Diario Vasco
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The Orville: Navegar por el espacio televisivo sin rumbo definido
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Lorenzo Mejino | 10-04-2018 | 23:16| 0

Las personalidades como Seth MacFarlane  gozan de una posición privilegiada y de un estatus preferente en Hollywood, por lo que  tienen la gran ventaja de poder desarrollar proyectos más personales, que a otros creadores menos conocidos les estarían completamente vetados, como es el caso de ‘The Orville’ un homenaje personal del creador a todas sus series preferidas de ciencia-ficción del siglo pasado, con ‘Star Trek’ como inspiración clara y evidente.

El problema de muchos de estos proyectos vanidosos es que están enfocados casi siempre para satisfacer el ego de su creador con la aquiescencia de su masa de seguidores, pero que a menudo como en este caso, se quedan mas cerca de la autocomplacencia narcisista, que de una serie rompedora u original, en especial si como en mi caso nunca he sido del club de fans de Seth MacFarlane, como les vamos a analizar a continuación.

destacadaFicha: The Orville 12+ episodios. Sep 2017-  Cadena: FOX ( USA)/(E)

Sinopsis: El capitán Ed Mercer consigue, tras largos años de espera, el mando de su primera nave espacial el U.S.S Orville un navío exploratorio de nivel medio perteneciente a la Unión Planetaria que rige el destino de la tierra y otros planetas y razas en el siglo XXV.

Sus problemas empiezan cuando descubre que la primera oficial de la nave, no es otra que su ex-mujer Kelly a la que pilló en flagrante adulterio con un extraterrestre, acelerando el divorcio un año antes de ese reencuentro laboral. El resto de la tripulación es una amalgama diversas de razas y seres extraterrestres que van a explorar el universo al mando de esa pareja mal avenida.

El inicio: Seth MacFarlane es conocido principalmente por la creación de diversas series de animación para adultos, desde que a los 26 años, cuando trabajaba como dibujante y guionista en Hanna-Barbera, consiguió vender su primera idea a la cadena FOX, para realizar el piloto de ‘Family Guy’ que aquí conocemos como ‘Padre de Familia’ que se convirtió en un verdadero éxito a la sombra de ‘Los Simpsons’ proporcionándole cuatro Emmys a su creador.

Posteriormente creó otras series de animación como ‘American Dad’ o ‘The Cleveland Show’, pero poco a poco empezó a hacer apariciones como actor y fue derivando su atención más allá del terreno de la animación, para dirigir películas  taquilleras como ‘Ted’ e incluso presentar (bastante mal por cierto) la ceremonia de los Oscar, lo que está al alcance de muy pocas personalidades de Hollywood.

mcfarlaneMacFarlane siempre había sido un gran amante de la ciencia-ficción desde pequeño, cuando devoraba tanto los programas divulgativos de Carl Sagan como ‘Cosmos’, como todas las series del ramo como Star Trek, de la que es un fan declarado, por ello no dudó en embarcarse como productor ejecutivo en el remake de ‘Cosmos’ con Neil DeGrasse Tyson como presentador y divulgador científico, que tuvo un enorme éxito en todo el mundo.

Envalentonado por ese éxito, no dudo en sacar del cajón uno de sus proyectos más personales, que llevaba pensando muchos años, sobre una nave espacial surcando el espacio, pero desde una perspectiva más alegre y luminosa que encajara mejor en el público familiar de una cadena generalista, huyendo de los tonos sombríos y dramáticos que predominan en las ‘space operas’ mas prestigiosas como ‘Battlestar Galactica’ o ‘The Expanse’.

MacFarlane quiso aprovecharse de la tendencia cinematográfica de taquillazos como ‘Guardianes de la Galaxia’ o ‘Deadpool’ que introducían con mucho acierto elementos de comedia en tramas de ciencia-ficción y consiguió convencer fácilmente a la cadena FOX de que le encargara su primera serie con personajes reales, mientras mantiene en antena su longeva ‘Padre de Familia’.

MacFarlane no dudó en rodearse de veteranos del mundo de Star Trek como Brannon Braga en la producción ejecutiva de la serie, así como de otros guionistas, actores y directores implicados en alguna de las diferentes series de ese universo, para intentar captar parte de esa atmósfera de camaradería y colaboración positiva entre los miembros de la tripulación que siempre fue una seña de identidad de la creación de Gene Rodenberry.

El trailer de la serie fue presentado en olor de multitudes en las convenciones especializadas que son el mejor lugar para conseguir inflar todo tipo de expectativas, como pueden comprobar a continuación.

Su estreno fue bastante vapuleado por la crítica especializada pero en cambio las audiencias han sido bastante buenas, en unos de esos ejemplos donde no coinciden en absoluto ni  los criterios ni la recepción  de ambas.

