Diario Vasco
img
Tannbach ( Alemania) . El destino de una aldea separada por una linea arbitraria.
img
Lorenzo Mejino | 05-02-2018 | 00:14| 0

El cierre de nuestra semana dedicada a las series alemanas lo vamos a hacer con ‘Tannbach’ una historia muy interesante sobre las consecuencias de la división arbitraria de una aldea alemana al final de la II Guerra Mundial entre la Alemania controlada por los americanos y la dominada por los rusos que derivaron en la formación de la RFA y la RDA respectivamente hasta su posterior reunificación en 1989.

Recién finalizada la emisión de su segunda temporada y con un reparto en el que van a reconocer caras muy populares que han protagonizado series alemanas muy recientes, ‘Tannbach’ es una excelente muestra de que se puede hacer una serie con un trasfondo histórico y delicado que perdura en la memoria de muchos espectadores alemanes de una forma entretenida y amena.

tannbachFicha: Tannbach. Schicksal eines Dorfes ( El destino de una ciudad)  6ep 90 min . Ene 2015-Ene 2018 Idioma: Alemán subs castellano ( 1T). Cadena: ZDF ( D)

La trama : La historia empieza en la pequeña aldea de Tannbach situada en la frontera entre Baviera y Turingia, poco antes del final de la II Guerra Mundial con los conflictos derivados de los últimos focos resistentes fieles al Führer, con el avance inapelable de las tropas estadounidenses y rusas para liberar el territorio alemán del control nazi.

En ese contexto, la hacienda de la familia Von Striesow, aristócratas de estirpe prusiana, es el centro neurálgico de la vida de la aldea, dirigida por Caroline, la mujer del conde Georg, que está luchando en el frente ruso. La mujer junto a su  adolescente hija Anna intentan ayudar al enorme trasiego de refugiados que huyen de la guerra en todas direcciones, principalmente del Este ante la inminente llegada de las tropas rusas.

‘Tannbach’ está estructurada con el formato alemán inicial de 3x90m por temporada,  dedicando el primer episodio a los acontecimientos previos al final de la II Guerra Mundial, con la soterrada guerra civil, entre los últimos reductos locales del III Reich y sus adversarios, como muestra el trailer de la serie.

En la segunda entrega vemos como se gestó la partición del pueblo mediante una linea tan arbitraria que se iba moviendo varias veces al día según los intereses rusos y americanos hasta llegar a una especie de solución de compromiso con la aldea como principal perjudicada al ver todo partido por la mitad.

separacion-confuriusPor último el episodio final de la 1T se dedica a la consolidación y sobre todo a la impermeabilización de la frontera, mediante la construcción de una enorme zona de separación fuertemente armada, para evitar el contrabando de personas y bienes entre ambos lados de la nueva frontera.

lineaPerfectamente ambientada con la reproducción de esa aldea imaginaria en la República Checa, ‘Tannbach’ nos muestra de una manera dura y descarnada el despropósito que supuso esa división artificial en la vida de un grupo de personas que solo aspiraba a vivir tranquilamente del cultivo de sus tierras como llevaban siglos haciendo, en lugar de convertirse en moneda de cambio de los políticos y militares de turno, como explican en el siguiente vídeo sobre la exhaustiva documentación de la serie.

El trío protagonista de la serie está a una magnifica altura, lanzando a la fama a Jonas Nay ( izq), antes de protagonizar el bombazo que ha sido Deutschland 83, junto con el más consolidado Ludwig Trepte ( Hijos del Tercer Reich) como los dos hermanos Friedrich y Lothar. La tercera pieza del grupo es la luminosa actriz Henrietta Confurius como Anne, la heredera de la hacienda von Striesow, cuya relación sentimental con Friedrich, va a formar el hilo conductor de la serie.

nay-confurius-trepteTras tres años de espera, este mes de Enero se ha estrenado la 2T de la serie con el mismo formato de tres películas de 90m, emitidas en una semana en días alternos como un gran acontecimiento para la cadena púbica alemana ZDF.

En la segunda entrega han dado un salto adelante de más de diez años para ubicarla a finales de los años cincuenta en los peores momentos de la guerra fría, que eran especialmente problemáticos en las zonas fronterizas como ‘Tannbach’. En esta ocasión la trama avanza mucho más rápido ya que finaliza durante los sucesos de la primavera de Praga en 1968, pero siempre explicando la afectación de los diferentes contextos políticos en la vida de las personas corrientes y molientes.

