea) : Probablemente la mejor serie coreana de la historia
img
Lorenzo Mejino | 23-02-2018 | 16:30| 0

A dos días de la clausura de los JJOO de invierno que se están celebrando en PyeongChang vamos a finalizar nuestra semana dedicada a las series coreanas con ‘Iris’ la primera gran serie que traspasó las fronteras del país asiático y que todavía a día de hoy suele encabezar las listas de las mejores series coreanas de la historia, junto a ‘Signal’.

Disponible en nuestro país y  escondida en el catálogo de Netflix como sucede con ‘Stranger’ de la que les hablamos el pasado miércoles, ‘Iris’ fue la primera serie de gran presupuesto que bebía directamente de las esencias del prestigioso cine de acción coreano, llevándolas al terreno televisivo copado casi exclusivamente por los K-Dramas románticos y las historias de aventuras de épocas pretéritas.

Organizaciones secretas tanto de buenos como de villanos, conspiraciones de sus odiados vecinos de Corea del Norte, espionaje,  acción a raudales, romance y sobre todo un ritmo trepidante consiguieron que ‘Iris’ fuera la serie que pusiera a Corea del Sur en el mapa seriéfilo mundial, donde ha conseguido aposentarse con el paso de los años, como les vamos a mostrar a continuación.

destacadaFicha: Iris( Corea) 20 ep 60 min .   Oct 2009- Dic 2009 Idioma: Coreano/español subs español  Cadena: KBS ( Corea) / Netflix ( España)

La trama : Kim Hyun-Hun y Jin Sa-Woo son dos amigos íntimos que pertenecen al batallón de fuerzas especiales del ejercito surcoreano. Ambos son reclutados de forma independiente por una agente secreta Choi Sung-Hee para una organización  clandestina del gobierno coreano, la NSS, que se encarga de defender los intereses de la nación de cualquier amenaza externa, recurriendo a todo tipo de recursos, incluyendo el asesinato de personas peligrosas para la seguridad coreana si es necesario.

La organización es tan secreta que hasta el propio presidente surcoreano desconoce su existencia, pero debe poner toda la carne en el asador, para luchar contra una enorme conspiración de altos vuelos que implica tanto a los servicios secretos norcoreanos, como a una organización secreta ‘Iris’ que lucha encarnizadamente por evitar cualquier intento de reunificación entre las dos Coreas, cuya cara visible es un misterioso asesino intrepretado por el famoso cantante coreano TOP del grupo Big Bang autor de muchas canciones de labanda sonora

irisEsa lucha a tres bandas les lleva a lugares del globo como Hungría, China y Japón, donde se suceden acontecimientos violentos de todo tipo con alianzas y traiciones entre miembros de las tres facciones que buscan dominar y marcar su agenda a las otras dos bandas o incluso a la suya propia.

Nada mejor que el trailer de la serie para conocer las piezas que ponen sobre el tablero.

‘Iris’ empieza a lo grande con una espectacular persecución por las calles de Budapest a orillas del Danubio, donde nos percatamos rápidamente de que no es una serie coreana como las demás, plena de acción y giros que en los primeros episodios desarrollan las acontecimientos precedentes a esa primera escena que ha derivado en esa salvaje persecución por la capital húngara, empezando por el reclutamiento de los dos amigos.

En paralelo vemos como nace la historia romántica que no puede faltar en ninguna serie coreana entre el gran protagonista interpretado por Lee Byung-Hun ( izq), el actor coreano más popular en la actualidad por su presencia en numerosas peliculas de Hollywood, que se enamora de su superiora que fue la que le reclutó.

Por suerte dicha relación a pesar de la mojigatería habitual asiática, está lejos de ser tan empalagosa como suele ocurrir, gracias a la fuerza poco habitual del personaje femenino, magníficamente interpretada por Kim Tae-Hee ( der), con una gran química en pantalla con su coprotagonista.

parejaLas encarnizadas luchas entre las facciones queman las tramas a una velocidad endiablada, con continuas sorpresas y giros que me recordaban a los de ‘Alias’ como mayor influencia de una serie que tuvo un presupuesto de cerca de un millón de dolares por episodio, el más caro de la industria coreana.

