Diario Vasco
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The It Crowd (Los Informáticos): ¿Ha probado a encender y apagar el ordenador?
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Lorenzo Mejino | 09-02-2018 | 09:06| 0

Las comedias británicas, salvo ciertas brillantes excepciones, han perdido en este siglo bastante del prestigio y popularidad que obtuvieron en el siglo XX. Por suerte de vez en cuando quedan genios aislados como Graham Linehan que consigue que sus comedias negras con personajes entrañables pero con un cierto punto estrafalario mantengan en alto ese pabellón del humor británico.

‘The IT Crowd’ que aquí conocimos como ‘Los Informáticos’ se ha convertido en una verdadera comedia de culto que sigue la senda de sus dos éxitos precedentes ‘Father Ted’ y ‘Black Books’, donde su maestría para hacernos reír con grupos marginales e inadaptados, ya sean curas, libreros o informáticos se vuelve a poner de manifiesto, como les vamos a mostrar en el siguiente artículo.

destacadaFicha: The It Crowd 24 ep + 1 especial 30 min    Feb 2006- Sep 2013 Cadena: Channel 4 (UK) -Canal +/Netflix (E)

Sinopsis: Los tres componentes del departamento de informática de una gran corporación tienen una oscura y desterrada existencia en el sótano del edificio corporativo, donde conviven con sus rarezas y manías al margen del resto de la empresa, de la que son piezas imprescindibles pero solo cuando los necesitan.

El inicio: El irlandés Graham Linehan es uno de los más destacados escritores de comedia británica, que empezó su fructífera carrera con ‘Father Ted’ una comedia negra sobre tres curas perdidos en una remota parroquia de la costa oeste irlandesa y sus relaciones con los extraños parroquianos que les han tocado en suerte.

Más adelante volvió a acertar en la diana, con ‘Black Books’ que sigue siendo la que muchos consideramos su mejor obra, una sitcom muy cafre sobre el estrafalario propietario de una librería de viejo, su humillado empleado y su vecina comerciante otra inadaptada a la vida social.

graham-linehanTras finalizar la tercera y última temporada de ‘Black Books’, Linehan decidió en principio tomarse un descanso televisivo para concentrarse en la escritura de un guión cinematográfico y cambiar de tercio.

El largo proceso de creación del guión y producción posterior para el cine le sacaba de sus casillas, porque no podía soportar esperar tanto tiempo en ver fructificar sus ideas, por lo que no dudo en aceptar la oferta de la cadena ITV, su casa de siempre, que le dieron carta blanca para crear otra de sus comedias al viejo estilo, multicámara y con gente en el estudio, básicamente por la rapidez de ver sus ideas plasmadas en la pantalla

Linehan estuvo barajando varias ideas, siempre dentro de su esquema de un trío de personajes rarillos en situaciones cotidianas, que era el que le había funcionado en sus dos éxitos precedentes, pero la inspiración le llego un día que llamó a un técnico informático para que viniera a su casa a resolver un problema con su ordenador.

Al llamar, su mujer abrió la puerta y el técnico le espetó a la cara ‘Usted no es Graham’, más adelante en plena visita, Linehan le preguntó porque había tan poca gente haciendo el servicio de reparaciones a domicilio, a lo que le respondió que era debido a que carecían de las habilidades sociales que el tenía para ese tipo de trabajo.

En ese instante Graham Linehan supo que había dado con el tema ideal y basó uno de sus personajes en ese técnico al que conoció fugazmente, añadiendo sus experiencias personales como enamorado de la informática que había sido toda su vida.

Desarrolló rápidamente la idea, siendo aprobada por la cadena ITV para su estreno de una primera temporada de seis episodios, en el Channel 4.

Curiosamente a diferencia de sus dos trabajos previos, la serie fue recibida con una gran frialdad por la crítica británica que consideraba que no cumplía sus expectativas, pero poco a poco y con el desarrollo de los personajes, Linehan se los fue ganando a todos poco a poco, empezando por la divertida cabecera, que se ha convertido en todo un icono del programa.