Personalmente, me ha parecido una serie excelente con una temática poco conocida por estos lares, pero muy importante en la historia del siglo XX, lo que la  hace una cita ineludible para conocer los disparates que pueden crear las decisiones irracionales y arbitrarias en un entorno rural, donde todos se conocen.

Para finalizar les dejo con el trailer en alemán de la serie que en su 1T fue la ganadora del festival de series de Montecarlo en 2016.


Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Das Boot ( El Submarino) : Una obra maestra del género bélico
img
Lorenzo Mejino | 02-02-2018 | 00:07| 0

Al plantear la semana monográfica alemana en honor a la emisión en nuestro país de ‘Babylon Berlin’ de la que hablamos el pasado miércoles, estaba muy claro desde el principio que ‘Das Boot’, que aquí conocimos como ‘El Submarino’, iba a ser la miniserie del pasado a analizar,  a pesar de que la versión cinematográfica es la más conocida.

Además sirvió como la rampa de lanzamiento de su guionista y director Wolfgang Petersen, que dio el salto a Hollywood, gracias al fabuloso y meticuloso trabajo que realizó sobre la vida de la tripulación en un submarino de combate durante la II Guerra Mundial, que cambio radicalmente muchos estereotipos sobre los alemanes que participaron en la contienda, por lo menos en ese micromundo subacuático.

Solo faltaba el reciente anuncio de la producción de la secuela de la serie original por parte de Sky Alemania para tener la plena justificación de recordarles una verdadera obra maestra del género bélico tanto en sus dos diferentes versiones la cinematográfica como la televisiva.

kinopoisk.ru

Ficha: Das Boot 6 episodios 50 min    Oct 1984 Cadena: WDR (D) – La 2 (E)

Sinopsis: El teniente Werner es un corresponsal de guerra que se incorpora al submarino U-96 en el puerto francés de La Rochelle. El capitán del submarino al que todos conocen como el Viejo, es un brillante estratega militar anti-nazi y cuya máxima es cumplir con las ordenes del alto mando, preservando siempre que pueda la seguridad de su tripulación.

Pronto se embarca en una misión de bloqueo para hundir los barcos de suministros que cruzan el Atlántico para ir al asediado Reino Unido en la que participan en numerosas batallas y escaramuzas con destructores enemigos, donde muchas veces el cazador se convierte en la presa.

El inicio: Wolfgang Petersen era un joven director alemán, nacido en Hamburgo, que se trasladó a Berlin para estudiar cinematografía, tras acabar la carrera empezó a dirigir episodios de la serie ‘Tatort’ y consiguió dirigir su primer film en 1974, donde conoció a Jurgen Prochnow, que se convirtió en su verdadero actor fetiche.

Mas adelante realizo otro capitulo de la serie ‘Tatort’ , ‘Reifezeugnis’ donde descubrió a una quinceañera Nastassja Kinski, que se convirtió en el más famoso de una serie que tiene más de 1000 capítulos, ya que llegó a ser estrenado en cines tras su emisión televisiva.

Su siguiente incursión cinematográfica fue la película ‘Die Konsequenz’ protagonizada por una pareja homosexual, que levantó una enorme controversia en todo el país y en especial en la conservadora Baviera que prohibió su emisión por su temática gay.

petersenSu siguiente proyecto fue la adaptación audiovisual del libro ‘Das Boot’  escrito en 1973 por Lothar-Günther Buchheim, en el que narraba sus vivencias personales como corresponsal de guerra en un submarino en la II Guerra Mundial, que fue todo un superventas en Alemania y que tras varios intentos infructuosos por algunos directores estadounidenses, cayó en las manos de Petersen.

Petersen compró los derechos e involucró a la televisión alemana WDR en la producción, lo que le obligó desde el principio a planificar dos versiones, una corta para su exhibición en cines y una larga para ser emitida como miniserie en la televisión, por lo que rodó abundante metraje durante un año para poder cumplir con todos sus deberes.

Primero estrenó la versión cinematográfica en 1981 en Alemania y al año siguiente en los EEUU, con un éxito increíble, ganando seis nominaciones a los Oscars, incluyendo al mejor guión adaptado y la mejor dirección para el propio Petersen, sorprendiendo a todo el mundo como pueden comprobar en el siguiente trailer cinematográfico.