La trama: La serie se plantea desde el episodio piloto como un híbrido de una serie de viajes galácticos con muchos elementos de comedia, pero sin entrar nunca en el terreno paródico o satírico, estilo ‘SpaceBalls’ , con episodios independientes sin apenas continuidad, por lo que podemos verlos de forma desordenada sin ningún problema aparente.

Como es habitual en este tipo de series de viajes espaciales, los conflictos y las tramas suelen dividirse entre las internas de la nave con diversos conflictos entre miembros de la tripulación, que siempre son de baja intensidad para acabar todos tan amigos al final de cada episodio, con muchas bromas y pullas entre ellos.

Por otro lado tenemos las externas al funcionamiento de la propia nave, sea por aterrizar y explorar un planeta, donde se van a enfrentar a diversos peligros causados por los lugareños, como en el propio espacio por encontrarse con todo tipo de naves, en especial con las de los Krill, que son sus archienemigos declarados, con los que mantienen sangrientas y espectaculares batallas especiales como la del siguiente vídeo

La diversidad entre los miembros de la tripulación donde predominan los terrícolas, permite presentar todo tipo de contrastes y contradicción entre las costumbres de los diferentes mundos, aunque todos luchen bajo la misma bandera.

De esta forma tenemos a la jefe de seguridad, la xelayana Alara, que a pesar de su aparente fragilidad, tiene una fuerza increíble, el segundo oficial Bortus de una raza bastante singular, los moclun y el robot que no puede faltar nunca en una nave, que en este caso es Isaac, miembro de los kaylon una raza artificial muy superior a la terrestre que está estudiando el comportamiento humano.

En el apartado humano tenemos a la pareja divorciada al frente de la nave, que poco a poco van limando sus asperezas, junto con la oficial médico de a bordo y los dos pilotos que son un poco el Zipi y Zape de la nave, haciendo bromas a diestro y siniestro, como en el siguiente vídeo, donde Gordon el bromista de a bordo hace del robot Isaac el objeto de su broma ante la lógica incomprensión de la forma artificial de vida.

La vida a bordo alterna los momentos dramáticos con los más distendidos como el karaoke del siguiente vídeo, donde pueden ver a los miembros de la tripulación explayarse con canciones del siglo XX

En sus excursiones a otros planetas, deben recurrir a su amplia base de datos, para conocer las costumbres de los lugareños, en especial en lo referente a su indumentaria, para poder mezclarse mejor con ellos en sus misiones de reconocimiento, como vemos en el siguiente corte.

La influencia del mundo ‘Star Trek’ es evidente en muchísimos aspectos, tanto es así que podría haber pasado perfectamente como una secuela de la serie original, en la que intenta recuperar ese espíritu primigenio, del que curiosamente se ha alejado mucho la recién estrenada ‘Star Trek: Discovery’ de la que algún día les hablaremos.

Esa inspiración se ve hasta en los larguísimos títulos de crédito, poco habituales en nuestros días, en la mejor tradición de las series espaciales, con una música evocadora del gran Bruce Broughton.
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‘The Orville’ es una serie cargada de buenas intenciones, para hacer una especie de homenaje a las series clásicas de ciencia-ficción de los años setenta y ochenta, pero me ha dado la sensación que se ha quedado corta en bastantes aspectos, ya que no tiene toda la comedia que se espera de MacFarlane ni es lo suficientemente seria para contentar a los amantes más puristas del género, quedándose en una especie de limbo que a mi personalmente no me ha acabado de convencer, desde el punto de vista de su ejecución.

Nunca me han gustado ni los trabajos ni las series de MacFarlane, al que le he acabado cogiendo cierta ojeriza y manía personal, por eso entré a ‘The Orville’ con cierta prevención por su presencia tanto delante como detrás de las cámaras, pero aunque como la ciencia-ficción siempre me ha gustado mucho, esperaba que una cosa compensara a la otra.

Debo reconocer que me ha entretenido bastante, con algunos episodios incluso brillantes, al lado de otros donde recurren al viejo truco de la cubierta holográfica, que siempre he detestado, por permitirles rellenar tramas sin riesgo alguno, al volver siempre a la casilla de partida, engañando al espectador que se piensa que todo va en serio.

De todas formas, no podía dejar de pensar en que la serie habría ganado mucho con otro actor protagonista en lugar del propio MacFarlane, que siempre me ha parecido mucho peor actor que productor o guionista, como aquí se empeña en demostrarnos continuamente, aunque el resto de reparto le sostiene muy bien la función.

En su haber tengo que reconocer su habilidad de introducir temas actuales candentes, como el racismo o las mutilaciones sexuales, dentro de las historias futuristas, lo que permite abrir ciertos debates desde un angulo diferente al habitual, pero siempre sin que la sangre llegue al río entre los miembros de la tripulación que funcionan como una familia bien avenida.