Seguidamente les dejo con los tres primeros minutos de la serie, donde aprovechan para presentar a dos de los personajes principales de la serie Moss y Roy

La trama: ‘The It Crowd’ es una comedia de personajes en un entorno laboral, en este caso con tres personas con escasas habilidades para las relaciones sociales que gracias a sus compañeros de trabajo consiguen tener una especie de segunda familia.

trioEl primer personaje del trío es Roy (izq), un informático bastante escaqueado, especialista en distraer a todo el mundo, mientras hace ver que trabaja, su vida amorosa oscila entre patética e inexistente y tiene una gran facilidad para meter la pata en situaciones de lo más embarazosas.

A su lado tenemos a Moss, el crack informático del grupo, todo un experto en resolver problemas pero con una inteligencia emocional y unas habilidades sociales comparables a las de un erizo de mar. Vive en su mundo y va absolutamente por libre, como si en el fondo fuera un niño en un cuerpo de un adulto, siendo capaz de las salidas de tono más extemporáneas sin inmutarse.

En mi caso Moss, se convirtió en mi personaje favorito por su capacidad de descolocar al más pintado con escenas como las recopiladas en el siguiente vídeo

Por último tenemos a Jen, una ejecutiva de medio pelo, cuya ambición es superior a sus conocimientos, que miente descaradamente en su entrevista de trabajo, diciendo que es una gran experta en ordenadores, cuando tiene problemas hasta para encender el ordenador, pero al ser nombrada directora del departamento, se ve obligada a convivir con los dos rarillos que le han tocado en suerte.

Su máxima aspiración inicial es escapar de ese sótano y de un cargo del que no tiene ni idea pero tampoco es que su nivel dé para mucho más, como demuestra en este vídeo donde se intenta demostrar que sabe hablar italiano, pero apenas sabe leer un menú de una pizzeria.

Las interacciones entre los tres miembros del departamento forman el núcleo de todas las historias, tanto interiores con sus constantes pullas y bromas internas, como en su relación con el resto de los trabajadores cuando requieren de sus servicios, con atención especial al director de la empresa Delholm Reinhold, fundador de la empresa Reinhold, que al no tener ni idea de informática necesita constantes consejos de sus empleados expertos.

En la 2T hicieron un brillante cambio de personaje, que elevó a la serie a otras alturas, introduciendo como nuevo director a su hijo Douglas, un playboy y mujeriego de vía estrecha, que se convirtió en una pieza indispensable de las historias, que empezaron con esta fabulosa introducción del personaje, que solo era un avance de lo que nos iba a deparar.

La 1T se centra en la llegada de Jen a su nuevo departamento, para ir construyendo poco a poco sus relaciones de amistad y confianza con sus dos nuevos subordinados, bastante reticentes a tener a una iletrada digital como su jefa y responsable.

La serie fue evolucionando, en especial gracias a la entrada antes mencionada del nuevo director, que abrió las tramas mas allá del cubículo subterráneo, tendiendo cada vez más  un humor cafre y bastante negro, la marca personal de Graham Linehan.

Una constante en muchos episodios, eran los esfuerzos de todos por encajar con sus compañeros, digamos que más ‘normales’, como en la siguiente escena en la que intentan confraternizar con alguien hablando de fútbol, deporte del que desconocen hasta si el balón es redondo u ovalado.

En mi caso recuerdo haber visto el piloto y no me llamó demasiado la atención, porque no le pillaba el punto al tipo de humor que querían hacer, demasiado tontorrón al principio. Más adelante gracias a la ferviente recomendación de un amigo británico, le di otra oportunidad, avisado que tenía un inicio flojillo pero que mejoraba a pasos agigantados a cada episodio, en especial en la 2T.

