Diario Vasco
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The Good Doctor: Superar la barrera del autismo
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Lorenzo Mejino | 08-05-2018 | 23:03| 0

Las cadenas generalistas estadounidenses se mueven por unos parámetros más predecibles que sus primas del cable, por lo que se apuntan rápidamente a cualquier tendencia que se abra camino entre las audiencias.

La explosión y el éxito de ‘This is Us’ de la que les hablamos hace dos semanas hizo que en esta temporada se desarrollaran diversas series, dentro de un estilo que algún crítico ha catalogado como ‘Warm Bath TV’ que corresponde a series agradables y sensibles que podemos ver tranquilamente mientras tomamos un baño de agua caliente para relajarnos con una copa de vino en la mano.

Siguiendo esa linea, ‘The Good Doctor’ ha sido el éxito sorpresa del año, gracias a su protagonista autista que le da un toque diferencial al concepto inicial del enésimo drama médico. Sin ser deslumbrante es realmente entretenida y digna, ademas de ir ajustando sus piezas más flojas a lo largo de su primera temporada, para ir de menos a más.

Solo por disfrutar de la excepcional interpretación de Freddie Highmore vale la pena adentrarse por las salas de este hospital de San Francisco para ver todo tipo de casos raros médicos. Todo ello  de la mano de un creador tan experimentado como David Shore, que tras ‘House M.D’ ha conseguido de nuevo acertar en la diana del diagnóstico de lo que necesita la audiencia, convirtiéndose en el estreno más visto de la temporada 2017-2018.

the-good-doctorFicha: The Good Doctor 18+ episodios.   Sep 2017- Cadena: ABC (USA)-AXN (E)

Sinopsis:  Shawn Murphy es un joven médico autista que tiene el Síndrome de Savant que describe a las personas con cierta discapacidad mental que presentan excepcionales cualidades en algún campo científico, en este caso la medicina.

Tras una infancia y juventud complicada en su pueblo de Casper en el estado rural de Wyoming, Shawn decide mudarse para hacer su residencia en un hospital puntero de San José en California, siguiendo los pasos del Dr Glassman su mentor en su juventud y que se ha convertido en el director médico de dicho hospital.

Su admisión en el programa de residentes del hospital no va a ser un camino de rosas, por las reticencias de muchos cirujanos para trabajar con un médico autista, que son desarrolladas con todo lujo de detalles en la 1T de la serie.

El inicio: ‘The Good Doctor’ es un remake de una miniserie coreana de 20 episodios que se emitió en 2013 en el país asiático con cierto éxito, con la misma premisa inicial, aunque derivó rápidamente hacia uno de esos romances imposibles entre el doctor autista y una compañera doctora que tanto gustan en Corea.

original-coreanoLa serie era un K-Drama de manual con el único aspecto diferencial del autismo del protagonista que evitaba el edulcoramiento excesivo de las tramas. La casualidad hizo que el actor de origen coreano Daniel Dae Kim ( Perdidos, Hawaii 5.0) reparara en dicha serie y comprará sus derechos en exclusiva para hacer un remake en USA, al estar convencido que un drama médico de esas características podría tener un cierto recorrido en su  país, como pueden comprobar en el trailer de la serie original.

Kim escribió un piloto que intentó vender a la CBS debido a sus magníficas relaciones con ella,  al estar en el elenco de ‘Hawaii 5.0’, pero que no acabó de convencer a los ejecutivos que pasaron del tema. Otras personas habrían desistido con esa negativa, pero Kim ( der) siguió insistiendo con otras productoras hasta encontrar el interés de Sony para desarrollar el proyecto, con la ayuda de David Shore ( izq) , el creador de ‘House M.D’ en una vuelta a sus raíces médicas, tras crear series como ‘ Battle Creek’ o ‘Sneaky Pete’ de las que salió más bien escaldado.

shore-kimEl binomio Shore-Kim empezó a trabajar de cero en la serie, escribiendo un nuevo piloto que convenció a los ejecutivos de la ABC, que estaban desesperados por tener un nuevo éxito que les sacara del último lugar de las audiencias tras una serie de años nefastos, por lo que le dieron la luz verde para su estreno en otoño de 2017, con Shore como showrunner y Kim como productor ejecutivo.

Su estreno en Septiembre no vino precedido de muchas expectativas, pero ante la sorpresa de todo el mundo, el piloto tuvo unas audiencias impresionantes que le aseguraron una excelente trayectoria durante toda su 1T reducida a solo 18 episodios, por una exigencia del actor protagonista Freddie Highmore, para tener una carga de trabajo más reducida con un personaje tan complicado.

A continuación pueden ver el trailer de promoción de la serie que consiguió lo más difícil, que el público le diera una oportunidad, lo que aprovechó para conseguir su lugar en el menú seriéfilo de muchas personas deseosas de una serie de estas características al finalizar su jornada laboral.

La trama: ‘ The Good Doctor’ es esencialmente un procedimental médico en el que los casos semanales sirven para ver evolucionar en todos los aspectos tanto personales como sociales al doctor Shawn Murphy como protagonista absoluto de la serie, rodeado de un grupo de personajes secundarios sin demasiado interés por cuenta propia o cuando interactúan alejados del centro de gravedad del doctor autista.

Los casos semanales a los que se enfrenta suelen de ser dos tipos, en primer lugar tenemos los pacientes aquejados de enfermedades extrañas de muy difícil curación que tienen en el hospital su última esperanza para poder volver a su vida normal. En estos casos, la conducta del doctor Murphy sirve para darle al paciente y al resto de doctores un punto de vista completamente diferente, alejado de la corrección política que impera siempre en las relaciones entre los médicos y pacientes.

La cabecera minimalista es como un pequeño aperitivo con imágenes médicas claramente inspiradoras de lo que veremos después.

Su incapacidad para mentir y soltarle siempre toda la verdad a los pacientes y sus compañeros es utilizada como una especie de catarsis colectiva que remueve los cimientos del caso para poner todo en tela de juicio, con el objetivo de encontrar una mejor solución al problema que se plantea desde un angulo diferente casi siempre propuesto por el Dr Murphy.

El segundo tipo de casos son del misterio médico, con un paciente que llega al hospital con unos determinados síntomas leves o graves, que no responde a los tratamientos inicialmente diagnosticados, lo que lleva a un bucle de ensayo y error que pone en grave riesgo su vida, hasta que gracias a la sabiduría del Dr Murphy, consiguen acertar casi al final, con la dolencia misteriosa que amenaza con su vida.