Su emisión fue una verdadera sensación en el país asiático, con un share que iba creciendo a cada episodio hasta llegar a un brutal 40% para el capitulo final, toda una barbaridad en el fragmentado mercado audiovisual coreano, además de arrasar en todos los premios coreanos de ese año, incluyendo hasta el de mejor mascota, si lo hubiera habido.

Su fama le llevó a ser la primera serie coreana a ser estrenada doblada en el prime-time japonés, con grandes actores japoneses ofreciéndose para doblar a los protagonistas, para formar parte del fenómeno ‘Iris’ que también se creó en Japón durante su emisión.

No había tenido la oportunidad de verla hasta su llegada a nuestro país, aunque mis amigos coreanos me la recomendaban insistentemente en mis frecuentes visitas laborales a su país, pero debo reconocer que no exageraban lo más mínimo porque es de lo mejor que he visto nunca en series asiáticas al nivel de ‘Signal’ de principio a fin.

A pesar de ser una serie cerrada, el enorme éxito hizo que rodarán posteriormente dos spin-off de la misma que titularon ‘ Athena: Goddess of War’ e ‘Iris II. The Next Generation’ en el mismo universo pero con otros personajes y actores , pero ambas  quedaron muy lejos de reeditar el éxito del original.

athenaComo consecuencia del éxito de la serie se dispararon los viajes de coreanos y japoneses tanto a Hungría como sobre todo a Akita, en las montañas japonesas, para recorrer los lugares del rodaje, con el efecto posterior de que muchos japoneses fueron a Seúl , para reconocer las localizaciones de la capital coreana que pueden ver en el siguiente vídeo

Epilogo : Para finalizar nuestra semana coreana, solo les recomiendo que pasen completamente del algoritmo de Netflix que solo les recomienda sus últimos estrenos, para adentrarse en el buscador profundo de la plataforma, hasta encontrar ‘Iris’, si tienen la curiosidad de conocer la que para muchos es la mejor serie coreana de la historia. Les puedo asegurar que no van a perder nada con intentarlo, en especial si les gusta el cine coreano de acción.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Stranger ( Corea) : La infatigable lucha contra la corrupción en los estamentos públicos.
img
Lorenzo Mejino | 22-02-2018 | 20:03| 2

Nuestra semana coreana va a continuar con la que he considerado junto a ‘Circle’ como la mejor serie de ese país en el año 2017, ‘Secret Forest’, pero que en nuestro país Netflix la ha estrenado con el título de ‘Stranger’, supongo que para buscar sinergias con alguna serie famosa que tiene esa misma palabra en el título.

El problema es que ha llegado a España, gracias a Netflix, en medio de un paquete de series coreanas de medio pelo y sin ninguna publicidad ni campaña de promoción, lo que no deja de ser una lastima porque es una historia compleja de lucha contra la corrupción judicial y política y muy bien ejecutada.

Ademas tiene el raro aliciente de la aparición de la única actriz coreana que es medianamente conocida aquí por sus trabajos televisivos, como es Doona Bae, gracias a su participación en ‘Sense 8’, donde era uno de los mejores personajes y que aquí está a una gran altura como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Stranger ( Corea) 16 ep 60 min .   Jun 2017- Jul 2017  Idioma: Coreano/español,  subs español  Cadena: tvN ( Corea) / Netflix ( España)

generalLa trama : Shi-Mok Hwang es uno de los fiscales mas brillantes del Departamento de Justicia coreano, pero su carrera se ha visto entorpecida por su excesiva frialdad y falta de empatía con todos sus colaboradores, debido a problemas psicológicos que arrastra desde pequeño.

Su carácter de lobo solitario no le ayuda nada en medio del juego de alianzas y conexiones necesarias para ascender en la carrera fiscal, quedando siempre para resolver los casos más complicados pero sin darle el mérito que se le debe.

Cuando se le encarga la investigación del brutal asesinato de un poderoso empresario, le asignan como detective a la teniente Yeo-yin Han, cálida, entusiasta y enamorada de su profesión, pero que topa continuamente con el techo de cristal del machismo recalcitrante de sus compañeros masculinos de la comisaria.

Ambos empiezan a investigar, un caso que parece rutinario en principio, pero que empieza a relacionarse con otros crímenes cometidos, que destapan un caso de corrupción generalizada que implica a la propia fiscalía, ministros y grandes empresarios, todos ellos conchabados para robar lo máximo posible en diversas operaciones fraudulentas, tanto dentro como fuera de Corea.

‘Stranger’ plantea una lucha del David que encarna nuestra pareja protagonista en busca de sus habituales redenciones personales, con un Goliath corporativo que se comporta como una hidra de siete cabezas, ya que cada vez que encuentran y desarticulan una de ellas, aparece otra de forma casi inmediata más fuerte y poderosa, como muestran en el primer trailer de la serie.

La serie sigue un desarrollo lineal, donde van apareciendo sospechosos y cadáveres hasta llegar a un desenlace coherente y cerrado con todo lo que nos han mostrado, incluyendo giros y sorpresas, siempre con nuestra pareja luchando contra viento y marea, sin caer en tensiones sexuales  más allá de la amistad que surge de la confianza mutua que acaban teniendo ambos.

los-dosComo suele ser habitual en las series coreanas, ‘Stranger’ tiene un inicio trepidante para mostrarnos todos los personajes y sus posiciones iniciales, para decaer algo en el tramo central que suele ser de relleno y de tramas secundarias para conseguir los dieciséis episodios habituales en las series coreanas, para remontar mucho en el último tercio cuando nos acercamos a la resolución del caso.

La larga duración de los episodios que sobrepasa en muchas ocasiones los 60 minutos no ayuda mucho en el tramo central, pero en cambio al inicio y al final, pasan en un suspiro gracias a la gran facilidad que tienen para ir quemando tramas y personajes.

El mayor activo de la serie es su tono negro que no sombrío, que se ve compensado por la luminosidad que transmite la gran Doona Bae, en un papel poco habitual en las mujeres coreanas, fuerte, independiente y rebelde frente a los machos controladores que la rodean, dejando que Doona Bae se exhiba como la estrella que es.

pareja-protagonistaSu gran actuación está perfectamente complementada por su coprotagonista, otro gran actor coreano, Seung-Woo Joo, que está magnifico como el taciturno y hierático fiscal Shi-Mok Hwang, que debe ver como personas menos brillantes pero más empáticas consiguen el reconocimiento que se le niega a su gran trabajo.

Ambos tienen una gran química en la pantalla y han sido una de las razones del enorme éxito que ha tenido la serie en Corea y en los países donde Netflix se ha dignado a hacer una cierta publicidad entre los cuales no nos encontramos.

Si les gustan las historias negras del cine coreano y  no llegaron a disfrutar con la joya de la corona que ha sido ‘Signal’, no duden en echarle un vistazo a una serie diferente en todos los sentidos al menú anglosajón habitual, pero con los suficientes alicientes para adentrarse desde el sillón de su casa y legalmente en el interesante mundo de las series coreanas, con escenas como las del segundo trailer

Epilogo : ‘Stranger’ ha sido nuestra segunda parada en nuestra gira coreana y puede ser una excelente introducción si sienten curiosidad sobre ese país, gracias a la presencia de esa cara amiga que es Doona Bae al frente del reparto, antes de finalizar nuestra gira el próximo viernes con la primera gran serie coreana de la historia que también tenemos disponible en Netflix.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Circle ( Corea) : Presentes misteriosos y futuros distópicos
img
Lorenzo Mejino | 19-02-2018 | 00:39| 0

Los JJOO de invierno que se están celebrando en la actualidad en la ciudad surcoreana de  PyeongChang están centrando la atención de muchas personas en casi todo el mundo  y por añadidura atraen cierto interés para conocer otros aspectos sobre el pujante país asiático.