Debo reconocer que mi amigo tenía razón, porque pasado ese bache inicial , los personajes me iban gustando cada vez más, en especial Moss, pero con la entrada del ricachón impresentable de Douglas en la 2T, consiguieron la pieza que les faltaba, para que la maquinaria de la risa funcionara a la perfección, bien engrasada por los guiones que escribía siempre en solitario Graham Linehan, desde el primero hasta el último de la serie.

Con esa evolución, se fue convirtiendo en una de mis comedias británicas favoritas de este siglo, un pelín por debajo de su obra maestra ‘Black Books’ de la que algún día les hablaré, pero la verdad es que conseguía sacarme siempre alguna carcajada sonora, por las situaciones en que se metían los cuatro protagonistas y solo por eso tiene mi absoluta bendición

Los actores:

El irlandés Chris O’Dowd empezó a trabajar en dramas de su país natal como ‘The Clinic’ hasta que fue elegido por su compatriota Linehan, para el papel que iba a cambiar su vida, el del técnico informático irlandés Roy Trenneman, un escaqueado absoluto con una vida social bastante patética a pesar de sus ímprobos esfuerzos para mejorarla que siempre caen en saco roto.

odowdLa carrera de O’Dowd despegó tras esta serie, creando la gran comedia irlandesa ‘Moone Boy’ antes de dar el salto a Hollywood, con papeles en películas tan taquilleras como ‘Bridesmaids’ o en series tan populares como ‘Girls’. En la actualidad aparece en otra serie raruna ‘Get Shorty’.

La imagen indeleble de la serie es sin duda alguna la de Richard Ayoade como el frikigenio informático Moss, con ese peinado afro imposible, junto a su sempiterna camisa a cuadros y su corbata, que parecía que vivía en un universo paralelo al de sus compañeros, al ser capaz de resolver las cosas más complicadas pero atascarse con verdaderas chiquilladas, en una fabulosa interpretación del gran Ayoade.

ayoade

Hijo de nigeriano y noruega, tras estudiar en Cambridge, decidió iniciar una carrera como autor y actor, creando junto a un amigo al personaje de Garth Marenghi, una parodia de las series antológicas de terror. En principio el personaje era teatral, pero pasaron a la televisión gracias a Channel 4 que les encargó una serie, ‘Garth Marenghi’s Darkplace’ una de las marcianadas más brillantes de la historia de la televisión, absolutamente pasada de rosca en todos los sentidos, donde ya sobresalía un joven Matt Berry.

Tras su personaje mas conocido, ha enfocado su carrera hacía la dirección de películas como ‘Submarine’ o ‘The Double’, mientras que en televisión trabaja principalmente como presentador de programas divulgativos o de concursos con un cierto toque friki como ‘Gadget Man’ , ‘Travel Man’ o ‘The Crystal Maze’, en un más que curioso giro a su carrera.

Katherine Parkinson era una oscura actriz secundaria que tenía un papelito regular en la comedia ‘Doc Martin’, cuando fue contactada por su buen amigo Chris O’Dowd, para que se presentara al casting del personaje de la estirada Jen Barber,  porque no conseguían encontrar a la actriz ideal para ese personaje.

En su primera audición Parkinson consiguió el papel que le cambiaría la vida, como la persona que en principio era la más normal del grupo pero que debido a su falta de autoestima y sus inseguridades personales, acababa siendo tan raruna como sus otros dos colegas.

parkinsonSu carrera posterior le ha llevado a aparecer en miniseries como ‘The Honourable Woman’ , ‘In The Club’ o ‘Humans’ en papeles dramáticos, donde demuestra su versatilidad en un tono opuesto al de la comedía alocada que la lanzó a la fama.

Ya hemos comentado que la entrada de Matt Berry como el nuevo e impresentable director de la empresa, fue la pieza que le faltaba a la serie para llegar a la grandeza. Su personaje rompía todos los esquemas directivos de las escuelas de negocio tanto por su inutilidad profesional como por su infumable actitud frente a las mujeres de su firma, como un recalcitrante machista misógino.

berryBerry ha cimentado su carrera gracias a personajes excesivos y totalmente pasados de rosca como su doctor Todd Rivers, en la antes mencionada ‘Garth Marenghi’s Darkplace’, por lo que su amigo Richard Ayoade no dudo en recomendarle cuando buscaban a alguien mas chiflado para dirigir la empresa.