Este tipo de casos tiene claras reminiscencias con los casos que trataba el Dr House, aunque la diferencia fundamental es que mientras el personaje de Hugh Laurie era raro, pero era el jefe absoluto de su departamento y se hacia lo que quería, en el caso del Dr Murphy es el último mono del departamento de cirugía sin contar con la confianza de sus jefes, por lo que la aplicación de sus teorías tienen muchos más obstáculos iniciales que las del gruñón doctor de Boston.

Esta posición de inferioridad es clave para entender el equilibrio de fuerzas en la serie, que al principio se divide claramente en los bandos favorables a la presencia del doctor en el departamento de cirugía y los que están abiertamente en contra, por los peligros que conlleva su comportamiento extraño y nada convencional, en especial con el bisturí en la mano, como se puede ver en el siguiente vídeo

El hilo conductor de la serie es la evolución personal del Doctor Murphy desde el momento que llega a incorporarse a su nuevo puesto y debe vencer el escepticismo de la junta del hospital con el siguiente discurso que pronuncia en el episodio piloto para pedirles una oportunidad en esa residencia de cirugía.

Los primeros episodios se centran en mostrarnos pasajes del pasado del joven cirujano autista que nos permiten conocer mejor a su personaje con mucha más complejidad que la aparente a primera vista, mientras que en paralelo debe conseguir la aceptación de sus jefes y compañeros, demostrando sus amplisimos conocimientos médicos que permiten salvar vidas que de otra manera se habrían perdido, como pueden ver en este vídeo de presentación del personaje.

Poco a poco vamos viendo como Shawn va encajando mejor en el grupo y se va adaptando a su nuevo entorno social, incluso en el terreno sentimental, aunque siempre por detrás de la relación mentor-discipulo que mantiene con el Dr Glassman que es su principal punto de apoyo en el hospital, lo que se convierte en un posible punto débil para ambos, con muchas cosas que no cambian.

David Shore es un experimentado showrunner por lo que no dudó en hacer bastantes ajustes en muchos personajes desde la mitad de la 1T, cuando pudo comprobar las reacciones tras los primeros episodios que tenía escritos y grabados antes de su emisión, mostrándonos a Shawn más veces fuera del hospital, donde su autismo le puede poner en situaciones peligrosas por su inconsciencia como en este atraco a un supermercado.

Personalmente siempre me han gustado los procedimentales y es un género que disfruto a poco que tenga algún apoyo para disfrutarlos y en este caso el personaje de Shawn Murphy cumple a la perfección como la estructura maestra que sostiene todo el tinglado, mientras sale en pantalla.

El problema estriba en las historias que no protagoniza, que son rellenadas por las tramas B o C de cada episodio, que parecen extraídas del manual de series de médicos que es profusamente utilizado por todos los guionistas de este genero, que hacen decaer y mucho mi interés, en especial en la primera mitad de la temporada.

También considero un acierto la corrección que han ido realizando desde la sensiblería acusada de los primeros episodios que corría el riesgo de buscar exclusivamente la lagrima fácil, estilo ‘This is Us’, para ir ensamblando mejor el grupo utilizando mucho mejor la empatía de todos los espectadores con el personaje central del doctor autista, para hacer avanzar el desarrollo del resto de personajes.

Otro aspecto importante de ‘The Good Doctor’ es la visibilización importante como profesionales competentes de un grupo marginal que sufre todos nuestros perjuicios desde el momento que conocemos que se encuentran en el espectro del autismo. Una figura como el Dr Murphy ayuda a cambiar nuestra percepción sobre esa condición desde un punto de vista más integrador social además de su tono aspiracional y positivo sin caer en la compasión piadosa.

No me ha parecido que caiga en la sensiblería exacerbada, como algunas personas me han comentado, por las circunstancias tan especiales del personaje principal que solo por permitirnos ver todas las cosas desde otro punto de vista completamente diferente y muchas veces complementario ya se merece todo mi respeto y admiración.

Los actores: No exagero en absoluto si afirmo que la actuación de Freddie Highmore es el 90% del éxito de la serie y el acierto absoluto en su elección ha sido la clave de ese  enorme éxito. Highmore impresiona mucho con la naturalidad con la que se pone en la piel del autista Dr Murphy, con toda una serie de gestos y miradas completamente magnéticos, que hacen creíble un personaje que en manos de alguien menos dotado habría estado abocado a un desastre de proporciones bíblicas

FREDDIE HIGHMOREEs impresionante la madurez que demuestra Highmore en este papel, con apenas veintiséis años y con una carrera meteórica que empezó en el cine protagonizando películas como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. Siguió como un muy convincente joven Norman Bates en la serie de culto ‘Bates Motel’ cuyo final enlazó casi directamente con este personaje tras una audición que dejó boquiabierto a David Shore y a la ABC que accedieron a rodar menos episodios, solo para poder contar con el actor perfecto para el papel.

Con este personaje va a ser muy difícil que no esté nominado en los Emmy como lo estuvo en los Globos de Oro y podría ser perfectamente el sucesor de Sterling K. Brown en el palmarés.

No todos los actores británicos son buenos como se ha empeñado en demostrar en cada episodio el desastroso Chuku Modu ( centro foto) , como el doctor Jared Kalu, un interno que en principio era el principal rival del protagonista en los pasillos del hospital.

Las dotes para la actuación del debutante Modu son similares a las de una tabla de planchar, por lo que su personaje fue desvaneciéndose con el paso de los episodios, dentro de esos ajustes que hemos mencionado, sin acabar de cumplir mis deseos de morir  infectado por algún virus fulminante en algún episodio dramático.

THE GOOD DOCTOR - "Mount Rushmore" - Dr. Shaun Murphy's attention to detail complicates his first day at St. Bonaventure Hospital. Meanwhile, Dr. Claire Browne learns a valuable lesson about honesty when confronted with a difficult diagnosis for her patient. "The Good Doctor" airs MONDAY, OCTOBER 2 (10:01-11:00 p.m. EDT), on The ABC Television Network. (ABC/Eike Schroter) ANTONIA THOMAS, CHUKU MODU, NICHOLAS GONZALEZ

Esa inutilidad de Modu arrastraba en principio a una gran actriz como Antonia Thomas que compartía casi todas las escenas con ese maromo, como el personaje de Claire una interna que simpatiza rápidamente con Shawn convirtiéndose en su principal apoyo en el departamento de cirugía. Por suerte con el paso de los episodios la fueron liberando de ese plomo y mejoró su personaje a pasos agigantados. La tercera británica del reparto tiene una trayectoria muy interesante en dos grandes series como ‘Misfits’ y ‘ Lovesick’ donde demostraba lo gran actriz que era, siempre y cuando le den un material aceptable.