La película fue mejor recibida en EEUU que en Alemania donde se le criticó duramente por el escaso posicionamiento anti-nazi de la película, como si fuera una especie de lavado de la historia al no incidir lo suficiente en los aspectos ideológicos, con un grupo de personas casi completamente apolítico.

Petersen decidió finalizar su montaje televisivo para su estreno en 1984, tras el cual se trasladó a vivir a Hollywood, donde consideraba que era mejor tratado artísticamente, para encadenar películas tan conocidas y taquilleras como ‘La Historia Interminable’ , ‘En la Linea de Fuego’ o ‘Air Force One’.

El estreno de la miniserie tres años tarde reivindicó mucho más su figura en Alemania, al incluir el metraje adicional mucho más desarrollo personal de los personajes, que quedaban en un segundo plano en la película frente a las escenas de acción y de esta forma poder explicar sus posiciones personales en profundidad.

La miniserie se estrenó como un ‘Fernsehfilm in 6 teilen’ que significa ‘ Una película televisiva en seis partes’, con un trailer tan espectacular como el siguiente.

La trama: La miniserie es una historia de una misión de varios meses, narrada por la visión de un observador externo al grupo como es la del corresponsal de guerra, el teniente Werner, que conoce a los tripulantes y a los mandos durante una fiesta en el puerto de La Rochelle,  previa a zarpar hacia las profundidades del mar.

Esa visión externa nos permite conocer todas las interioridades de la vida en un submarino y de sus tripulantes, destacando desde el primer momento la escasa politización ideológica de casi todo el mundo, excepto un joven primer oficial que es el único miembro del partido nazi, que compensa la gran actitud crítica del capitán ante el nazismo.

El resto de la tripulación son apolíticos en su mayoría, pero están en el barco cumpliendo su deber patriótico sin plantearse demasiadas dudas sobre las razones de su estancia.

La primera sensación que nos transmite el submarino es claustrofóbica, con cincuenta personas conviviendo como sardinas hacinadas compartiendo literas y espacio, eso incluye  a todo el mundo ya que solo de ver comer a los cinco mandos principales del submarino en una mesa minúscula, donde apenas caben, ya nos trasmiten esa idea de falta de espacio, que planea en toda la miniserie.

vida-dentroDe la mano del teniente nos introducimos en la vida en el submarino y poco a poco empezamos a ver las maniobras militares que deben hacer con unos movimientos frenéticos de cámara de Wolfgang Petersen  siguiendo a los marineros por los estrechos pasadizos saltando y esquivando obstáculos, en la que ha sido la más clara influencia del director Thomas Schlamme en el piloto de ‘Urgencias’ rodada en un estilo muy similar, como pueden ver en este vídeo de una inmersión urgente para evitar un ataque aéreo

La capacidad de Wolfgang Petersen para generar tensión hasta límites insospechados en un espacio confinado se demuestra especialmente en todas las escenas de acción, donde nunca vemos al enemigo operar sus aviones ni sus barcos, para dejarnos desamparados en el fondo del océano, a la espera que ninguna carga de profundidad o bomba caiga cerca del casco, con el oído como el único sentido útil en estas circunstancias.

Petersen alterna grandes escenas bélicas con muchos momentos de la vida en el submarino, para mostrar la camaradería y colaboración entre todos los miembros de la tripulación, como pueden comprobar en el siguiente vídeo

Nuestro país juega un papel importante en las maniobras estratégicas ya que por un lado se ven obligados a repostar a escondidas en Vigo, mientras que su misión más importante es ir hacia el Mediterráneo para apoyar a las tropas de Rommel, pero eso implica el paso por el estrecho de Gibraltar controlado y bloqueado por la marina británica, en una misión casi suicida que ocupa la segunda mitad de la historia, de la que pueden un corte a continuación.

La miniserie tiene casi el doble de la metraje que la película, ahondando mucho mas en las escenas de la vida en el submarino y en los personajes secundarios, lo que refuerza la sensación de coralidad frente al film que lógicamente se centra de forma casi exclusiva en los mandos del U-96 y por supuesto en las batallas navales que siguen estando a un altísimo nivel hoy en día.