Su carrera ha seguido en otra serie memorable ‘Toast of London’ donde interpretaba a un actor fracasado de tercera fila que se piensa que es Sir Anthony Hopkins y más adelante en ‘House of Fools’ siempre en su tono excéntrico en esta ocasión como un nostálgico setentero, ademas de aparecer incluso en ‘Community’ en su alocada linea habitual.

El final :
La serie iba ganando en popularidad y en calidad a cada temporada, incluyendo varios premios BAFTA para los actores y a la mejor comedia, hasta llegar a su cuarta entrega, donde los gags y las bromas funcionaban como un reloj con capítulos que se han convertido en verdaderos clásicos, como la siguiente parodia de un call-center de atención al cliente.

En principio renovaron la serie para una 5T que debía ser la última tanto por el cansancio acumulado por parte de Graham Linehan, como por los proyectos particulares de todos los actores, muy reclamados en otros proyectos por su repentina popularidad.

En esta ocasión debido a su carga de trabajo, Linehan optó por cambiar su método de trabajo con la instauración de una sala de guionistas, pero el invento no acabó de funcionar y finalmente decidieron declinar la continuidad de la 5T, a cambio de hacer un episodio especial de cierre con una duración doble que diera carpetazo a los personajes a lo grande.

Por problemas de agenda el episodio no se pudo realizar hasta 2013 tres años después del final de la 4T, para cerrar las historias con un final inesperado a lo grande, con nuestros tres protagonistas completando su recorrido personal, desde el momento que Jen entró a hacerse cargo del departamento.

Linehan ha expresado en ocasiones su deseo de hacer alguna especie de secuela basada en el personaje de Douglas Reinholm o incluso en algún personaje puntual como ‘Prime’ que apareció en el que considero el mejor episodio de toda la serie, como un ganador del ‘Cifras y Letras’ británico, pero finalmente  quedó aparcado.

También hubo dos intentos de hacer un remake USA de la serie que no llegaron a buen puerto, pero hace escasamente un mes que anunciarion un nuevo intento de remake USA, pero esta vez con el creador original Graham Linehan al frente de las operaciones, veremos en qué acaba.

Epilogo:
‘The It Crowd’ es una serie que ha tenido bastante popularidad en determinados círculos de nuestro país, donde se ha convertido en una verdadera serie de culto, por lo que estoy seguro que habrán disfrutado recordando esos momentos. Si son amantes de la comedía británica de alta calidad y no la han visto, no duden en aprovechar su suscripción a Netflix y conectarse a los informáticos más divertidos de la historia de la televisión.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Las Chicas del Cable/ Velvet Colección. La artesanía de las series por encargo
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Lorenzo Mejino | 07-02-2018 | 00:08| 0

Cualquier actividad económica funciona básicamente por encargos que los clientes realizan a fabricantes, elaboradores o productores de los bienes que desean. La industria audiovisual no es ninguna excepción, aunque tiene la particularidad de que en la inmensa mayoría de los casos, son los creadores los que ofrecen y venden sus productos a las cadenas y plataformas, esperando colocar su idea para conseguir la financiación para su proyecto.

El fenómeno de las series por encargo con unos parámetros muy determinados. especificados desde el inicio por el cliente final, no suele ser un caso muy habitual en nuestra industria, por ello vamos a romper un poco el esquema habitual del blog para hablarles de dos series, Las Chicas del Cable y Velvet Colección que nacieron por dos encargos muy específicos de Netflix y Movistar respectivamente, al mismo equipo creativo de Bambú Producciones liderado por Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos.

campos-teresaEn principio no son dos series que me atrajeran especialmente, por no pertenecer al tipo de público que buscan con estas producciones, pero tras comprobar que muchos críticos extranjeros me preguntaban especialmente por las ‘Cable Girls’ y hasta una revista coreana me ha encargado un reportaje sobre la misma, he decidido salir de mi zona de confort habitual y compartir mi análisis que debe ir más allá de mis preferencias particulares por este tipo de series.

Personalmente en las series por encargo, prefiero enfocar el análisis para valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos prefijados, intentando que mis gustos personales queden al margen, aunque también serán expuestos.

Para poner un símil, es como si un fabricante encarga a un diseñador de coches solvente, una furgoneta solida, bonita, con mucha capacidad y resistente para un determinado segmento del mercado, que lógicamente no va a despertar el entusiasmo de los críticos de los coches deportivos de alta gama, pero cuyo objetivo es conseguir muchas ventas y la satisfacción del cliente.

En este marco de referencia, aquí tienen mi análisis de los dos encargos más recientes realizados por la factoría de Bambú producciones

LAS CHICAS DEL CABLE : Protofeminismo español en los años veinte a ritmo lounge

Ficha: Las Chicas del cable 16+ ep 45m Abr 2017-  Cadena:  Netflix (USA-E)

destacadaLa trama:
En el Madrid de 1928 cuatro jóvenes mujeres empiezan a trabajar como telefonistas en la naciente Telefónica española. Las cuatro provienen de ambientes y mundos muy diferentes pero su trabajo les permite establecer unos lazos de amistad que les van a permitir enfrentarse unidas  a todos sus problemas familiares y amorosos, ademas de reivindicar el creciente papel de la mujer en su incorporación al mundo laboral.

El origen:
Los ejecutivos de Netflix, con su vicepresidente Eric Barmack a la cabeza contactaron con la productora española Bambú, tras haber visto ‘Velvet’ , para sondear la posibilidad de realizar algún proyecto de ficción original, para incluir en su estrategia de expansión global de producir series originales en muchos de los países donde están implantados.

El equipo liderado por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdes les presentó cinco ideas originales, entre las cuales incluso se contaba algún proyecto de ciencia-ficción, como una especie de carta a los reyes, de las cosas que les gustaría hacer pero aquí no podían ni les dejaban.

Todas fueron rechazadas de pleno en la primera reunión excepto la idea de ‘Las Chicas del Cable’ por lo que se les pidió que se centraran en desarrollar ese melodrama romántico de época, para contentar al sector demográfico femenino, que según sus algoritmos particulares era el que tenían mas descuidado, con el valor añadido de intentar llegar a todo el público potencial de habla hispana, que de hecho era para lo que los habían buscado, firmando en menos de un mes desde el contacto inicial, el encargo de la serie.

La apuesta de Netflix, fue tan clara que incluso les renovaron por una 2T antes de emitir la 1T, para aprovechar las posibles sinergias productivas iniciales y no dejar al posible público demasiado tiempo abandonado si la serie triunfaba, dejando las tiendas del proyecto a Gema R.Neira la mano derecha  de los creadores convirtiéndose  de facto en la ‘showrunner’ de la serie

El análisis:

‘Las Chicas del Cable’ tiene dos estructuras solapadas que se ven entremezclando en los episodios, con el claro objetivo de enganchar al público y no dejarlo soltar hasta el final de la temporada.

cuatro-chicasPor un lado, tenemos a las cuatro protagonistas como grupo compacto, como si fuera una sororidad donde se apoyan entre ellas cubriendo casi todos los ángulos con las cuatro personalidades de las chicas, desde Lidia (Blanca Suárez cent izq), la enigmática mujer de turbio pasado, hasta Marga ( Nadia de Santiago, cent der) la ingenua chica de pueblo recién llegada a la gran ciudad, pasando por Carlota ( Ana Fernández, izq) una chica de alta alcurnia reconvertida en activista feminista y Ángeles ( Maggie Civantos, der) una mujer y madre atrapada en un desdichado matrimonio, como explican las cuatro actrices en la siguiente promoción