El panorama tampoco es muy halagüeño en los papeles de los dos jefes del departamento de cirugía, con dos veteranos y conocidos actores pero también bastante limitados como es el caso de Nicholas González ( izq) y Hill Harper ( der) que interpretan respectivamente al Dr Nick Melendez, responsable de los residentes y al jefe de cirugía Marcus Andrews.

Ambos están muy justitos con dos personajes que son los principales reductos de resistencia a la presencia del cirujano autista, con dos evoluciones muy diferentes, más positiva en el caso de González, mientras que Harper deriva hacia una villano de opereta bastante pobre.

harper-gonzalezLa carrera de González ha sido discretita tras empezar encarnando a un joven boxeador latino en la serie de Showtime ‘ Resurrection Boulevard’ para encasillarse en papeles recurrentes de detective o doctor latino en series como ‘Pretty Little Liars’, ‘Sleepy Hollow’ o ‘Mental’.

Hill Harper es mucho más conocido al estar muchos años como forense residente en ‘CSI Nueva York’ donde hacía exactamente los mismos gestos hieráticos que siguió perfeccionado en ‘Covert Affairs’ y ‘Limitless’ hasta llegar a su permanente cara de manzanas agrías marca de la casa, que nunca me ha acabado de convencer y menos en este personaje.

Por último, la presencia de Richard Schiff es el contrapunto ideal para darle la replica a Freddie Highmore como su mentor el Dr Glassman, al que trata y quiere como si fuera su propio hijo, jugándose incluso su carrera por ayudarle. Sus interacciones son de lo mejor de la serie, gracias a esos dos grandes actores que llenan la pantalla con esa relación clásica maestro-discípulo.

schiffRichard Schiff tiene su lugar en los libros de historia televisiva como el gran consejero Toby Ziegler en ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, tras la cual se ha convertido en uno de los actores más ubicuos de Hollywood apareciendo en innumerables series en papeles fijos o recurrentes, pero siempre dejando su impronta de gran actor, hasta en cosas como la serie de Jean Claude Van Damme. Como curiosidad mencionar que en la serie ha trabajado por primera vez con su mujer la actriz Sheila Kelley ( La Ley de Los Ángeles) que era su interés amoroso en el episodio que cerraba la temporada.

Final : ‘The Good Doctor’ es una serie ideal para disfrutar con un entretenimiento de calidad y muy digno gracias a la actuación de Freddie Highmore que da todo un recital con su interpretación. El resto de piezas no están tan afinadas, pero en mi caso ya firmaría con que todas las series tuvieran un personaje tan interesante como este autista Shawn Murphy.

Si eso es suficiente para ustedes es algo que deben dilucidar tras su visionado, teniendo en cuenta que la serie mejora bastante en todos los sentidos a medida que avanza la temporada.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Heimebane (Noruega) . Un alegato magistral contra el machismo en el fútbol
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Lorenzo Mejino | 06-05-2018 | 16:04| 0

La celebración inminente del mundial de fútbol en Rusia este verano, es una magnifica excusa para la creación de series centradas en el deporte rey, a modo de calentamiento para que las aficiones puedan ver ficciones de su deporte favorito como aperitivo al gran plato que se celebra cada cuatro años.

Lo que no es habitual es que dentro de esas series futboleras, aparezca de la nada una joya como ‘Heimebane’, que desarrolla una hipótesis tan interesante como la historia de la primera entrenadora femenina de un equipo de primera división masculino. Veremos  los problemas y recelos que despierta de forma inmediata, incluso en un país como Noruega que es un ejemplo en casi todos los sentidos en temas de igualdad de género.

Ese asalto al último bastión del machismo en Noruega que representa el fútbol profesional, está hecho con una enorme inteligencia y astucia, basándose en el hecho evidente de que el fútbol femenino noruego, que ha ganado mundiales, tiene un nivel infinitamente superior al del masculino que ni se ha clasificado para la cita rusa.

En ese contexto, la pregunta de si la mejor entrenadora femenina del país, muy formada y con gran experiencia está capacitada para llevar las riendas de un equipo modesto masculino recién ascendido a primera división, es totalmente pertinente y llena de matices como veremos durante los adictivos diez episodios que dura la 1T.

Una propuesta ideal para hacernos recapacitar sobre los techos de cristal que existen incluso en lugares como en Noruega, en la que en mi opinión ya es una de las series del año, a la espera que alguna de nuestras operadoras adquiera la serie para su emisión en nuestro país, para lo que ya están tardando.

principalFicha: Heimebane 10+ ep 50 min .  Mar 2018-. Idioma: Noruego subs castellano Cadena: NRK ( N)

La trama : El modesto equipo del Varg, ubicado en la ciudad costera de Ulsteinvik, acaba de ascender a la primera división noruega, pero sufre un contratiempo cuando poco antes de iniciarse la pretemporada, su veterano entrenador sufre un infarto que le deja incapacitado para seguir su labor.

En la búsqueda frenética para buscar un sustituto, el favorito es Michael Ellingsen, un veterano jugador del equipo curtido en las mejores ligas europeas que cercano a su retirada, ha vuelto a su país con la promesa de un cargo técnico en el club tras colgar las botas.

parejaEl azar hace que el director deportivo del club, Esper Eiden, coincida en una emisión televisiva con Helena Mikkelsen, la mejor entrenadora de fútbol femenino del país que ha conseguido llevar a su modesto equipo de Trondheim a las semifinales de la Champions femenina.

Sorprendido por sus conocimientos tácticos y deportivos y tras diversas vicisitudes decide ofrecerle el cargo de entrenadora principal por encima del veterano jugador, en una decisión que va a levantar ampollas en todos los estamentos del club.

‘Heimebane’ desarrolla la historia del recorrido de Helena en el club durante el transcurso de toda una temporada de la liga noruega, detallando todos los frentes abiertos a los que se debe enfrentar para convencer a todo el mundo de su valía como entrenadora. Su objetivo es salvar a su equipo del descenso a la segunda división que todo el mundo pronostica al inicio de la temporada.

Helena tiene demasiados frentes abiertos que amenazan con destruir su sueño, pero su enorme tenacidad y preparación le permiten ir sorteándolos a pesar de cometer muchos errores y equivocaciones que le van a pasar una enorme factura emocional.

En primer lugar debe convencer a los jugadores de su capacidad como entrenadora, para poder gestionar el grupo humano del vestuario como quiere, aunque la presencia del rebotado jugador veterano, magníficamente interpretado por el ex-jugador del Valencia John Carew, no se lo va a poner nada fácil.

vestuarioDentro del equipo, debe lidiar con la animadversión del propietario del equipo, un potente empresario local misógino a más no poder,  que no duda en socavar su autoridad a la más mínima.

Un tercer problema grave es la afición del Varg, apasionada y fiel que no va a dudar en pedir su cabeza a poco que los resultados no acompañen, apoyándose en el hecho de que al ser de Trondheim no es ‘una de los suyos’ como no dudan en recordarle en una gran escena en que le dedican su canción de guerra, para demostrarle que no conoce nada de la historia del club de sus amores.

Si a eso le añadimos las rivalidades deportivas con los entrenadores y equipos rivales, nos podemos hacer una idea de todo con lo que debe enfrentarse Helena, con el único apoyo de Espen, su valedor en el club y de su hija Camilla (la dulce y sensible debutante Emma Bones) que se ha desplazado a vivir con ella para no dejarla sola frente a semejante jauría de enemigos.

hija‘Heimebane’ consigue trasladar el espíritu de ‘Friday Night Lights’ al equipo de fútbol de esa pequeña localidad noruega, haciendo una serie donde lo verdaderamente importante son los personajes en especial el de Helena Mikkelsen, fabulosamente interpretado por Ane Dahl Torp , a la que recordaran como la mano derecha del primer ministro en  la gran ‘Okkupert’.

Torp se merece todos los premios habidos y por haber, al interpretar con una infinita gama de matices a una mujer imperfecta y con defectos, pero consciente de que debe demostrar que vale el doble que cualquier hombre, para ser respetada y considerada en ese coto de testosterona que es el fútbol profesional masculino, consiguiendo que nos caigamos y nos levantemos con ella en esa montaña rusa que va a ser la temporada del Varg.

entrenadoraEl fútbol solo sirve para contextualizar esa lucha de una mujer por conseguir destacar en un terreno vetado para ellas y no debe ser un obstáculo para aquellos de ustedes que detestan ese deporte, porque como en ‘Friday Night Lights’ , ‘Heimebane’ va mucho más allá del deporte para mostrarnos una pequeña comunidad unida por el amor a unos colores, en el precioso pueblo de Ulsteinvik al borde de los fiordos del centro de Noruega.

Narrativamente la serie es una verdadera maravilla, incluyendo el mejor episodio que he visto este año en televisión el antepenúltimo de la serie, que desarrolla en un quintuple flashback, las historias de los cinco jugadores del Varg que van a lanzar un penalty en una tanda decisiva, momentos antes de efectuar su lanzamiento.

Ese guión de Johan Fasting  es una verdadera obra de orfebrería de principio a fin y marca  el punto álgido de una serie que ha arrasado en los premios  Gullruten de la televisión noruega,  entregados ayer con premios a la mejor serie, actriz, actor, guión y diseño de producción, para ver comprueben que se puede ser profeta en su tierra.

Si queremos encontrarle algún defecto, podemos centrarnos en algunas historias de su adolescente hija Camille, que son más predecibles y habituales en ese tipo de personajes y lógicamente están a un nivel inferior que las de su madre Helena, pero cuando ambas se apoyan mutuamente en todos los sentidos, cobran toda la relevancia necesaria para redondear la historia.

No me duelen prendas en afirmar que ‘Heimebane’ es la serie europea con la que más he disfrutado de lo que llevamos de año, por esa valentía en tratar un tema como el machismo en el fútbol con una perspectiva innovadora y enormemente entretenida.

Espero  que puedan comprobarlo próximamente de forma legal,  si no desean bucear por los supermercados de las redes, donde se encuentra incluso subtitulada por completo al castellano, destacando como la gran serie que la televisión le debía al mundo del fútbol, su gran asignatura pendiente.

Para finalizar les dejo con el trailer oficial de esta maravillosa serie que nos va a hacer a todos hinchas acérrimos del modesto Varg, de la que podremos seguir disfrutando en su 2T ya confirmada.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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S Club 7 : El fenómeno musical juvenil del cambio de siglo
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Lorenzo Mejino | 03-05-2018 | 23:24| 0

La creación de series como instrumento promocional y de lanzamiento de grupos musicales prefabricados es uno de los recursos que los más avispados productores musicales han utilizado para conseguir diferenciarse del resto de la oferta musical.

Desde los años sesenta hemos tenido ejemplos como ‘Los Monkees’ , ‘Mamá y sus increíbles Hijos’ o incluso series de animación como ‘Los Archies’ que fueron grandes éxitos en su momento y marcaron a cada generación, con su emisión en el prime-time televisivo.

En la actualidad ese fenómeno de la serie al servicio de un artista se circunscribe de forma casi exclusiva a las series destinadas al publico infantil o juvenil, con ejemplos como ‘Hannah Montana’ o ‘Shake it Up’, dejando las propuestas más adultas como ‘Glee’ o ‘Rise’ con el esquema clásico de actores que interpretan canciones y no al revés.

El punto de inflexión entre ambos modelos llegó con el estreno en 1998 de  ‘S Club 7’, la primera creación televisiva de Simon Fuller, que dio en la diana con la mezcla de grupo musical prefabricado y comedia para los chavales, en una de las grandes sensaciones mediáticas del cambio de siglo, que vamos a recordar en uno de esos viernes eclécticos que tanto nos gusta recordar de vez en cuando.

Antes de entrar en materia y sin que sirva de precedente, me veo en la obligación de prevenirles ante la posibilidad de que al escuchar de nuevo diversas canciones de ‘S Club 7’ no puedan sacárselas de la cabeza durante varios días, como me ha sucedido durante la redacción de un artículo bastante personal, como podrán comprobar más adelante.

grupoFicha: S Club 7 52 ep 20 min    Jul 1999-Dic 2012 BBC (UK) / TVE (E)

Sinopsis: Un grupo musical británico de tres chicos y cuatro chicas, empieza a estar desencantado de la falta de éxito en su país natal, donde no consiguen ni un contrato discográfico ni  hacer actuaciones en directo. Ante ese panorama no dudan en aceptar una oferta de su agente para ir hasta Miami para actuar de forma permanente en el Paradise Hotel como banda residente.

Al llegar descubren que han sido engañados vilmente, porque el hotel es un verdadero antro dirigido por dos hermanos de lo más cutre, que les obligan a trabajar en todo tipo de tareas de limpieza y mantenimiento del hotel, compaginándolas con las actuaciones ante el ‘selecto’ grupo de huéspedes del hotel.

En sucesivas entregas la banda se desplaza hasta Los Ángeles, Hollywood y finalmente Barcelona, persiguiendo su sueño de triunfar en el mundo de la música.

El inicio: Simon Fuller es uno de los personajes más listos e influyentes de la escena musical británica en la que lleva trabajando desde sus inicios como ejecutivo musical a principios de los años ochenta. Su trabajo como manager de la cantante Annie Lennox empezó a abrirle las puertas del mercado musical, hasta que consiguió en 1996 dar el primer gran pelotazo de su vida, al fichar a cinco chicas que estaban buscando un nuevo manager, para poder salir del ostracismo al que su descubridor las tenía postergadas.

Fuller se convirtió en el manager de Victoria, Geri, Emma y las dos Mel, para crear el enorme bombazo mediático que fueron las ‘Spice Girls’ desde la aparición de su primer single, el ‘Wannabe’ que fue el inicio del enorme imperio mediático que crearon.

simon-fullerLa gran sorpresa llegó cuando las cinco chicas decidieron despedir a Simon Fuller tras la publicación de su segundo álbum, para controlar ellas mismas las riendas de su carrera, un hecho que llenó los titulares de medio mundo.

Fuller decidió demostrar a todos que la clave de ese éxito era su gestión en todos los sentidos, por lo que decidió crear otro grupo de la nada para elevarlo a las máximas alturas, pero con una nueva estrategia como era hacer una serie televisiva como rampa de lanzamiento de las canciones del nuevo grupo.

Fuller llevó a cabo una búsqueda de talento por todo el Reino Unido, tanto a través de agentes como de audiciones abiertas a todo el mundo, para conseguir ensamblar un grupo juvenil de siete personas, donde hubieran actores, cantantes y bailarines, que supieran hacer un poco de todo, pero destacando en alguno de los campos.

Tras diversos cambios, llegaron a la formación definitiva donde solo Rachel Stevens fue elegida de forma directa, con el resto de componentes elegidos a través de numerosas pruebas y ensayos de compatibilidad entre ellos, como si fuera un laboratorio.

El siguiente paso fue la grabación simultanea del primer disco, compuesto por Cathy Dennis, una verdadera fabricante de éxitos, en paralelo a la grabación de la serie, escrita por Kim Fuller la hermana de Simon, para que todo quedara en casa.

El estreno de la serie fue un verdadero bombazo a nivel mundial a pesar de ir dirigida a un publico más bien infantil. Su primer single ‘Bring it on back’ consiguió de forma fulminante el numero uno de las listas británicas, demostrando el enorme ojo clínico de Simon Fuller, como pueden recordar en esta canción que se les va a meter de nuevo en la cabeza, con este videoclip de la 1T de la serie

La carrera de Fuller ha sido impresionante desde ese momento, lanzando carreras musicales como la de Britney Spears o Amy Winehouse, además de crear formatos televisivos como ‘American Idol’ o ‘So You Think You Can Dance’ que le han convertido en uno de los hombres más poderosos a nivel mundial de la industria del espectáculo.

La trama: ‘S Club 7’ dejó a las claras desde el primer momento que la serie solo era la punta de lanza para abrir el negocio de la venta de discos, actuaciones y mercadotecnia, por ello la diseñaron como un producto de fácil consumo, con unas tramas dirigidas a un público infantil para que luego compraran todo lo relacionado con el grupo tras chantajear de todas las formas posibles a sus padres.

La idea era reproducir el modelo de las ‘Spice Girls’ pero enfocado a los hermanos menores de las fans del grupo, para darles algo que sintieran como propio, por lo que las aventurillas televisivas semanales eran el punto diferencial inicial entre ambos modelos de negocio.

En la serie, los personajes eran versiones ficcionadas de los actores, por lo que era difícil saber donde acababa el actor y empezaba el personaje, en especial cuando empezaron a introducir sus propios líos personales en las historias.

La búsqueda del éxito de los siete chavales, solos y medio abandonados en una tierra lejana era el hilo conductor de las historias semanales, centradas en algún malentendido infantil, con el par de villanos que manejan el hotel como saco de todos los golpes, para acabar con el final feliz en el que cantaban la canción que tocaba para ese episodio, casi todas ellas composiciones propias, excepto dos versiones de una canción de ABBA y otra de Tony Orlando.

Las canciones de Cathy Dennis eran enormemente pegadizas y alegres, basadas en pocos acordes pero muy fáciles de recordar, ideales para que los chavales imitaran a sus ídolos, cantando y bailando las coreografías sencillas que hacían los siete componentes del grupo, como pueden comprobar en otras de sus canciones hiperconocidas el ‘S Club Party’ que fue su himno para la 2T de la serie.

Conscientes del éxito mundial de la serie, en la segunda entrega enviaron el grupo a Los Ángeles en su búsqueda incesante de la fama, para alojarse en casa de una señora que los acoge en su seno, interpretada por Linda Blair, muy lejos de sus tiempos de ‘El Exorcista’, pero que les permitía renovar hasta la cabecera de la serie.

En esa época todo lo que sacaban como sencillos discográficos en el seno de la serie era un éxito de la noche a la mañana, aunque algunas canciones destacaban más que otras como el celebérrimo ‘Reach’ otra de sus canciones emblema.

La serie cada vez se complicaba menos la vida e iba encadenando equívocos de parvulario para llegar al momento álgido de la canción semanal. Una fórmula que empezó a dar muestras de fatiga, cuando  el grupo se trasladó a Hollywood en su 3T, donde por primera vez tienen un pequeño atisbo del triunfo, gracias a su nuevo manager (interpretado por otra vieja gloria Barry Williams, de la tribu de Los Brady) que les consigue un contrato discográfico y una gira, además de volver a cambiar la cabecera para la tercera entrega.

Los síntomas de agotamiento de su público infantil que iba creciendo y buscando cosas nuevas se hicieron patentes en su cuarta entrega en la que se desplazaron a Barcelona, como sede de sus correrías, con el nombre de ‘Viva S Club’, para hacer todos los tópicos habidos y por haber, incluyendo el intento de uno de los miembros por hacerse torero.

Los propios integrantes del grupo ya eran mucho más adultos y tenían sus propias aspiraciones profesionales más allá del grupo y el primer síntoma grave fue la salida de Paul Cattermole a mitad de temporada, que fue despedido por sus compañeros, musicalmente como no podía ser de otra manera, en plena ciudad condal.

En este momento se deben estar preguntando, como diantres me puedo saber la vida y milagros de este grupo juvenil, que no es de mi generación ni de lejos, pero la explicación es sencilla y tiene que ver con el entorno y el momento en que miramos las series y que marcan muchos de nuestros recuerdos.

Esta serie la relaciono directamente con Alice la hija de nueve años de mis mejores amigos por aquella época, una pareja suizo-estadounidense que vivía en Barcelona. Tenía la costumbre de traerle regalos cuando volvía de viaje y tras una estancia en Londres, donde viví de primera mano el boom de la serie, no se me ocurrió otra cosa que regalarle un DVD con la primera entrega de la serie.

El regalo fue como una especie de revelación para Alice, que empezó a devorar obsesivamente todo lo referente al grupo, haciéndome ver la serie junto a ella cuando les visitaba, para mostrarme como los imitaba cantando y bailando y que me hacía mantenerla informado de cualquier cosa con respecto al grupo.

El momento álgido llegó cuando vinieron a grabar a Barcelona, en ese momento y gracias a amigos británicos de la BBC, como regalo de cumpleaños, le preparé una visita al set de rodaje para que conociera a sus ídolos personalmente.

Alice se quedó sin palabras cuando se le aparecieron los seis miembros que quedaban del grupo para saludarla, firmarle todo lo que quisiera, transformando un saludo de dos minutos en una charla de media hora para  acabar cantándole el ‘Happy Birthday’ con sus padres llorando a moco tendido de la emoción. Debo reconocer que los seis artistas fueron realmente encantadores y simpáticos para disfrutar ese rato con una de sus seguidoras de habla inglesa en un país extranjero y solo por ese detalle se ganaron mi gratitud eterna.

Nuestros caminos se han bifurcado lógicamente con el paso del tiempo, pero hace un mes, Alice vino con su pareja a Barcelona, a pasar unos días en mi casa y me sorprende lo grabado que le quedó en la memoria ese momento, por lo que me dio la idea perfecta de recordarlo a modo de anécdota personal en el rincón nostálgico de cada viernes, que en esta ocasión se lo he dedicado a ella, que me consta que está esperando que le envié el link al artículo.

Los actores:
Todos los actores y actrices salieron de la nada más absoluta para volver a descender a la nada de nuevo tras la cancelación de la serie, con algunas pequeñas excepciones.

El núcleo masculino formado por Jon Lee, Bradley McIntosh y Paul Cattermole ( de izq a der) era bastante compacto, con los tres cumpliendo más que bien en la triple faceta de actores, cantantes y bailarines.

los-tres-chicosCattermole se quedó con el papel de villano, al ser el primero en abandonar el grupo, para no levantar cabeza en su carrera posterior, llegando a declararse en bancarrota, McIntosh ha seguido un camino similar pero sin perder todo su dinero. En cambio el rubio Jon Lee, fue el más hábil al enfocar su carrera hacia el teatro musical siendo un regular de muchas producciones del West End londinense como ‘Les Miserables’.

Las cuatro chicas del grupo (de izq a der, Rachel Stevens, Jo O’Meara, Tina Barrett y Hannah Spearritt) han tenido algo más de suerte, en especial Rachel Stevens que tuvo una carrera discreta como cantante con algunos pequeños éxitos, para pasar a ser una habitual concursante en realities de celebridades, que por lo menos le mantienen en el candelero. Algo parecido ha sucedido con la rubia Hannah Spearritt, que era la mejor actriz del grupo, por lo que no le resultó difícil encontrar acomodo en una interesante serie de sci-fi como ‘Primeval’ durante cuatro temporadas, a la que le han seguido bastantes apariciones en teatros y películas como ‘Agent Cody Banks 2’

chicasLa sorpresa negativa fue la carrera posterior de Jo O’Meara, la cantante principal del grupo que era la voz de muchas de las canciones, pero que no consiguió grabar un disco hasta casi tres años después del salir del grupo, debido a numerosos problemas de salud y personales. Su disco no tuvo ninguna repercusión y solo le faltó un grave incidente racial en una edición de ‘Gran Hermano VIP’ de donde fue expulsada de forma fulminante para tener que volver al redil de las reuniones del grupo e ir tirando como pueda.

Tina Barrett era la mejor bailarina del grupo, pero al finalizar la serie, desapareció de la escena por completo, para reaparecer para las reuniones del grupo pero siempre con el perfil más bajo de los siete componentes.

El final :

La salida de Paul Cattermole fue el inicio del fin del grupo, que intentó continuar como sexteto, llegando incluso a hacer una película ‘Seeing Double’ que no había por donde cogerla, que fue el epitafio del grupo, al anunciar su separación poco después.

s-club-7-reunion-600x450Sus carreras por separado han quedado a años luz de su éxito como grupo, por lo que a nadie debe extrañarle que tras diez años de su separación, decidieran unirse de nuevo con la magnífica excusa de un acto benéfico, para ver si la gente se acordaba de ellos, cantando sus grandes éxitos juveniles como treintañeros como pueden comprobar en el vídeo siguiente grabado en 2014.


En la actualidad tres de los miembros siguen funcionando bajo el nombre SC3, viviendo de las rentas y la nostalgia, aunque lejos de la fama de sus mejores momentos.

sc3

Epilogo:

Hoy ha sido un artículo diferente, porque hemos dedicado el espacio de la nostalgia, al efímero fenómeno mediático que fueron los ‘S Club 7’, que tuvieron su serie de televisión como caballo de troya para entrar en las vidas de muchos jóvenes en el momento del cambio de siglo.

Desde el punto de vista de calidad televisiva ha quedado claro que no ha pasado a la historia, pero nuestra vida y nuestros recuerdos se mueven por todo tipo de resortes que a veces son activados por una inesperada visita como he intentado reflejar en esta ocasión.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

 

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Animal Kingdom: La familia que delinque unida se mantiene unida
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Lorenzo Mejino | 01-05-2018 | 22:07| 0

Los clanes familiares de delincuentes al mando de un patriarca o una matriarca que dirigen las operaciones son todo un subgénero tanto cinematográfico ( El Padrino, Bloody Mama) como televisivo con series como ‘The Black Donnellys’ o los populares ‘Peaky Blinders’. En este grupo se enmarca perfectamente ‘Animal Kingdom’ la historia de la familia Cody en la soleada California, mezclándolo con toques del género  ‘surf noir’, en la estela de ‘John from Cincinatti’.

Basada en una popular película australiana de 2010 y con dos competentes creadores y guionistas al mando de las operaciones, ‘Animal Kingdom’ es una más que digna incursión en el terreno de las familias delincuentes, donde tanto se pelean continuamente entre todos los miembros, como se unen para enfrentarse a cualquier enemigo exterior, como les vamos a presentar en el siguiente artículo.