Por esta razón, nada mejor que dedicar a las series coreanas una de esas semanas temáticas que realizamos de vez en cuando, aprovechando la llegada de varias de ellas al catálogo de Netflix, por lo que vamos a intentar destacarles el próximo miércoles y viernes la serie reciente y la antigua más destacadas, por si quieren adentrarse por primera vez por ese mundo con alguna recomendación algo fiable, por lo menos según mi criterio particular

Para empezar nada mejor que una serie inédita todavía en nuestro país ‘Circle’ que fue su representante en nuestra Selección Mundial de 2017, como una serie de ciencia-ficción que es un genero muy poco habitual en la televisión coreana, que ha tenido una gran acogida por parte de la crítica y público, como les vamos a presentar a continuación.

circleFicha: Circle ( Corea) 12 ep 60 min .   May 2017- Jun 2017 Idioma: Coreano subs español  Cadena: tvN ( Corea)

La trama : En el año 2007, dos hermanos gemelos Kim Woo-jin and Kim Bum-gyun, son testigos de una llegada de un ser extraterrestre que va a cambiar sus vidas, aunque debido a su corta edad no entienden nada de lo que han visto.

En 2017, Kim Woo-jin descubre que una serie de suicidios en su universidad pueden estar relacionados con su hermano gemelo, pero cuando empiezan a descubrir cosas, ambos hermanos desaparecen sin dejar rastro.

gemelosEn 2037, Corea del Sur está dividida en dos secciones la Tierra General, muy polucionada y con delincuencia rampante y la Tierra Inteligente, limpia y sin delincuencia, lugar de residencia de las élites del país. En el futuro un detective de la zona caótica encuentra una pista sobre la desaparición de los dos hermanos y decide entrar en el lugar restringido para resolver un misterio que le ha atormentado los últimos veinte años.

‘Circle’ tiene una estructura dividida en dos partes que transcurren de forma paralela a pesar de la diferencia temporal de veinte años entre ellas. La primera media hora se llama ‘Proyecto Beta’ con la historia de los dos hermanos en los días previos a su desaparición en 2017, mientras que la segunda parte con el nombre de ‘Brave New World’ transcurre en un futuro distópico en el año 2037, con una historia que poco a poco va conectando con la del pasado.

‘Circle’ es una serie compleja y densa pero escrita y realizada de una forma muy hábil, que nos permite hacer esos viajes temporales con gran fluidez para acabar configurando una gran historia tanto en el pasado, en el presente como en el futuro, conectando ambos mundos, como reza el slogan comercial de la serie, cuyo trailer corto pueden ver a a continuación

A pesar de la complejidad que tiene seguir ambas historias en paralelo, la minuciosidad de los guionistas hace que las numerosas piezas del enorme rompecabezas temporal con muchos personajes, encajen de una forma sorprendente en el tramo final de la serie, además de reservarse varias sorpresas que debo reconocer que ni me esperaba, para cerrar la trama de una manera más que satisfactoria.

personajesSi les gustan las historias de corte fantástico con futuros distópicos, ‘Circle’ es una serie bastante original para los standards coreanos, que puede convencerles tanto como a mí, como pueden comprobar en el siguiente vídeo de los primeros minutos del primer episodio

Epilogo : ‘Circle’ inaugura nuestra semana dedicada a las series coreanas, en honor a los JJOO de PyeongChang, en la que espero que encuentren títulos interesantes para despertar su curiosidad si quieren ir más allá del cine coreano y conocer la realidad televisiva del lejano país asiático

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Tanner’88. Robert Altman fue el verdadero pionero de la HBO
img
Lorenzo Mejino | 16-02-2018 | 00:15| 0

Una de las inexactitudes que leo más frecuentemente por parte de blogueros y analistas televisivos, es la obcecación en mantener que la primera serie de ficción dramática de la HBO fue ‘OZ’ en 1997 , poniendo el contador a cero en ese punto ara emppezar a venerar a la cadena desde ese momento.

Es una pena. porque se olvidan de entre otras de la fabulosa ‘Tanner’ 88′ que en 1988 significó la autentica puesta de largo de la cadena de pago y que incluso le reportó a su director Robert Altman, el Emmy a la mejor dirección en una serie dramática, nueve años antes que Oz, como mejor prueba de la existencia de  ficciones originales en la prestigiosa cadena de pago, antes del repetido mantra de ‘OZ’.

Innovadora y arriesgada a partes iguales, el relato en forma de falso documental de la campaña de un candidato inesperado a las primarias demócratas de 1988, es una excelente disección de la forma en que se realiza la política en los EEUU, con la presencia de muchas figuras relevantes que accedieron a participar en el experimento con múltiples cameos electorales, lo que se merece de todas, todas, nuestro análisis que dedicamos cada viernes a una serie del recuerdo.

tanner88Ficha: Tanner’88 / Vota Tanner 11 ep 60 min .   Feb 1988-Ago 1988 . Cadena: HBO ( USA)-Canal + (E)

Sinopsis:  La campaña política de un candidato de ficción en las elecciones primarias demócratas enfrentándose a los candidatos reales Michael Dukakis y Jesse Jackson, es la excusa perfecta para mostrarnos las interioridades del sistema político americano y su elección de presidente.

El inicio: Garry Trudeau es el caricaturista político más famoso de los EEUU ,con su tira cómica sindicada ‘Doonesbury’ que es la primera cosa que muchos estadounidenses leen cada mañana, para disfrutar con una sátira política descarnada desde sus posiciones progresistas y demócratas explicada en apenas cuatro viñetas cada día.

Trudeau era una persona muy inquieta que deseaba salir de las dos dimensiones de la tira cómica para realizar productos audiovisuales donde explicar los tejemanejes políticos. Una de las ideas que tuvo fue crear un falso candidato presidencial, para seguirlo durante la campaña electoral frente a candidatos reales, en una especie de metaficción política.

En una cena le comentó sus planes a su buen amigo el gran director Robert Altman (der, M.A.S.H, Nashville, The Player, etc) y para su sorpresa, Altman le comentó su enorme interés para unirse al proyecto y dar su visión personal a las historias de Trudeau ( izq),  en parte por volver a sus orígenes televisivos, donde dirigió innumerables episodios de ‘Bonanza’ ‘Alfred Hitchcock presenta’ o ‘Ruta 66’ y en parte para hacer algo con mayor libertad que la que le daban  los estudios cinematográficos.

trioLa presencia de ambos personajes en una serie de ficción, interesó mucho a la entonces naciente HBO, que ya había hecho sus pinitos en la ficción original con la miniserie ‘Phillip Marlowe, Private Eye’, por lo que les dio carta blanca para hacer ese falso documental que iba a emitirse de forma irregular, coincidiendo con los diferentes momentos de la campaña electoral de las primarias demócratas, para ir en paralelo a la realidad.

El primer episodio se estreno al mismo tiempo que las primarias de New Hampshire en Febrero de 1988, que son las primeras de la larguísima carrera electoral que no culmina hasta las elecciones presidenciales de Noviembre, promocionándola con el siguiente trailer.

‘Tanner´88’ despertó desde el principio más curiosidad que entusiasmo entre el gran público que no entendía ese formato de falso documental, donde se mezclaba un candidato ficticio con personajes reales que votaba, un tema que descolocaba y mucho, como veremos a continuación.

La trama:

La serie es un falso documental que sigue al candidato ficticio, un oscuro congresista demócrata-liberal de Michigan, llamado Jack Tanner, en su carrera para la nominación presidencial democrata, viendo como  consigue destacarse del resto de candidatos desconocidos, por un vídeo muy personal sobre sus ideas y valores, que se convierte en el eje de su campaña publicitaria , un claro antecesor de los virales de Youtube que pueblan la red en la actualidad

Las interacciones del candidato con sus electores y con sus rivales electorales son de una mordacidad importante y entran de lleno en la sátira política de alto nivel y de gran calado con muchos cameos y personajes reales implicados.

La serie se iba rodando y emitiendo en paralelo a la campaña electoral del año 1988, sin una frecuencia regular de emisión, finalizando en la convención demócrata que eligió a Michael Dukakis como candidato.

Tanner no es un candidato del ‘establishment’ lo que juega a su favor en determinados momentos, en especial por poder  destacar del resto de candidatos con propuestas más arriesgadas en sus discursos, huyendo de las banalidades y la corrección política que ya imperaban hace treinta años, con discursos como el siguiente, donde incluso nombraba a John Lennon.

El estilo de rodaje de Robert Altman, cámara en mano y en plan guerrilla, buscando un tono grisáceo y poco iluminado para recalcar la mediocridad de la carrera electoral, fue un punto clave para desarrollar la historia, ademas de una gran capacidad para improvisar escenas y diálogos según iban cambiando los acontecimientos.

Tanto es así que aproximadamente dos tercios de lo que vimos estaba en el guión inicial, con el resto improvisando en plena campaña, en especial en sus interacciones con el resto de candidatos demócratas entre los que teníamos ademas de los mencionados anteriormente a gente como Jesse Jackson o Al Gore, que aceptaron gustosamente entrar al trapo y salir como ellos mismos, incluso debatiendo con el falso candidato.

campanaLa principal sensación que transmitían era el enorme caos que son las campañas electorales, con voluntarios, prensa, asesores y jefes de campaña como parte de un circo ambulante que se desplaza continuamente para dar el mismo discurso varias veces al día con los innumerables debates como punto álgido de la campaña. Ese follón lo pueden comprobar en el siguiente vídeo sobre un día en la campaña.

Vista con perspectiva, la serie fue toda una precursora en mostrar como un candidato oscuro y salido de la nada más absoluta podía alcanzar una cierta notoriedad electoral gracias a una campaña agresiva y bien llevada, mostrando el camino a gente como Bill Clinton, que llegó a la presidencia desde un punto de partida similar al del ficticio Tanner.

En mi caso el experimento me encantó, por mostrarme las entrañas de las campañas electorales de una manera que desconocía, aderezada por la presencia de los nombres que veía en los noticias como candidatos reales, en una sorprendente mezcla de realidad y ficción, con la mala leche que siempre han caracterizado las tiras de Garry Trudeau y la visión tan personal de Robert Altman, que es de todo menos un cineasta convencional.

Ademas su influencia ha sido enorme en series posteriores como la similar ‘K Street’ de Steven Soderbergh o incluso en la actual ‘Veep’, en especial cuando entran en campaña electoral, por lo que si les gustan las series con amplio trasfondo político, ‘ Tanner´88’ es una joya que no pueden perderse.

Los actores:

Michael Murphy ha sido un solido actor secundario durante toda su carrera, en la que ha trabajado muy frecuentemente en casi todas las películas de Robert Altman, en personajes casi siempre moralmente ambiguos desde ‘M.A.S.H’ hasta ‘Nashville’, por lo que sorprendió a poca gente que su buen amigo Altman, recurriera a él, para darle el mejor papel de su larga carrera, como el oscuro candidato Jack Tanner

michael-murphyMurphy era la persona ideal para trasmitir los valores de sus dos creadores, como una persona integra y  agradable pero alejada de los tejemanejes de Washington, lo que condenaba su carrera electoral casi desde el inicio, a pesar de sus esfuerzos por sobresalir de entre el marasmo de candidatos iniciales a la carrera demócrata

Su carrera posterior volvió a sus derroteros habituales de secundario solvente en películas de prestigio como ‘Magnolia’ o ‘Kansas City’ y series televisivas de todo tipo, en las que sigue apareciendo en la actualidad a sus casi ochenta años en papeles esporádicos.

Las dos mujeres principales de Tanner en su campaña electoral, eran su hija Alex y su jefa de campaña T.J. Cavanaugh, interpretadas por dos grandes actrices como Cynthia Nixon y Pamela Reed.

De las dos la más conocida es indudablemente Nixon ( izq)  que consiguió a sus 22 años su primer papel importante, como la concienciada hija adolescente del candidato Tanner, que sufre personalmente la crudeza de los ataques personales de toda campaña electoral.

nixon-reedTras una década de trabajar casi exclusivamente en Broadway, su salto a la fama le llegó por su personaje de la sofisticada Miranda Hobbes en el bombazo que fue ‘Sexo en Nueva York’, por el que ganó el Emmy a la mejor actriz secundaria, que unido a otro Emmy posterior por ‘Ley & Orden, UVE’ , un Grammy y dos Tony hace que  solo le quede el Oscar, para conseguir el codiciado poker de premios EGOT, que con el adecuado papel secundario en cine, podría tener en un futuro.

Pamela Reed ha sido una excelente secundaria toda su carrera, tanto en papeles cómicos como dramáticos, como el de la desbordada pero brillante jefa de campaña T.J. Cavanaugh, en uno de sus papeles más conocidos, porque siempre trabajaba más en papeles recurrentes como en ‘Parks & Recreation’ que con personajes regulares, lo que la hace una de esas caras  conocidas, pero que no ubicamos en ningún sitio.

El final y la secuela:
Tras el final de la serie inicial en la convención demócrata que incluyó un cliffhanger en el que Tanner amagaba con la posibilidad de crear un tercer partido para seguir como independiente en la campaña electoral, sus creadores insinuaron la posibilidad de hacer una continuación en la futura campaña electoral de 1992, a lo que en principió HBO dijo estar interesada, hasta que un cambio en la dirección de la cadena de pago, canceló el proyecto para siempre.

Tras su cancelación, el prestigio de la serie fue aumentando con los años ( algo parecido a The Wire) y llegó a tener tal estatus de culto entre la clase política que el ‘Sundance Channel’ decidió hacer una secuela en 2004, llamada ‘Tanner on Tanner’, con Trudeau y Altman al timón, para dar una nueva perspectiva a esa campaña electoral del 1988, con la excusa de la realización de un documental sobre la misma, que iba a realizar la hija de Tanner, una adolescente en aquella época.

tanner-on-tanner-posterAmbos siguieron fieles al estilo de falso documental, pero en este caso rizando el rizo, con la realización de un documental sobre aquella fallida campaña, con la participación de políticos como Mario Cuomo o Howard Dean, actores como Robert Redford e incluso directores como Martin Scorsese para comentar la figura del candidato Tanner, en la convención del partido demócrata de 2004.

Una de las razones del encargo de la película secuela, era la gran popularidad que había adquirido Cynthia Nixon, la hija de Tanner, gracias a ‘Sexo en Nueva York’ por lo que centrar la atención de la secuela en su personaje, le iba a dar la tracción inicial que buscaban para este especial.

tanner-on-tannerEl estreno en la cadena de Robert Redford tuvo una cierta repercusión por volver a reencontrarnos con nuestros viejos amigos, dieciséis años después, como pueden ver en el trailer de la película

Hoy hemos rebuscado en el pasado para comentarles, una serie muy diferente a lo habitual, precursora de muchas formas actuales de hacer política de la mano de dos genios como Garry Trudeau y Robert Altman que hace treinta años dieron una lección de cómo hacer un falso documental político.

Para cualquier consulta, pueden utilizar los comentarios o mi cuenta de twitter

Lorenzo Mejino ( @lmejino)

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.