En paralelo cada una de las chicas tiene sus propias tramas personales,estructuradas siempre en torno a un triángulo amoroso del que son uno de los vértices, en tres casos con dos mujeres y un hombre y en el del personaje principal Lidia, lo forman ella y dos hombres, Francisco ( Yon González, izq) y Carlos (Martiño Rivas, cent)

trio-protagonistaEl esquema de los triángulos personales, les permite ir generando tramas con equívocos continuos fáciles de seguir y sin demasiadas complicaciones para el espectador, que además cuenta con la inestimable ayuda de una voz en off en ocasiones demasiado sobreexplicativa que impide que los espectadores se puedan perder en los vericuetos románticos y laborales de las cuatro chicas, como pueden ver en el trailer de la serie.

Las tramas tienen un cierto anacronismo, al desarrollar problemas de rabiosa actualidad, como la violencia de genero, liberaciones sexuales o las desigualdades laborales, desde una perspectiva muy actual, bastante alejada de lo que eran los usos y costumbres reales de la época, reforzados por el uso de música moderna.

Este efecto musical no me suele molestar si la elección es acertada (Babylon Berlin, Peaky Blinders, ubicadas en la misma época histórica) pero en este caso personalmente me chirriaba bastante por la blandura de la misma, mas digna de un ascensor o de una sala de dentista, que no me parecía que aportara nada relevante al tono la historia.

En las actuaciones hay un poco de todo,  con bastante mejor nivel por parte de las actrices que de los actores, donde se notan más sus deficiencias, con Martiño Rivas al frente de todos los desastres actorales en su linea habitual, mientras que por el lado positivo, la presencia de doña Concha Velasco, siempre es un plus en cualquier serie.

Ya he comentado que no pertenezco al público potencial de la serie, ni puedo decir que me haya entusiasmado su visionado que he realizado disciplinadamente, casi siempre en paralelo con las tareas del hogar, tipo planchado o similares, como una compañía tolerable que no me molestaba de fondo.

De todas formas viendo el fervor con que mi madre, sus amigas y muchos compañeros de trabajo la han seguido, debo reconocer que han cumplido de pleno con los objetivos que Netflix les había pedido y más viendo el enorme éxito que han tenido en todo el mundo que puedo atestiguar por mis experiencias personales, al encontrarme en lugares tan remotos como Seúl o Dubai a gente viendo las ‘Cable Girls’ en sus dispositivos personales en el metro o autobús, un fenómeno que solo he visto anteriormente con ‘El Ministerio del Tiempo’.

Renovada para una 3T, les dejo con el trailer de la 2T, donde se han marcado una especie de ‘Mujeres madrileñas desesperadas’ con una trama general de más continuidad que se estrenó el pasado día de Navidad dejando al final de la 2T, algunos cliffhangers de aupa que tendran esperando a todos el mundo hasta su nueva entrega.

VELVET COLECCIÓN: Exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro

Ficha: Velvet Colección 10 ep 45 min Sep 2017- Oct 2017  Cadena: ABC (USA)- Movistar (E)

velvet-coleccionLa trama:
Cinco años después de haber partido a Nueva York con su marido y su hijo, Ana Ribera vuelve a su país en plena década de los sesenta para abrir una nueva tienda Velvet, en esta ocasión en pleno Paseo de Gracia en el centro de Barcelona, con el traslado de mucho personal de su central madrileña para supervisar el arranque de la nueva sucursal.

El origen:

‘Velvet’ ha sido uno de los éxitos más importantes de nuestra televisión en los últimos años incluyendo su gran final en Diciembre de 2016 que fue promocionado y vendido como un gran acontecimiento, incluyendo un hecho inédito en nuestro país, como fue la inclusión de quince minutos en directo, para reforzar esa sensación de evento especial de cierre de su exitosa singladura en las audiencias de Antena 3.

En paralelo Movistar había anunciado su clara apuesta por las series de ficción de nuestro país con sus primeros proyectos como ‘La Zona’ y ‘La Peste’ que empezaron a rodar más o menos en la misma época del final de ‘Velvet’.

Los ejecutivos de Movistar con Domingo Corral a la cabeza, pensaron que una buena estrategia para promocionar su ficción original era aprovechar el arrastre que le podían dar los seguidores de ‘Velvet’ creando una secuela ubicada en su mismo universo, como punto de arranque de sus ficciones originales.

Los creadores aceptaron encantados el reto, con la seguridad que tenían más historias que contar, por lo que solo quedaba negociar con Antena 3 la compra de los derechos originales de la serie, a lo que se llegó de una forma sorprendentemente rápida con un acuerdo a tres bandas que sorprendió bastante a la industria, por ser el primer rescate de una serie de una cadena generalista por parte de una de pago.

La producción de la serie se hizo en tiempo récord, para convertirse el pasado mes de Septiembre en la primera ficción original que estrenaba la plataforma de pago Movistar.

El análisis:

En primer lugar y como paso previo, tengo que comentar que no había visto ni un solo capítulo de la serie original, por lo que al inicio me lo tomé como un experimentado personalizado, para ver el nivel de enganche que la secuela podía tener en un espectador nuevo y virgen en todo ese universo a partir del trailer de presentación

Por desgracia para mí, ‘Velvet Colección’ está directamente enfocada al amplio club de seguidores de la serie original, con multitud de personajes que traen sus bagajes particulares con amplios guiños y referencias en todo momento sobre sucesos acaecidos anteriormente y de los que lógicamente no tengo ni idea de lo que hablan, en especial en todo lo referente a la vieja guardia de la serie.

vieja-guardiaPor estas razones me ha sido imposible entrar en su supuesta nueva dinámica por mi desconocimiento previo de la historia, por lo que más que una secuela con vida propia y desmarcándose de la trama original, mi sensación era  ver la 5T de ‘Velvet’, pero ubicada cinco años después, con un salto temporal habitual en series americanas como ‘Mujeres Desesperadas’ o ‘Alias’ sin que la considere una secuela propiamente dicha, a pesar de las  promociones que buscaban esa singularidad.

Al seguir la estela de su antecesora es deudora de todas las decisiones creativas tomadas en su momento, en especial en los temas de ambientación, producción y vestuario, en este caso con los coloridos años sesenta que dan mucha mas alegría visual que los mas sobrios años cincuenta de la trama original.

sesenteraComo siempre ha hecho, pasa absolutamente de puntillas sobre la realidad social y política del país, mientras que su traslado a Barcelona, apenas tiene reflejo en la pantalla, al estar casi en su totalidad grabada en interiores, por lo que hubiera funcionado perfectamente en otra ciudad, más allá de las referencias a la modernidad de la capital catalana.

No suelo abandonar las series fácilmente, pero ver la serie con mi anciana madre para que me explicara lo que estaba pasando y quién era quién, no me parece la mejor forma de analizar una serie, por lo que tras cuatro episodios en su compañía, decidí dejarla que la disfrutara tranquilamente en solitario, sin que le acribillara a preguntas, reconociendo que ella la disfrutó tanto  como hizo con el original, mientras que en mi caso di por finalizado el fallido experimento que ha sido renovado para una 2T, para regocijo de sus fans.

Epilogo:

Hoy hemos analizado dos series por encargo, realizadas por la misma productora Bambú y que ambas han servido como estrenos en la ficción original española de dos gigantes del sector como Netflix y Movistar, con unos resultados que aparentemente han satisfecho y mucho a los dos clientes, en especial ‘Las Chicas del Cable’ al ser un concepto más original y abierto para todo el mundo que ‘Velvet Colección’, pero toda industria necesita hacer negocio y en este sentido ambas han acertado en la diana.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

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