ANIMAL KINGDOMFicha: Animal Kingdom 23 + episodios.   Jun 2016-  Cadena:  TNT (USA)- Movistar Series (E)

Sinopsis: El clan Cody es un núcleo familiar dirigido con mano de hierro por la matriarca Janine, conocida por todos como Smurf. Ella es la encargada de planificar y diseñar todos los golpes que llevan a cabo sus cuatro hijos, tres naturales y uno adoptivo que se encargan de hacer el trabajo sucio en los atracos que dan por el sur de California.

El equilibrio del grupo se ve en peligro con la aparición de J, el nieto de Smurf, cuya madre falleció por sobredosis y que es acogido por su abuela, que no duda en empezar a introducirlo en el negocio familiar, a pesar de las reticencias del joven J. por convertirse en un delincuente como sus tíos.

El inicio: El año 2010 el director australiano David Michôd estrenó la película ‘Animal Kingdom’ inspirada en la vida real de una familia criminal de delincuentes de Melbourne, los Pettingill. El enorme éxito tanto en las taquillas como en las críticas elevó el prestigio de la película a alturas estratosféricas, que incluyó una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria para la gran Jackie Weaver y servir de rampa de lanzamiento para todos los actores australianos que intervinieron en la película

Viendo el trailer podemos reconocer antes de ser populares a Ben Mendelsohn (Bloodline, Rogue One), Joel Edgerton (Loving, Star Wars) o Sullivan Stapleton ( StrikeBack, Blindspot) junto al mas conocido Guy Pearce, que encarnaba al policía bueno de la ciudad.

El éxito de la película despertó el interés de las productoras estadounidenses para adaptar una historia que era fácilmente traspasable al ámbito de la delincuencia norteamericana. Finalmente, un productor tan importante como John Wells (Urgencias, El Ala Oeste de la Casa Blanca)  fue el que se llevó el gato al agua aliándose con el director australiano para coproducir la adaptación.

Para desarrollar la adaptación Wells ( der) acudió a Jonathan Lisco (izq), un guionista que había empezado su carrera en ‘NYPD Blue’ para pasar a ser uno de los guionistas principales de la gran ‘SouthLAnd’ a las ordenes de John Wells.

lisco-wellsEn principio empezaron a escribir la serie para la cadena Showtime, donde Wells tenía ‘Shameless’, ya que en principio la cadena de pago estaba muy interesada en este tipo de proyecto, ademas de darles la libertad necesaria para introducir todo tipo de desnudos y palabrotas dentro de una historia tan intensa y violenta.

El problema es que tras ver el piloto escrito y por un cambio de dirección de la cadena decidieron aparcar el proyecto hasta nuevo aviso, por lo que el propio Lisco aceptó una oferta para hacer de showrunner y mentor de dos jóvenes creadores Cantwell y Rogers, que habían creado una modesta serie sobre los inicios de la informática de los años ochenta, la fabulosa ‘Halt and Catch Fire’.

Tras hacer de showrunner las dos primeras temporadas, Lisco decidió abandonarla cuando recibió la llamada de John Wells, que había convencido a la cadena TNT ( donde había finalizado SouthLAnd) para que les dejara rodar el piloto de la serie, adaptándola a la menor permisividad de las cadenas convencionales de cable.

El piloto pasó el examen y recibieron el encargo de una 1T de diez episodios para ser estrenada en pleno verano, donde la competencia de este tipo de series es mucho menor, promocionándola con el siguiente trailer.

Su estreno fue bastante bien recibido por la crítica que destacaba la atmósfera negra de la serie y el reparto, lo que unido a unas buenas audiencias le valió una renovación casi inmediata para una segunda entrega más larga de 13 episodios.

La trama: La llegada de un elemento externo al consolidado núcleo familiar, como es el caso de J, el primer miembro de la tercera generación de los Cody, es el motivo perfecto para conocer a todos los miembros de esta familia tan peculiar liderada por Smurf, una madre leona tan protectora de sus hijos como despiadada con sus enemigos, aunque su forma de controlar a la prole traspasa los límites de cualquier obsesión saludable.

Es el cerebro de la banda familiar y no admite ninguna opinión en contra ni el más leve atisbo de sublevación de sus tropas ante sus planes de atracar cualquier objetivo que les reporte el máximo beneficio posible, con el mínimo riesgo.

Su brazo derecho en la organización es Baz, el hijo que adoptó de pequeño, líder de facto sobre el terreno en las operaciones delictivas, ya sean atracos, asaltos o robos en los que intentan evitar el uso de las armas, cosa que no siempre es posible.

Pope es el hijo mayor de Smurf, pero que debido a su inestabilidad mental, está por debajo de Baz en el escalafón familiar, tras pasar tres años en la prisión al haber sido capturado en un golpe que salió mal.

El grupo familiar lo completan los dos hijos pequeños, que son los dos soldados rasos del grupo, Craig un traficante de drogas de poca monta en su tiempo libre y el benjamín Deran, un surfero gay que no encuentra acomodo ni en el grupo familiar ni en la vida.

Todos ellos con sus respectivas novias o ligues  forman ese clan, al que se va a incorporar J, que va a ser el máximo objeto de interés de la matriarca, para intentar modelarlo a su imagen y semejanza y evitar que le decepcione como el resto de su camada.

El siguiente vídeo es un resumen sobre los diferentes miembros de la familia.

La serie está ambientada en un tono post-hippy surfero en Oceanside un lugar costero a medio camino entre Los Ángeles y San Diego, como dejan a las claras en la misma cabecera de la serie.

‘Animal Kingdom’ desarrolla sus historias de una forma muy serielizada, utilizando los atracos importantes como punto fijo para centrarse durante cierto tiempo en la preparación del mismo, mostrar la ejecución con todo tipo de detalles y luego recrearse en las consecuencias posteriores, evitando en muchas ocasiones los episodios autoconclusivos.

Las tramas personales de todos los Cody se mezclan con las actividades delictivas, a pesar de que no intentan implicar a sus parejas en sus líos pero hay ciertas cosas que es muy difícil de esconder a la persona con la que se está saliendo o conviviendo.

Los seis personajes principales tienen características muy diferentes que les hace chocar continuamente entre ellos, como pueden ver en el siguiente vídeo, donde se explica ese desarrollo.

Los atracos y robos son bastante espectaculares llenos de persecuciones y escenas de acción, con esa presión sobrevenida por algún fallo en un plan minuciosamente trazado que les obliga a improvisar no siempre con buenos resultados. El trabajo de los especialistas del siguiente vídeo ilustra ese tipo de escenas.

La 1T se centra en la adaptación de J al clan, mientras que en la 2T se dedican a explorar diversas dinámicas familiares entre las que destaca el deseo de los hijos de volar por su cuenta y romper los estrechos lazos laborales-sanguíneos que les unen a Smurf, con la consiguiente resistencia de la matriarca y su negativa a dejar volar a sus polluelos y que se le acabe el negocio.

‘Animal Kingdom’ es un drama familiar donde se destila un enorme mal rollo entre todos los componentes que siguen juntos más por necesidad que por las extrañas maneras que tienen para demostrar el amor paterno-filial o fraternal que se les supone.

Los conflictos son el motor de la serie y es bastante difícil ver cualquier muestra de cariño entre los miembros de la familia, en parte por la colección de machos-alfa que son los hijos, pero sometidos al poder absoluto de la madre.

A destacar la ausencia en papeles importantes de cualquier representante de las fuerzas de la ley, buscando concentrar todas las historias desde el punto de la familia delincuente sin ningún contrapeso legal o de justicia que pudiera hacer empatizar al público más fácilmente. De esta manera consiguen que en cualquier situación en peligro de ser apresados, en el fondo deseamos que se escapen, por carecer de referencias positivas en el otro bando.

‘Animal Kingdom’ es una serie muy entretenida e impecablemente realizada como corresponde a todos los trabajos televisivos de ese gran productor que es John Wells, pero en esta ocasión se ha quedado un poco por debajo de sus trabajos más celebrados, por la dificultad inherente a mantener un mal rollo continuo en la pantalla, que a la larga acaba agotando al espectador, sin mostrar ninguna salida positiva a esas vidas.

Tanto comportamiento negativo tiene una cierta lógica en las primeras fases, pero cuando se convierte en la única manera de hacer avanzar las historias, entran en un bucle peligroso del más difícil todavía, en el que es bastante fácil perder los papeles cuando empiezan a cargar las tintas más de lo necesario como ha sucedido en determinados momentos de la 2T.

Ese desequilibrio evidente no ha sido un obstáculo para que disfrutara de la serie, en especial durante los elaborados atracos que realizan, pero  me deja ciertas dudas acerca del recorrido futuro de la serie, si no consigue evolucionar a partir de esa premisa inicial que está dando síntomas de agotamiento prematuro, con apenas más de veinte episodios emitidos.

Los actores: Elegir y conseguir a Ellen Barkin para interpretar un papel como el de Smurf, es una garantía absoluta de éxito, como lleva demostrando desde hace treinta y cinco años, cuando empezó a despuntar como una gran actriz en la película ‘Diner’ de Barry Levinson. En su carrera se ha especializado en papeles de mujeres duras e intrigantes con varias capas por descubrir tanto en películas taquilleras como en el cine independiente.

Ellen Barkin in "Animal Kingdom" on TNT. credit: Eddy Chen, Turner Entertainment Networks

En ‘Animal Kingdom’ destaca sobre todo el mundo, con un personaje que le viene como anillo al dedo, solitaria a pesar de estar rodeada siempre de su familia y manipuladora hasta límites insospechables. Se le nota que disfruta enormemente a una edad en la que es difícil que le lleguen papeles de esta complejidad y profundidad y ella no ha desaprovechado la oportunidad, para dar clases de actuación al resto de actores.

El papel de Baz, el líder de los hermanos Cody, a pesar de ser adoptado, recae en Scott Speedman, un buen actor que siempre parece que está a punto de explotar pero que nunca lo consigue. Speedman aprovechó la primera gran oportunidad que le dio J.J. Abrams al darle el papel de Ben en la gran ‘Felicity’ donde estaba muy bien en todos los sentidos. Tras la serie dio el salto al cine, consiguiendo un trabajo estable en la saga ‘Underworld’ lo que le hacía conocido pero no muy famoso ni popular.

speedmanSu vuelta a la televisión fue fallida con el drama bélico ‘Last Resort’ y en ‘Animal Kingdom’ demuestra su calidad como actor, con un personaje que se debate entre la obediencia a la persona que le ha criado y sus ganas de independizarse de ella a toda costa.

Shawn Hatosy está especializado en interpretar a personas bordes y que no suelen ser trigo limpio, por lo que no debe sorprendernos que los creadores de la serie con los que trabajó en ‘SouthLAnd’ pensaran en él, para el papel del inestable Pope, el primogénito que es una bomba de relojería andante

hatosyLa carrera de Hatosy está plagada de innumerables villanos televisivos y cinematográficos, con la única excepción del policía de SouthLAnd que tampoco era ninguna joya precisamente y su Pope está siendo uno de sus trabajos más inspirados.

Es curioso que los dramas de clanes familiares más populares en la actualidad tengan en común la presencia del excelente actor británico Finn Cole, que debuto con el personaje Michael Gray en la enorme ‘Peaky Blinders’, donde era el primo del clan Shelby, en el que estaba su hermano en la realidad Joe.

coleSu trabajo en la serie británica llamó la atención de los dos creadores, que no dudaron en darle un papel muy similar, en esta ocasión como el sobrino del núcleo de hermanos, pero también como la persona ajena al grupo que aparece de repente y sirve para presentar al resto.

Cole está excelente en la 1T, incluso cambiando su acento británico por uno californiano de forma convincente y debatiéndose siempre entre la lealtad a su abuela o sus tíos, con la extraña muerte de su madre como factor desequilibrante, para diluirse algo más en la segunda entrega.

La presencia de Ben Robson y Jake Weary como los hermanos pequeños Craig y Deran es la más oscura de todo el reparto principal, en parte por su escaso peso en la dinámica del clan familiar, lo que los limita a tener sus tramas secundarias que siempre son las menos interesantes de la serie, pero también debido a ser los peores actores del grupo y con bastante diferencia

robson-wearyNo reconocía a ninguno de los dos de ningún trabajo anterior y eso que me encanta ‘Vikings’ donde salió el británico Robson, durante bastantes episodios pero con otro aspecto todavía mas asilvestrado e irreconocible. En el caso de Weary era más complicado por tener muy poco a destacar y visto lo visto, tampoco es que espere mucho de sus futuros trabajos.

Final : ‘Animal Kingdom’ ha sido renovada para una 3T que se estrenara este verano, que suponemos que se estrenará con cierta celeridad en MovistarSeries que es la cadena encargada de su emisión en nuestro país. Si les gustan los dramas criminales familiares intensos y con tono de cine negro, ‘Animal Kingdom’ puede convertirse en una opción interesante en su menú televisivo, gracias a ese gran reparto que sostiene una historia que empieza a estar un poco por encima de sus posibilidades.

Les dejo con un pequeño resumen de la 1T por si desean recordar determinados momentos de la misma.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Sobre el autor Lorenzo Mejino
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