Recuerdo haber visto la película en su momento y quedarme absolutamente fascinado e impresionado, como les sucedía al público americano. Como explica el propio Petersen en diversas entrevistas, pasaban de una gran hostilidad inicial hacia el film, aplaudiendo cuando en la primera escena se comenta que 30.000 de los 40.000 miembros de la tripulaciones de los submarinos murieron en la contienda mundial, a ovacionar en pie el final de la película por el retrato nunca visto de los hombres que consideraban sus enemigos.

El nivel de empatización que Petersen consigue que tengamos hacía sus personajes es impresionante, porque no los presenta como hombres perfectos ya que realizan algunos actos de guerra más que cuestionables, pero en el fondo los muestra como hombres intentando sobrevivir en un entorno hostil, pero que piensan en sus familias y seres queridos, confiando ciegamente en que el capitán les devuelva sanos y salvos.

En mi caso, he visto ahora la miniserie completa para recordarla y documentarme para el articulo y me ha proporcionado sensaciones parecidas a las que tuve hace treinta años, aumentadas por la mayor profundidad del desarrollo de los personajes y unos movimientos de cámara impresionantes hasta para nuestra época actual, quedando impresionado de nuevo por el impactante e inesperado final, uno de los mejores de cualquier cinta bélica de la historia.

Los actores:

Jürgen Prochnow es un actor berlinés cuyos primeros pasos en los años setenta fueron de la mano del director Wolfgang Petersen que le ponía en casi todas sus películas, hasta ofrecerle el papel que le cambió la vida, el del capitán del U-96, un personaje muy complejo, crítico con muchas decisiones de los mandos superiores y con un desencanto creciente hacia un guerra que odia hasta el fondo de sus entrañas, pero al que su honor y compromiso hacia su tripulación, le obliga a seguir adelante.

La interpretación de Prochnow es tan completa, que le abrió las puertas de Hollywood, casi siempre en papeles de villano con acento extranjero.

prochnowProchnow ha aparecido en numerosas películas durante su larga carrera como ‘El Paciente Ingles’, ‘Robin Hood’ o ‘Air Force One’ dirigida por su viejo amigo Petersen. A sus 76 años sigue en activo e incluso volviendo a sus orígenes apareciendo hace poco en un ‘Tatort’.

Muy diferente ha sido la carrera de Herbert Grönemeyer, nuestro guía  por el submarino como el joven corresponsal de guerra el teniente Werner, en su mejor actuación dramática, ya que su formación musical le llevó a concentrarse en su faceta como cantante, abandonando las ofertas que le llegaban tras su gran interpretación en la miniserie.

gronemeyerLa elección de Grönemeyer fue todo un acierto, ya que desde su primer disco de larga duración en 1984, se ha convertido en uno de los cantantes alemanes más famosos con ventas por encima de los trece millones de discos y una popularidad que perdura en la actualidad gracias a sus giras y actuaciones musicales en los programas de la televisión alemana, como pueden ver en el vídeo oficial de una de sus canciones más conocidas, la intensa balada ‘Der Weg’

El final:

Ya hemos comentado la existencia de dos versiones principales, la de su estreno cinematográfico y la del televisivo, pero ademas se han realizado versiones intermedias para las ediciones en DVD como el ‘Director’s Cut’ o una versión ininterrumpida de cinco horas de la miniserie televisiva, sin la cabecera ni los títulos de crédito finales que también se ha editado en DVD.

Recientemente se han anunciado los planes para rodar una secuela de la miniserie que en ocho capítulos, van a desarrollar los sucesos posteriores al final de ‘Das Boot’ en una coproducción de varios países europeos que va a tener tramas fuera del submarino, involucrando a la resistencia francesa, pero sin ninguna implicación de Wolfgang Petersen, con su estreno previsto inicialmente para finales de este año.

A día de hoy sigo considerando ‘Das Boot’ como la mejor serie o película de submarinos que se ha hecho en la historia, a pesar de existir diversas y grandes superproducciones estadounidenses que han intentado disputarle ese lugar de prestigio, pero ninguna ha conseguido los niveles de tensión y confinamiento que nos transmitía la tripulación del U-96, como hemos querido hacerles llegar en nuestro segundo artículo de la semana alemana del blog, con nuestra firme recomendación de que la vean en el formato que quieran, pero véanla

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Ver Post >
Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor