Diario Vasco
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Rebecka Martinsson / Svartsjön (Suecia) : Misterios y “slashers” polares
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Lorenzo Mejino | 21-08-2017 | 07:16| 0

A la sombra del éxito del “nordic noir” han ido encontrado cobijo, subgéneros más convencionales que se han aprovechado de la avidez de mucha gente por todo lo escandinavo para intentar sacar la cabeza en los mercados internacionales, con productos ambientados en el norte del país con paisajes lacustres y nevados.

Las dos series que vamos a analizar  hoy, son de dos géneros antagónicos, el misterio literario con Rebecka Martinsson una abogada medio afincada en Laponia y “Svartsjön” un “slasher” de terror con un grupo de gente en un lugar remoto e incomunicado.

Ambas se han producido en pequeños canales comerciales suecos, sin los medios que dispone la televisión pública sueca SVT, con resultados bastante discretitos en los dos casos, pero que pueden tener un cierto interés para los incondicionales de alguno de los dos géneros, por su excelente calidad de producción y sus paisajes polares, como les vamos a analizar a continuación.

 

REBECKA MARTINSSON.   MISTERIOS NÓRDICOS CLÁSICOS

Ficha: Rebecka Martinsson 8ep + 45 min . Mar 2017- . Idioma: Sueco Subs español Cadena: TV4 (S)

eda-involgLa trama :

Rebecka Martinsson es una abogada de éxito en Estocolmo, que debe volver a su pueblo natal Kuuravara, cerca de Kiruna en la Laponia sueca, para acudir al entierro de una vieja amiga de juventud, muerta a causa de un aparente accidente. A pesar de no ser policía tiene sus sospechas de que esa muerte no es lo que parece y empieza a investigar un caso que le va a cambiar su vida para siempre

El personaje de Rebecka Martinsson es uno de los más populares entre los amantes de la literatura nórdica de misterio, gracias a los libros de Åsa Larsson. Cuatro de esos libros han sido la base para esta miniserie, a base de dos capítulos por libro para completar las ocho entregas.

De esta forma, la serie se compone de cuatro casos principales a resolver, con la evolución personal de Rebecka Martinsson como hilo de continuidad tanto en la saga literaria como en la televisiva, que empiezan por su vuelta a Laponia, donde va a iniciar un nuevo trayecto personal en su vida sin saber a donde le llevar.

La cabecera de la serie recoge a la perfección los paisajes lapones, en la misma zona donde se desarrollaba la excelente “Midnattsol”, aunque mucho más reflexiva y reposada.

La serie es una adaptación muy fiel de los libros, pero adolece de los mismos problemas que tenía otra serie de corte parecido “Los Crímenes de Fjallbacka” basada también en otra saga literaria, que es un ritmo muy cansino y académico con una frialdad extrema en el planteamiento de los hechos que por lo menos en mi caso no han conseguido engancharme como me hubiera gustado en una serie de estas características.

La serie va de menos a más, conforme vamos conociendo mejor al personaje y su entorno, pero en todos los casos tiene una estructura extraña que concentra en los diez últimos de cada episodio doble, toda la acción y tensión que no ha mostrado en los ochenta minutos anteriores.

Supongo que los fans de la serie y del personaje pueden haber disfrutado, pero en mi caso tenía la sensación de que el mundo literario es más apropiado para este tipo de personajes que el mundo audiovisual, que requiere otro lenguaje diferente.

Bien interpretada en su papel principal por la  convincente Ida Engvoll, se deja ver sin muchas pretensiones para pasar el rato e intentar resolver el caso junto a la protagonista.

castLes dejo con el trailer de la serie, que tiene instrucciones claras de recomendación  exclusiva para fans  de  “Los crímenes de Fjallbacka” y otros crimenes literarios,  en caso contrario ya saben a lo que atenerse.

SVARTSJÖN. LOS PELIGROS DE LAS ESTACIONES DE ESQUI ABANDONADAS.

Ficha: Svartsjön 8 ep 45 min Nov 2016 -Ene 2017 . Idioma: Sueco subs castellano Cadena: TV3-Viaplay ( S)

svartsjoen_landscape_org2_noUn grupo de ocho amigos de diversos orígenes y procedencia se desplazan desde Estocolmo a las montañas del Norte de Suecia, invitados por uno de ellos que ha comprado una estación de esquí abandonada desde hace veinte años, con intención de reabrirla como un “resort” de lujo.

Una vez instalados empiezan a escuchar ruidos extraños y a sucederles cosas inexplicables, que tienen relación directa con los sucesos que hace veinte años causaron el cierre de la estación, incluso antes de su apertura oficial, que les hace deambular por los pasillos del hotel, en busca de respuestas.

habitacionesUn “slasher” de manual implica la presencia de un grupo de gente con secretos y problemas en un lugar remoto e incomunicado con un tenebroso pasado, donde empiezan a pasarles cosas raras desde el momento de su llegada, siendo eso lo que proporciona “Svartsjön” desde el principio hasta el final, como pueden ver en el trailer

No pueden faltar los habituales sustos, trampas y giros de toda serie de este tipo que se precie, aunque siempre dentro de un esquema canónico, sin buscar la originalidad ni nada que pudiera ahuyentar a los amantes del genero que es para los que está dirigida sin esconder sus intenciones en ningún momento.

La serie va claramente de más a menos, con un tramo final donde pierde bastante los papeles. Nada  es lo que parece y poco a poco nos van descubriendo sorpresas de todos y cada uno de ellos, incluso del aparentemente siniestro lugareño que no puede faltar en una serie de este genero.

lugarenoA pesar de ser un amante del genero, “Svartsjön” en ventas internacionales “Black Lake” , me ha parecido un producto discretito, previsible pero bien realizado, dentro de un genero poco habitual en Escandinavia, que si les gustan este tipo de series no van a perder nada con probarlo.

Preciosamente ambientada en el invierno sueco, su cabecera refleja a la perfección esos paisajes nevados

Hoy les hemos presentado dos series de género suecas, discretas pero que pueden ser interesantes para los amantes de ese tipo de productos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Flipper, Skippy, Mister Ed. Animales históricos televisivos
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Lorenzo Mejino | 18-08-2017 | 06:21| 0

Las series protagonizadas por animales fueron una de las grandes tendencias de las primeras décadas televisivas, para ir perdiendo fuelle y acabar principalmente en la zona de animación, donde muchos chavales conocen lo que es un ornitorrinco gracias al Perry de “Phineas y Herb”, por no hablar de todos los animales de la factoría de películas animadas de Disney, Pixar y demás

Hace cincuenta años las cosas eran muy diferentes, con perros como Rin-Tin-Tin o Lassie y caballos como Furia , dominando las audiencias con sus series familiares y para todos los públicos. Nosotros en nuestro rincón del recuerdo hemos querido ir más lejos, para analizar tres series protagonizadas por animales menos convencionales que tuvieron una gran popularidad en nuestro país, en el momento de su emisión.

De hecho muchas personas cuando ven un delfín o un canguro lo primero que les viene a la cabeza son los nombres de Flipper o de Skippy, mientras que las conversaciones surrealistas del caballo Ed con un arquitecto, se convirtieron en todo un hito de la época. Así pues dispónganse a bucear, saltar o cabalgar con tres animales que forman parte de la historia televisiva de muchos de ustedes.

FLIPPER: EL DELFIN MÁS CONOCIDO DE LA HISTORIA

Ficha: Flipper NBC (USA)-la 1 (E) 88 ep. Sep 64 -Abr 68

flipperSinopsis: Flipper es un delfín que vive en el parque nacional de los Cayos de Florida, donde se hace íntimo amigo de Sandy Ricks el hijo adolescente de uno de los guardas del parque, Porter Ricks, que junto con su hijo pequeño Bud forman el núcleo familiar con el que interacciona Flipper.
Las aventuras de Flipper con sus amigos, con un marcado cariz proteccionista y ecológico, les enfrentan a muchos peligros de los que el delfín los salva gracias a sus grandes habilidades marinas.

Análisis: Flipper fue una de las grandes series familiares de los sesenta, donde teníamos a un padre de familia viudo que intentaba educar de forma seria y responsable a sus dos hijos, que aprenden muchas cosas directamente de la naturaleza gracias a su amigo Flipper.

1965: The "Flipper" series, which ran from 1964 - 1967, employed seven dolphins to play the lead roll with Tommy Norden, left, Brian Kelly and Luke Halpin.

La serie nació a partir de una película televisiva con Flipper como protagonista absoluto, que tuvo tanto éxito, que la cadena NBC, decidió encargar otra película, cambiando al actor protagonista de Chuck Connors a Brian Kelly, para pasar posteriormente a realizar una serie semanal.

En el vídeo pueden ver el trailer de la segunda película, con una voz en off realmente sesentera

El paso a serie fue muy sencillo, buscando tramas simples para desarrollar en 30 minutos, que casi siempre se centraban en un peligro que amenaza la tranquilidad del parque marino, ya sea por la llegada de delincuentes o por algún problema marino que pone en peligro el ecosistema.

Flipper suele ser el primero en darse cuenta del peligro, ante el que avisa a su manera a sus amigos, para que lo puedan solucionar siempre con su ayuda en el momento clave del episodio. La cabecera de la serie con una sintonía pegadiza de la época es la mejor introducción a la misma.

Su rodaje en Florida y las Bahamas, nos hacía soñar con esos parajes de arena coralina blanca y aguas transparentes de color turquesa, con una fotografía muy luminosa, con Flipper haciendo sus cosas para disfrute de toda la familia y conforman uno de mis primeros recuerdos televisivos al entrar la primera televisión en nuestro hogar.

El nombre quedó tan grabado a fuego en la generación “baby boomer”, que posteriormente ha habido muchos reinventos del concepto utilizando siempre el nombre de Flipper como gancho para atraer a las jóvenes generaciones, aunque fueran sus padres los que les obligaran a verlo.

En este sentido el intento más logrado fue una serie que titularon “ Las Nuevas Aventuras de Flipper” que duró cuatro temporadas por el método de sindicación y que era básicamente un reciclaje de las historias originales con un color mucho más chillón y deslumbrante y con una gran rotación de actores, para dejar siempre el protagonismo al delfín.

jessica-albaEn la actualidad la serie es recordada por ser el primer papel importante de Jessica Alba que estuvo en la serie durante sus dos primeras temporadas, como pueden comprobar en la cabecera de la misma.

Hacia la misma época también hicieron una película con el mismo nombre con un imberbe Elijah Wood como protagonista y Jonathan Banks ( Breaking Bad) como villano pero perdía muchísimo por el uso intensivo de animación electrónica de los delfines, que fue todo un fracaso en taquilla.

SKIPPY: EL CANGURO MULTIUSOS

Ficha: Skippy. The Bush Kanguroo 91 ep (Feb 1968 -May 1970) . Cadena: Nine (AUS)-La 1 (E)

skippySinopsis: Skippy un canguro gris es el amigo inseparable de Sonny el hijo pequeño del jefe de los guardas del parque nacional de Waratah a las afueras de Sidney.

Las historias que suceden en el parque, ya sea por la acción de visitantes, de otros animales o de catástrofes naturales, constituyen el núcleo central de las historias de corte familiar con nuestro canguro encargado de resolver los problemas con sus múltiples habilidades manuales.

Análisis: La serie más exportada de la historia de la televisión australiana sigue siendo esta modesta producción de los años sesenta, que tuvo un enorme éxito popular en todo el planeta, combinando el exotismo de un país desconocido como Australia, con la simpatía del canguro Skippy con unas habilidades tan remarcables como las que pueden ver en el siguiente vídeo

Las imágenes ya muestran que el canguro tiene unas habilidades manuales, que no se corresponden exactamente con sus dotes naturales, pero la gracia estaba precisamente en ver como Skippy hacia todas esas cosas, con la ayuda de marionetistas que le movían las manos.

Las tramas eran del mismo tipo que las de Flipper, pero en un entorno estilo sabana africana en lugar del medio marino, donde veíamos a nuestro canguro favorito, dar brincos y saltar por los matojos, para avisar de un peligro o resolver un problema, aunque tuvieran que llevarlo en helicóptero, para salvar las enormes distancias del “outback” australiano.

helicopteroSiempre he tenido claro que mi afición por viajar estuvo muy influenciada por mi infancia en la que disfrutaba y mucho con series como Skippy, que me hacían soñar con parajes diferentes, que por suerte he podido visitar posteriormente.

De hecho la cancioncilla de la cabecera de la serie, tiene un estribillo tan pegadizo que no me lo puedo sacar de la cabeza desde que volví a escucharla para escribir el artículo, prueba que la tenía en un lugar olvidado de la memoria y que se resiste a volver al mismo sitio. Aquí la tienen y avisados están de sus posible efectos perturbadores si la conocían,

MISTER ED: EL CABALLO PARLANCHIN Y SABELOTODO

Ficha: Mister Ed 143 ep ( Ene 1961 -Feb 1966) .  Cadena: Sindicación- CBS (USA)-La 1 (E)

mister_ed_alan_young_stillSinopsis:  Wilbur Post es un prestigioso y algo excéntrico arquitecto que vive en una gran mansión con su tolerante mujer Carol, en la que vive en las cuadras, Mister Ed, un caballo que puede hablar pero que solo lo hace con su dueño Wilbur, con el que discute de lo humano y de lo divino, pero solo con él y con absolutamente ninguna persona más.

Análisis: Mister Ed es sencillamente una comedia de dos colegas, pero que uno de ellos es un caballo que habla, las causas de esta anomalía no se explican en ningún momento, con la premisa establecida desde el inicio, con unos diálogos parecidos a los de un ventrílocuo con su muñeco en el que el caballo intenta ridiculizar a su amo en muchas ocasiones.

La génesis de la serie nace de otro animal parlanchin cinematográfico, la mula Francis, cuyo productor Arthur Lubin, quería convertir en serie televisiva,  pero que cambió por el caballo Ed cuando leyó unos relatos cortos infantiles de Walter R. Brooks, que establecían la premisa.

La serie no encontró comprador en un principio, porque el concepto era demasiado extravagante para las conservadoras cadenas de la época, por lo que Lubin decidió venderla en sindicación, con tanto éxito que la CBS llamó a su puerta para comprarle la serie, siendo uno de los escasos casos en que una serie pasaba de la segunda división de la sindicación a la Champions de las grandes cadenas.

La delirante cabecera de la serie, con su inolvidable canción es la mejor manera de entender lo que tenemos por delante

Claro que si escuchan la versión en castellano de la canción de la cabecera, las risas como en mi caso se pueden escuchar hasta en la Samoa Americana.

Mister Ed funcionaba como comedia a dos niveles, por un lado teníamos las sesudas conversaciones entre ambos, con un Alan Young muy convincente al hablarle a un caballo, lo que no me parece muy sencillo, mientras que por otro lado, teníamos la interacción con el resto de la gente que veían a un arquitecto hablándole a un caballo, sin obtener respuesta alguna, con su suegro como principal indignado ante esa aparente extravagancia.

mister-edEl mayor acierto de la serie fue haber elegido al caballo “Bamboo Harvester” para encarnar siempre a Mister Ed, primero le movían la boca con unos hilos cuando su entrenador le tocaba la cola, pero más adelante el caballo ya hacía las muecas directamente cuando le tocaban la cola, sin necesidad de hilos, con un efecto como el que pueden ver a continuación


Otra curiosidad fue la presencia en un doble episodio especial del gran Clint Eastwood, que había empezado su carrera gracias al productor Arthur Lubin, con quién debutó en una película de la mula Francis, por ello no se pudo negar cuando tras el éxito de “Por un puñado de Dolares”, su viejo amigo le pidió una aparición en su serie, interpretándose a si mismo

clint-eastwoodHoy hemos dedicado nuestro espacio a tres series para rememorar, con animales que muchos de nosotros recordamos con un gran aprecio, por los buenos momentos que nos hicieron pasar hace muchos años y que forman parte de la historia de la televisión.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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El Chapo/ Ingobernable (México) . Narcocorridos y escándalos políticos con Kate del Castillo
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Lorenzo Mejino | 16-08-2017 | 07:28| 0

La expansión irrefrenable de Netflix por todo el mundo tiene en las series de producción propia uno de sus brazos armados, centrada en aquellos países con mayor número de suscriptores y una mejor industria audiovisual local.

México ha sido uno de sus primeros objetivos a nivel de producción propia con vistas a arrebatarle la primacía a la filial latina de HBO, que lleva más de una década produciendo series tan interesantes como “Capadocia” o “ Sr Ávila”. Su primera serie fue un sainete futbólero “Club de Cuervos”  muy comercial que ya va por la 3T, gracias al gancho de sus protagonistas muy populares gracias al cine.

Sus dos siguientes propuestas, “Ingobernable” con Televisa y la otra “El Chapo” con Univisión, son las que vamos a analizar conjuntamente en nuestra sección de series actuales del miércoles, porque aunque tienen tonos y estilos diferentes, la presencia de Kate del Castillo directa o indirectamente en ambos casos es un nexo de unión importante que nos permite integrarlas sin mayor dificultad dentro del mismo artículo, aunque ya aviso que no son precisamente para ir corriendo a verlas a nuestro reproductor.

EL CHAPO : La marca blanca mexicana de Narcos.

Ficha: El Chapo 9+ ep Abr 2017-  Cadena: Netflix/ Univisión (USA)-Netflix (E)

el-chapoEl enorme éxito mundial de las dos primeras temporadas de “Narcos” basados en la vida y matanzas del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sirvió de inspiración para los avispados ejecutivos de Netflix, para buscar alguna propuesta de corte parecido para contentar a sus suscriptores ávidos de historias de drogas y narcotraficantes.

Por ello, cuando se enteraron que la potente cadena hispana de EEUU, Univisión estaba preparando una serie sobre el vida del tristemente famoso Joaquín “Chapo” Guzmán, les faltó tiempo para llegar a un acuerdo con ellos, para coproducirla y asegurarse sus derechos para emitirla en el resto del mundo. Su estreno vino precedido del siguiente trailer

La serie es una biografía muy detallada de la vida del “Chapo” Guzmán, empezando por sus inicios como un sicario de bajo nivel pero muy ambicioso en el cartel de Guadalajara, que empieza a subir en el escalafón gracias a un trato muy peligroso que realiza con Pablo Escobar ( una especie de crossover bastardo de series de Netflix), para transportar cocaína en un tiempo récord de Colombia a los EEUU.

De esta forma vamos viendo su ascenso, repleto de cadáveres de sus enemigos, contrincantes o colaboradores que van cayendo por el camino en una ley de la jungla, donde solo tiene dos posibles salidas, la muerte o la cárcel.

A medida que va ganando poder, crecen sus enemigos en las familias rivales, porque al final lo que interesa es controlar el máximo de territorio y de rutas de distribución para sacarles el máximo de beneficio, lo que deriva en tiroteos continuos y muertes por doquier para pavimentar su ascenso.

“El Chapo” tenía todos los mimbres para ser la sucesora natural de “Narcos”, con un inicio y unos primeros capítulos trepidantes, al describir los peldaños de la escalera imaginaria que va subiendo Joaquín Guzmán, hasta llegar al mejor capítulo de la serie, el cuarto, con un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, que nos es mostrado desde diferentes puntos de vista, complementarios para conocer la historia real.

A partir de ese punto de inflexión la serie se atasca considerablemente, coincidiendo con la necesidad del Chapo Guzmán, de actuar defensivamente a partir de ese momento, en lugar de agresivamente como había hecho en el principio.

Ese cambio de tono y actitud ha sido letal, porque desnudó completamente las carencias del actor principal de la serie Marco de la O., que tiene un indudable parecido con el original, pero que en cuanto debía actuar sin una pistola o ametralladora en la mano no demostraba ningún registro ni emoción, siempre con la misma cara de intensidad forzada de la que no se separaba en ningún momento.

los-dos-chapos

 

Tengo bastante claro que un actor más preparado, habría elevado mucho más el personaje, como consigue por ejemplo, el mejor actor de la serie, Humberto Busto ( Amores Perros) que interpreta fabulosamente a Don Conrado Sol, un maquiavélico funcionario gubernamental que solo por verlo en acción merece la pena llegar hasta el final.

senor-solEn el vídeo pueden ver a los actores hablar sobre sus personajes en la vida real y la forma de enfocar la serie.

La serie tuvo una publicidad inesperada cuando se descubrió una visita que realizó la actriz Kate del Castillo junto con Sean Penn, al escondite hipersecreto del verdadero Chapo Guzmán un gran admirador de la actriz, pocos meses antes de su enésima detención en 2016, lo que puso a la actriz en pleno rodaje de “Ingobernable” en una posición más que delicada en su país.

chapo-castilloPero esa es otra historia que veremos en el siguiente apartado

INGOBERNABLE: Un melodramón desatado digno de la mítica María Félix
Ficha: Ingobernable 15 ep  Mar 2017  Cadena: Netflix- Televisa (USA)- Netflix (E)

emilia-ingobernableEmilia Urquiza es la primera dama de la República Mexicana, casada con el presidente de la nación Diego Nava. Tras una fuerte discusión con su marido, despierta inconsciente en una habitación de hotel, desde la que su marido ha sido lanzado al vacío tras ser brutalmente asesinado.

pareja-felizAnte esas circunstancias huye despavorida de la escena del crimen, escondiéndose de la policía que la busca como sospechosa mientras intenta limpiar su nombre y reputación ante la sociedad y ante sus dos hijos, atónitos ante la desgracia familiar, como pueden ver en el trailer de la serie.

María Félix fue un famosísima actriz mexicana de los años cuarenta y cincuenta especializada en melodramas de alta intensidad, con elevadas componentes sensuales y sexuales para esa época, que traspasaron las fronteras de su país para emitirse en medio mundo.

En cuanto vi los primeros minutos de “Ingobernable” con la premisa dramática que proponía, lo primero que me vino a la cabeza fue la imagen de María Félix, luchando de forma desatada contra todo el mundo, reencarnada en Kate del Castillo, setenta años después.

El problema es que ese esquema melodramático funcionaba más o menos en una película, pero no da para tanto en una serie de media o larga duración, donde el espectador necesita que la trama avance en alguna dirección, en cualquiera pero en alguna.

“Ingobernable” plantea su premisa bastante delirante muy rápidamente, por lo que tenemos la primera dama a la fuga desde el episodio piloto, donde la historia se divide en dos lineas temporales, la anterior a la muerte que es una mezcla de los peores elementos de “Scandal” y“House of Cards”, mientras que la posterior es otra improbable mezcla de “El fugitivo “ y “24” con la primera dama trasmutada en una especie de Jack Bauer azteca.

Si a esta mezcla le añadimos un tercer elemento conspirativo en las altas esferas del gobierno, que funciona como un poder paralelo que solo quiere acabar con la vida de la fugitiva a cualquier precio, tenemos el armazón sobre el que intentan estructurar la serie.

El problema es que esas piezas parecen ensambladas con las instrucciones de un manual en chino de una fábrica de muebles rusa  con unas tramas muy débiles y torpemente desarrolladas, que no combinan con la desatada intensidad de Kate del Castillo y el resto de protagonistas que parece que estén haciendo Hamlet sin matices, con un resultado lejos de poder ser considerado incluso discreto.

Los problemas legales de Kate del Castillo en México por su encuentro con el Chapo Guzmán, obligaron a desplazar parte de la producción a San Diego para poder continuar el rodaje, donde reprodujeron al milímetro, el conflictivo barrio mexicano de Tepito, que es donde se desarrolla gran parte de la acción de la serie.

Un aspecto sorprendente es la presencia de cuatro miembros de la misma familia los Ibarra, en el desarrollo de la serie, en los papeles de productor, jefa de guionistas, director y la segunda actriz en importancia de la serie Eréndira Ibarra, que muchos  conocerán de su papel en la trama mexicana de “Sense 8”, que aquí hace de villana malvada y hierática donde las haya.

erendira-ibarraHe visto todo tan pasado de rosca y descontrolado, que en muchas ocasiones no daba crédito al esperpento que estaba viendo, pero sin embargo me tenían intrigado para  ver como salían del carajal en el que se habían metido, mientras la veía  realizando tareas del hogar o en el transcurso de  algún viaje.

maxi-iglesiasOtra curiosidad es la presencia del actor español Maxi Iglesias (Física o Química, La Embajada y Velvet) en otra de sus incursiones mexicanas, interpretando a un hacker al que llaman Ovni, con una actuación que no desentona del resto del elenco, pero por lo menos aprovecharon su presencia para promocionar la serie con la protagonista en nuestro pais, con actos como el del siguiente vídeo, donde ambos explican su papel en la serie.

Me voy a guardar mucho de recomendar la serie, a no ser que sea por curiosidad malsana, pero ya les aviso que sigue completamente abierta al final de la 1T, con un enorme cliffhanger por lo que deberán esperar a su continuación ya confirmada para conocer el desenlace, que en mi caso pienso enterarme por la wikipedia o las redes sociales, por haber cumplido más que sobradamente mi obligación para con la serie.

Les dejo con su trabajada cabecera

Hoy hemos analizado dos series mexicanas disponibles en nuestro país a través de Netflix, por lo que espero que les haya sido de ayuda si el ínclito algoritmo del servicio, les propone alguna de las dos en sus recomendaciones y no saben a que atenerse.

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Lorenzo Mejino

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HaMidrasha/ Mossad 101 (Israel) . La academia de los espías
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Lorenzo Mejino | 14-08-2017 | 06:28| 0

Cada año no deja de sorprendernos la capacidad que tienen las televisiones israelitas de crear series y formatos interesantes que exportan con gran facilidad para hacer remakes conocidos como “Hatufim/ Homeland”, “ Pilpelim Tzehubim/ The A Word” o “The Gordin Cell/ Allegiance”, o directamente como series originales como las enormes “Fauda” y “False Flag”.

Este mismo año ya tenemos dos títulos muy interesantes como “Juda” o “Your Honor” de los que estamos esperando los subtítulos completos en alfabeto latino o incluso cirílico para poder comentársela, por lo que a la espera nos vamos a fijar en otro producto israelí de un nivel más bajo , “HaMidrasha” que ha sido emitida en toda Sudamérica con el nombre de “Mossad 101” en la cadena TNT.

Las historias de los reclutas de la academia para espías del Mossad, podían haber dado un juego más completo, pero tras un inicio bastante interesante, la serie se atascó en historias menores y sin mucho interés, en un fenómeno muy parecido al que le sucedió a su prima hermana estadounidense “Quantico” de esquema, características y por desgracia con resultados muy similares.

grupoFicha: HaMidrasha / Mossad 101 13 ep 40 min .   Oct 2015-Ene 2016. Idioma: Hebreo subtitulado en español Cadena: Channel 2 ( Isr)- TNT ( Hispanoamérica)

La trama : HaMidrasha es el nombre de un complejo secreto del Mossad, donde forman y adiestran a sus agentes, preparándolos para todos los avatares de la vida de los espías en cualquier lugar del mundo.

Un grupo de 13 reclutas llega para iniciar su formación, que empieza con una durísima prueba desde el mismo momento en que son reunidos por primera vez en una fiesta de bienvenida, con la misión eliminatoria de llegar al complejo secreto por sus propios medios y antes de una hora determinada.

misionEl inicio es realmente vibrante con los dos primeros episodios que nos muestran las diferentes aventuras de los 13 reclutas que intentan llegar como sea al objetivo de su misión, con todo tipo de tretas,engaños y estratagemas, mientras que son perseguidos por un grupo de instructores y policías para entorpecerles el máximo posible y de paso descubrir de lo que son capaces, como pueden ver en el trailer en español de la serie.

La historia pierde fuelle, desde el momento en que se normaliza la situación dentro del complejo, entrando en una dinámica de aprendizaje con misiones simuladas que nos permiten conocer a todos los reclutas, todos ellos con orígenes diversos tanto lingüísticos como personales, mientras que en un tablón, nos muestran los que van siendo eliminados.

Las situaciones empiezan a ser demasiado forzadas e inverosímiles tanto por parte de los reclutas como sobre todo de los instructores que tensan demasiado la cuerda de la coherencia rompiéndola en mi caso bastante pronto.

profesoresCada episodio se convierte en una especie de juego del gato y el ratón, donde los reclutas son engañados y despistados continuamente, todo en aras de su aprendizaje, pero sin conseguir atraparme, en parte por algunos elementos supuestamente cómicos que molestan más que aportan en el total de la serie.

Mossad 101 sigue por esos derroteros hasta el final, con la graduación de los reclutas supervivientes, con engaños y trampas continuas, pero sin ningún personaje que logre despertar nuestro interés, aunque solo sea por ver si se gradúa o no.

La serie es un buen exponente de una serie de clase media israelí, que hace unos cuantos años, ni nos habríamos enterado de su existencia, pero que debido a la explosión reciente de series israelitas, se ha colocado a rebufo y ha conseguido venderse en toda Sudamérica, sin que sus méritos artísticos lo justifiquen en mi opinión.

Su difusión internacional, hace que sea una serie sencilla de encontrar en los supermercados habituales del ramo, con una evidente posibilidad de que la filial española de TNT, decida emitirla en nuestro país.

Para finalizar les dejo con el trailer largo subtitulado en ingles de una serie curiosa y remota, que si son fervientes seguidores de las series de espías, les puede incluso llegar a interesar más que a un servidor.

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Lorenzo Mejino

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Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.