Su principal defecto es esa irregularidad por ese ir y venir continuo entre la comedia y el drama sin profundizar en ninguno ni tener una dirección clara. No se como va a evolucionar en futuras temporadas, porque es una formula que se puede agotar rápidamente a la que el público se canse de la novedad, en especial si empiezan a abusar de las tramas holográficas que siempre me han dado la sensación de rellenar cosas cuando carecen de ideas.

Los actores: El centro absoluto de la serie es la pareja que forman Seth MacFarlane y Adrianne Palicki como los divorciados Ed y Kelly, el capitán y la primera oficial de la nave, cuyas trifulcas personales acaban afectando al funcionamiento de la nave y a las misiones. Como ya he comentado  lo poco convincente que me resulta la actuación de Seth MacFarlane, suerte tenemos de contar a su lado a una buena actriz para apuntalar esa relación.

parejaPalicki siempre será recordada por su fabuloso papel de Tyra en la joya que fue ‘Friday Night Lights’ donde destacaba por encima del gran reparto coral de la serie. Curiosamente tras ese personaje la han encasillado en todo tipo de personajes principales y secundarios en el genero de ciencia-ficción, como hizo durante tres años en ‘Agents of SHIELD’ o en pilotos como ‘Wonder Woman’ o ‘Aquaman’ que nunca vieron la luz, lo que lógicamente la han llevado a ‘The Orville’ donde es la mejor del reparto, como la mujer que no se sacude la culpa de haber engañado a su marido, al que todavía aprecia.

Si necesitamos un actor con vis cómica para un personaje secundario de alguien brillante pero muy atribulado, el pelirrojo Scott Grimes es un valor seguro para ese tipo de papeles desde hace muchos años.  Su salto a la popularidad empezó en la excelente ‘Party of Five’ a la que siguió una larga estancia en los últimos años de ‘Urgencias’ como el doctor Archie Morris, que iba compaginando con la voz de Stevie en ‘American Dad’, por lo que no debe sorprendernos que su amigo MacFarlane le llamara para hacer de Gordon su mejor amigo y el bromista oficial de la nave.

jackson-grimesA su lado tenemos a un debutante absoluto en un papel importante como J.Lee que interpreta al segundo piloto John LaMarr, que se convierte en amigo inseparable de Gordon. Su experiencia previa viene de trabajar un poco de todo en las series animadas de MacFarlane, por lo que todo queda en casa.

Los actores que deben actuar con prótesis debido a su personaje no dejan de tener siempre un problema de cierto reconocimiento fuera de su mascara, no tanto en el caso de la joven Halston Sage que da vida a la forzuda Alara, como en el caso de Peter Macon al que le toca maquillarse mucho mas para encarnar a Bortus, un personaje seco y serio con costumbres bastante extrañas.

Sage ha hecho el recorrido habitual de las jóvenes actrices de empezar en series de Nickelodeon, para dar el salto como una de las rehenes en ‘Hostages/Crisis’, que no duró ni media temporada, para pasar a un personaje interesante donde cumple bien y se hace notar.

sage-maconPeter Macon no había pasado de hacer papeles minúsculos en toda su carrera, completamente oscura, hasta conseguir el papel de Bortus, gracias a su potente y profunda voz. El personaje no le exige ser muy expresivo, por lo que desconozco si tiene muchas aptitudes para la actuación, pero lo que si es cierto es que no creo que lo reconozcan por la calle, por lo maquillado que sale.

Poner una actriz veterana, conocida y con mucho oficio siempre ayuda a apuntalar un reparto con gente joven y desconocida, por lo que la elección de Penny Johnson Herald como la doctora Claire se ha revelado como un gran acierto, ya que hace un poco el  papel de madre de toda esa familia que es la tripulación, imponiendo orden y cordura cuando es necesario.

johnsonPenny Johnson Herald empezó a destacar como la impagable secretaria del protagonista en ‘The Larry Sanders Show’, de donde pasó a interpretar un papel recurrente en ‘Star Trek. Deep Space Nine’ como la relación amorosa del capitán Sisko, para pasar a ser la memorable mujer del presidente Palmer, en las primeras temporadas de ‘”24’ y más adelante como la capitana de las últimas temporadas de ‘Castle’, en una larga y fructífera carrera que continua con su buen hacer en pleno espacio.

Si ya es difícil reconocer a alguien con maquillaje, imaginen lo que le pasa al pobre Mark Jackson embutido en el traje y la mascara del robot Isaac, cuya principal incógnita es saber como respira el pobre actor, porque adivinar expresiones faciales, va a ser que no.

the-orville-mark-jackson-1018299-1280x0Jackson debuta en esta serie y he puesto la foto para acordarme de él si lo veo en otro sitio, aunque si lo cambian tampoco me daría cuenta.

Final :‘The Orville’ se ha estrenado con bastante celeridad en nuestro país en la cadena FOX, que ya ha emitido integra su primera temporada, que promocionó de la siguiente manera.

‘The Orville’ puede ser una buena propuesta si disfrutan con historias de ciencia-ficción ligera y con toques de humor, un poco en la estela del ‘Star Trek’ original y de su primera secuela ‘The Next Generation’, pero más decantado hacia el lado de la comedia, intentando recuperar ese espíritu nostálgico que tanto nos invade últimamente en muchas series recientes, espero que el artículo les haya servido para decidirse al respecto, si todavía no la han visto.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Viva Hate / Fallet / Enkelstöten/ Veni Vidi Vici (Suecia) : El auge de la comedia negra sueca
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Lorenzo Mejino | 08-04-2018 | 23:12| 0

Suecia siempre ha destacado por el género que le es más característico, el ahora mundialmente famoso ‘nordic noir’, pero recientemente tanto la poderosa cadena pública SVT como los canales privados y de pago que han surgido en el país escandinavo han apostado bastante vigorosamente por adentrarse en el terreno de las comedías negras, aunque sin llegar a esas cotas ni de lejos.

Ante ese aluvión de nuevas propuestas, me ha parecido conveniente agruparlas en este artículo contenedor, aprovechando la reciente llegada de ‘Fallet’ a Netflix, como base para darles una opinión sobre las principales representantes de esta nueva tendencia que tiene un cierto seguimiento en los países escandinavos, entre las que tenemos una gran variedad de temáticas y tramas, pero siempre bajo ese tono de comedia negra escandinava, bastante alejada de nuestros parámetros habituales.

VIVA HATE . LA FIJACIÓN OBSESIVA POR MORRISEY Y LOS SMITHS

Ficha: Viva Hate 3 ep 60 min .  Dic 2014 . Idioma: Sueco subs castellano Cadena: SVT (S)

destacada-viva-hateLa trama :
Daniel es el líder y guitarrista de un grupo de cuatro jóvenes amigos que aspiran a formar un grupo musical durante los inicios de los años noventa en la ciudad sueca de Goteborg, claramente inspirados por la música de los Smiths y su líder Morrissey, al que idolatran por encima de todas las cosas.

‘Viva Hate’ es la crónica de las esperanzas de esos cuatro jóvenes, con mas ilusión que medios, pero que no dudan en la primera escena de la serie, en asaltar una tienda de música para robar con bastante poca traza los instrumentos musicales que necesitan para formar su banda.

Planteada como una trama costumbrista con elementos de comedía negra como en esa primera escena, es una crónica de cuatro jóvenes desencantados de sus vidas anodinas que ven en la música su válvula de escape para pasar de una vez por todas a la vida adulta, buscando ser conocidos por todos los medios a su alcance.

No podía faltar una curiosa relación amorosa de su lider Daniel que cae perdidamente enamorado de una joven activista feminista Fanny que idolatra a ‘The Cure’ lo que nos lleva a una divertidas pugnas musicales entre ambos.

viva-hate‘Viva Hate’ ganó contra todo pronóstico el Premio  Europa 2015 a la mejor serie dramática, que aunque creo que le viene un poco grande vistas las otras finalistas de ese año, no deja de ser un indicador de una serie diferente y muy entretenida, que nos presenta una época y una sociedad con la que compartimos gustos musicales, pero desde una perspectiva novedosa, como nos muestra el trailer de la serie.

FALLET (S) . UNA PARODIA DESMADRADAMENTE SUECA DE BRON

Ficha: Fallet 8 ep+ 30 min . Abr 2017-. Idioma: Español/ Sueco subs castellano Cadena: SVT (S) /Netflix (E)

falletLa trama :

La aparición del cadáver de un ciudadano británico en la remota ciudad de Norrbacka, obliga a las autoridades a realizar una investigación conjunta sueco-británica con la huraña e impulsiva detective sueca Sophie Borg, natura de Norrbacka como investigadora principal, junto a un detective británico Tom Brown, un detective estirado e inepto que ha sido despachado a Suecia por sus jefes para perderlo de vista durante un tiempo.

El asesinato es bastante complejo y  va de casualidad en casualidad, con nuestros dos detectives  avanzando aleatoriamente en el caso, ademas de mostrarnos sus desastrosas vidas personales en un jocoso tono de comedia cafre y negra.

Dicen algunas personas, que la medida de la fama de un fenómeno popular es proporcionada por la cantidad de imitaciones, copias y parodias que genera, por lo que con esa vara de medir la gran serie ‘Bron’ y el gran personaje de Saga Noren, han tenido un enorme impacto, como demuestran todos los remakes estrenados y en marcha, a los que se unen esta parodia en tono de comedia negra que satiriza todos y cada uno de los aspectos del original sueco.

Desde la primera escena queda clara la intención de satirizar el ‘nordic noir’ con Bron en su punto de mira, con situaciones absurdas pero siempre enfocadas desde una perspectiva seria y responsable, buscando el evidente contraste entre las intenciones y los resultados. De esta forma la detective Sophia Borg es un clon aumentado y desenfocado de las conductas de Saga Noren, mientras que su compañero entra más dentro de la categoría de detective británico de misterio.

fallet-pareja‘Fallet’ no se escapa a la irregularidad que lastra casi siempre a este tipo de parodias, alternando gags brillantes con otros de vergüenza ajena, aunque el hecho de hacerlo a una velocidad elevada ayuda a pasarlos mejor, junto con la muy convincente interpretación de ese gran actor británico que es Adam Godley, muy bien elegido para este papel, con una buena replica de Lisa Henni, buscando imitar a Sofia Helin, en gestos y expresiones faciales.

Al aparecer este mes en el catalogo de Netflix, le pueden echar un vistazo a ver si les gusta el tono paródico, que se entiende mejor si se conoce el original, porque en caso contrario no van a pillar casi ninguna de las metareferencias que hace en toda la trama, como muestran desde el trailer.

ENKELSTOTEN (S) .ROBAR UN BANCO PARA PODER JUBILARSE

Ficha: Enkelstoten 6 ep 45 min . Nov 2017 . Idioma: Sueco subs castellano Cadena: TV4 (S)

pareja-enkelstotenLa trama :
Jenny y Cecilia son dos viejas amigas que han llevado toda su vida una existencia de lo más acomodada, ejerciendo Jenny como profesora de matemáticas en el instituto de Kalmar mientras que Cecilia es una prestigiosa cirujana en el hospital local.

Su plácida existencia se ve puesta en peligro por graves problemas monetarios debido a unas pésimas inversiones especulativas en el caso de la doctora, mientras que el divorcio ha dejado sin blanca a la maestra, por lo que ambas se encuentran desesperadas ante el desolador panorama que se les presenta tras su inminente jubilación, con todas esas deudas acumuladas y que esconden a sus familiares.

La luz se les aparece, cuando un paciente terminal de Cecilia, les comenta la posibilidad de dar un gran golpe en un banco local, aprovechando una serie de circunstancias que se dan una vez al año, por lo que ambas amigas sesentonas deciden liarse la manta a la cabeza y ante su desesperación, van a  robar armadas y enmascaradas el banco a plena luz del día.

enfermo-camaLa serie desarrolla toda la historia de ese golpe aparentemente sencillo (Golpe sencillo es la traducción castellana del ‘Enkelstöten’ original) desde sus preparativos hasta su accidentada ejecución, pasando por las consecuencias posteriores de las dos ancianas metidas a ladronas de bancos, en su debut a lo grande como delincuentes.

‘Enkelstöten’ es una comedia negra ligera, donde las tribulaciones de las dos ancianas en un tono divertido y sobre todo desbordado, borran cualquier atisbo dramático, tanto en su peculiar forma de delinquir como en su forma de ocultar su nueva actividad a sus colegas del trabajo y familiares, lo que nos hace empatizar con ellas de cierta manera, a pesar de ese transito al lado oscuro de la vida.

La serie no es ninguna maravilla pero se deja ver con amabilidad y agrado gracias al trabajo de las dos actrices principales Sissela Kyle y Lotta Tejle, que nos hacen pensar en muchas ocasiones en hipótesis tan locas como si nuestras madres o abuelas  estuvieran metidas a atracadoras de bancos por desesperación, como dejan a las claras desde el trailer de la serie.

VENI VIDI VICI (S) .DEL FESTIVAL DE CANNES A DIRIGIR PELICULAS PORNO

Ficha: Veni Vidi Vici 10 ep 45 min . Abr 2017 . Idioma: Sueco subs castellano Cadena: Viaplay (S)

parejaLa trama :

Karstens Daugaard es un prestigioso director de cine danés, residente en Suecia, que triunfa más en festivales que en la taquilla, pero cuando su última película ‘Veni Vidi Vici’ es un absoluto fracaso y una ruina económica, observa desesperado como paralizan todos sus proyectos en marcha y se convierte en un apestado para la industria.

Frustrado y con graves problemas económicos para mantener a su familia, decide aceptar un trabajo manual en el matadero industrial propiedad de su suegro que le suma en una frustración y depresión.

En ese momento aparece en su vida un viejo amigo de la escuela de cine, Vincent, que le hace una lucrativa oferta para dirigir las películas pornográficas que produce, a lo que Karstens tras vencer sus lógicas reticencias iniciales decide acabar aceptando, aunque con la condición de hacer una pornografía de alto nivel y mucho más artística pero firmando con seudónimo, para esconder esa actividad a su familia, pero que le permite ganar mucho más dinero que antes.

La serie está planteada desde el principio como una comedia negra con toques incluso frikis, huyendo de tintes dramáticos o intensos, buscando un divertimento ligero con los problemas personales de Karstens para aceptar su nueva situación y su extraña relación con su nuevo mejor amigo, cuyos negocios son mas turbios que el fondo de un pantano tras vaciar el agua, aunque prefiera mirar hacia otro lado.

duo-cenando‘Veni Vidi Vici’ tiene una premisa y un inicio bastante interesantes, pero poco a poco va perdiendo el rumbo, entrando en una espiral de contradicciones y de situaciones alocadas que se hacen cada vez más inverosímiles en una huida hacia adelante que provoca más sopor que entretenimiento, en especial en las producciones de las películas pornográficas.

Todo ello a pesar de los esfuerzos de ese gran actor que es Thomas Bo Larsen (Bedrag, der) por insuflar dignidad a un personaje de un director bastante impresentable, aunque mucho mejor que el creador de la serie Rafael Edholm, insoportable como el magnate de la industria porno, cosa que se puede intuir desde el mismo trailer de la serie.


Hoy hemos hecho un amplio repaso a cuatro exponentes de la nueva tendencia que representa la comedia negra sueca, ninguna es para tirar cohetes y alguna se merece que se los tiren, pero si disfrutan con este tipo de historias ya tienen donde elegir si les place.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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La fuga de Logan . Prohibido tener mas de 30 años
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Lorenzo Mejino | 12-04-2018 | 10:27| 0

El ciclo libro-pelicula-serie ha sido una inspiración bastante frecuente para muchos creadores televisivos desde los albores del aparato, debido a que parten con la ventaja del conocimiento previo del producto, tanto por su base de lectores como por los espectadores que han visto la película, siendo la serie televisiva el último eslabón de esa cadena, que ahora conocemos por el concepto de ‘transmedia’ con la adición de las redes sociales y demás productos derivados.

‘La fuga de Logan’ , un clásico de culto para los amantes de la ciencia-ficción ha seguido ese circuito, a pesar de tener una andadura que no llegó a los quince episodios, pero que a remolque del éxito de la película, fue vendida a muchos países, incluido el nuestro, donde todavía sigue siendo recordada por bastantes personas.

De hecho la idea para recordar la serie, me vino a través de una conversación telefónica reciente con Jordi Casanova, el jefe de prensa del canal Cosmopolitan, uno de los mejores profesionales del sector, en el que comentando recuerdos televisivos, me explicó su devoción por la serie de pequeñajo, por lo que me proporcionó la excusa perfecta para dedicarle nuestro espacio del recuerdo de cada viernes a su serie preferida ‘La Fuga de Logan’

principalFicha: Logan’s Run/ La Fuga de Logan 14 episodios.   Sep 1977-Feb 1978 CBS (USA)- La 1 (E)

Sinopsis: En el año 2319, la tierra se encuentra en un estado de enorme sobrepoblación lo que unido a un grave deterioro medioambiental, ha confinado a sus habitantes a vivir en unas cúpulas protectoras, donde la vida se ha limitado a 30 años, momento en el cual se celebra una ceremonia en la cual la gente es ascendida a un estadio espiritual superior donde volverán resucitados a la tierra, sin que nadie pueda saltarse esa regla básica de la sociedad, con la excepción de un consejo de ancianos que regula todos los aspectos de la sociedad.

Un vigilante, encargado de perseguir a la gente que intenta escapar de la ciudad, empieza a cuestionarse el sistema y la necesidad de morir a los 30 años por lo que decide huir por su cuenta acompañado por Jessica, una joven que comparte sus inquietudes, para intentar encontrar un lugar llamado Santuario, donde conocen la verdad de lo que esconde esa sociedad.

Ambos fugitivos van a ser perseguidos de forma implacable por Francis, el antiguo compañero de Logan, al que le han prometido vida eterna si consigue capturar a la pareja huida, que cuenta con la colaboración de un androide que les ayuda en su escapada

El inicio: ‘La Fuga de Logan’ fue un libro escrito en 1967 por William F. Nolan (foto) y George Clayton Johnson, que se convirtió en un éxito bastante importante en el apartado de ciencia-ficción, en una época en que la llegada del hombre a la luna, era el cultivo ideal para desarrollar todo tipo de historias sobre futuros utópicos y distópicos.

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El éxito de libro despertó el interés de los productores cinematográficos, comprando la megaproductora MGM los derechos para llevarla al cine, pero tras el paso de  numerosos guionistas y productores,  el productor Saúl David dio en la diana y consiguió finalizar su adaptación cinematográfica estrenada en 1976, donde decidieron aumentar la edad límite del libro que era de 21 años hasta los 30, para poder tener más opciones en el reparto con actores algo mayores como Michael York.

filmEl primer vídeo del artículo no podía ser otro que el trailer de la película.

A pesar de tener una críticas tibias, la película funcionó muy bien en las taquillas en especial con el público joven, por lo que le faltó tiempo a la MGM, intrigada por ese inesperado éxito  para encargarle al propio productor Saul David, una serie televisiva para seguir los eventos de la película, incorporando al autor del libro William F. Nolan para la escritura del piloto y buscar ese recorrido más largo que necesitan las series.

El primer piloto no convenció a nadie y provocó una enorme crisis que se saldó con el despido del productor Saul David y con la entrada de dos veteranos jornaleros Ivan Goff y Ben Roberts, que habían creado el año anterior ‘Los Ángeles de Charlie’, protagonizada por una Farrah Fawcett-Majors que precisamente había debutado como actriz en la película de ‘La Fuga de Logan’, cerrando una especie de circulo loganiano.

Los nuevos creadores adaptaron el piloto a las exigencias y a los exiguos presupuestos televisivos, reciclando muchos elementos y planos del mundo futuro creados para la película, en especial en lo referente a las ciudades-cúpulas para evitarse la construcción de nuevos y costosos decorados, para ser estrenada con una gran promoción en Septiembre de 1977, precedida por el siguiente trailer.


La serie fue recibida con una enorme frialdad tanto por la crítica como por el público, decepcionado por el aspecto barato y cutrillo comparado con la película, que incluso había ganado un Oscar a los mejores efectos especiales, por lo que empezó a perder fuerza casi en los primeros episodios.

La trama: ‘La Fuga de Logan’ se plantea desde el episodio piloto, como una serie del subgénero de fugitivos en movimiento constante hacia un lugar determinado como meta final. Nuestros dos fugitivos en su huida se van encontrando todo tipo de personas, extraterrestres y peligros que habitan el mundo exterior a las  cúpulas y que desconocen por completo.

En su huida se encuentran con un androide que se convierte en su inseparable compañero de viaje, mientras que como mandan los cánones de las series de fugitivos, tienen un implacable perseguidor del que se escapan por los pelos en cada episodio, como son presentados desde los mismos títulos de crédito

El episodio piloto es utilizado para explicar la trama inicial de una forma paralela a la película, con el punto álgido de la ceremonia de ascensión de las personas que cumplen treinta años. La sociedad que nos muestran es hedonista y muy despreocupada, sin plantearse las razones de ese limite de edad que es controlado por un dispositivo que todos llevan unido a su cuerpo en forma de brazalete y que sirve para monitorizar sus más mínimos movimientos, en el mejor estilo de un régimen dictatorial, en el que los súbditos o no saben o no se quieren enterar.

La evolución del personaje de Logan, que pasa de ser un implacable represor y vigilante con los disidentes a tener muchas dudas sobre la justicia de su ciudad es rápida, en apenas 70 minutos vemos como consigue salir de la cúpula, pero dejando de lado muchas de las cuestiones sociológicas que se trataban más a fondo en la película, de la que casi es una secuela.

El esquema de los episodios es muy evidente, con nuestra pareja de fugitivos y su androide, que llegan a un lugar extraño donde van a interactuar con elementos y personas que les van a poner en gran peligro, lo que unido a la persecución implacable de su enemigo Francis, son los elementos de tensión narrativa que se resuelven en el último acto del episodio, para seguir su camino con nuevos amigos y habiendo eliminado la amenaza semanal.

La salida de la cúpula, les permite hacer un rodaje en exteriores más bien áridos y desolados para dar esa sensación de caos exterior, en contraposición a la vida controlada y lujosa del entorno protegido, como en este caso donde se acercan a un río donde les espera un gran peligro.

El hilo principal es la huida continua sin dedicarse a explorar en profundidad la relación personal de la pareja, más allá de una tenue tensión sexual, más provocada por la sucinta minifalda que obligan a llevar a la pobre Jessica en pleno campo abierto, que por los actos de ambos que corresponden a la remilgada mentalidad de la época.

El androide proporcionaba algunos momentos cómicos pero principalmente servia como herramienta indispensable para resolver los líos en los que se metían, gracias a sus enormes conocimientos de todo lo que se encuentran y que les guía en todo momento.

Una distracción en el revisionado que he realizado es encontrarme con actores conocidos en sus primeros escarceos frente a la cámara como en el caso de Michael Biehn ( Aliens) como pueden ver en este corte.

‘La Fuga de Logan’ la considero dentro de mi apartado personal de series que me gustaron bastante más de lo que deberían, pero siempre he sido un fan de la ciencia-ficción y en este caso, aunque las historias no eran nada del otro mundo, el buen trabajo de los actores me tenía más que entretenido, cuando sorprendentemente llegó a nuestro país en la televisión única de la época.

En mi caso jugaba a mi favor, mi predilección por la película y lo que en ella se contaba, pero al revisarla me he percatado de lo mal que ha envejecido en todos los sentidos, desde el vestuario hasta los efectos especiales, que entonces no eran ninguna maravilla pero ahora parecen hechos con un Spectrum.

Supongo que si la vieron en su momento, la vena nostálgica puede con todo como sucede en mi caso, pero me voy a guardar de recomendarla si no la han visto, a no ser que tengan un interés especial en la arqueología televisiva del genero de ciencia-ficción con esas series setenteras de corte similar ( Buck Rogers, Space 1999, etc)

Los actores: Gregory Harrison es una cara muy conocida por la gran cantidad de series en que lo hemos visto durante sus casi cuarenta y cinco años de trabajo. El personaje de Logan fue su primer papel protagonista y demostró que era un buen actor que hacía creíbles todo tipo de situaciones por inverosímiles que fueran, lo que le abrió las puertas para tener un flujo continuo de trabajo televisivo como la miniserie ‘Centennial’ que lo contrató tras la cancelación de la serie, que enlazó con el personaje de un joven doctor en ‘Trapper John, M.D.’ la secuela de ‘MASH’.

gregory-harrisonLo hemos vistos en papeles recurrentes en ‘Falcon Crest’ o ‘One Tree Hill’ evolucionando desde esos papeles iniciales de galán hasta los de zorro plateado actuales, donde todavía lo sigo viendo tres o cuatro veces al año, tanto en drama como en comedia, como un solido secundario que siempre apuntala un reparto.

Harrison tenía una buena química en pantalla con Heather Menzies, una joven actriz que había debutado como una de las niñas Von Trapp, en la recordada película, ‘Sonrisas y Lagrimas’, para pasar a hacer papeles juveniles en las series de la época y conseguir confirmarse como actriz adulta. Con este personaje  explotaban su parecido evidente con Farrah Fawcett-Majors, con su melena rubia al viento y escuetas minifaldas como seña principal de identidad.

heather-menziesPor suerte Menzies era mejor actriz de lo que se imaginaban y transmitía una gran calidez en pantalla, ademas de hacer una gran pareja con Gregory Harrison. Tras la serie empezó a distanciarse de la actuación para casarse con el actor Robert Urich y formar una familia, centrándose en la dirección de una fundación contra el cáncer tras la muerte de su marido en 2002, hasta su reciente muerte en Diciembre de 2017, por un tumor cerebral.

Donald Moffat ha sido un excelente actor secundario tanto en cine como en televisión, durante toda su carrera, pero siempre por detrás de su actividad teatral que es la que le ha reportado más éxitos y prestigiosos, con nominaciones a los Tony y otros premios de Broadway.

moffatNo es fácil hacer de androide, pero Moffat nunca ha tenido problemas para hacer ningún papel, en este caso como apoyo de sus dos compañeros, como le recuerdo recientemente como el padre de C.J. Gregg en ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, aunque a sus 87 años vive ahora retirado de la actuación.

Los papeles de villanos residentes siempre son los más desagradecidos, porque a nadie le gusta que lo dejen en ridículo, semana tras semana y en este caso la china le tocó a Randy Powell, como el vigilante Francis, el encargado de capturar a los fugitivos, a cambio de su vida eterna.

randy-powellLa carrera de Powell no ha llenado portadas precisamente y apenas se le recuerda por este papel de villano y el personaje recurrente que tuvo al inicio de ‘Dallas’ para desaparecer de la escena casi por completo.

El Final :

El accidentado inicio de la serie dio paso a una producción bastante turbulenta, donde por un lado traían a reputados escritores del genero como D.C.Fontana o Harlan Ellison, para reescribirles todos sus guiones, por lo que acaban decepcionando a todo el mundo.

Sus audiencias fueron menguando de tal manera que la serie fue cancelada de forma fulminante tras la emisión de sus once primeros episodios, quedando los otros tres inéditos para la Costa Oeste, a pesar de ser emitidos en la otra punta del país.

A pesar de este fracaso inicial, la serie fue teniendo una segunda vida en sus reposiciones por las cadenas de cable y sus ventas internacionales así como  en DVD que le han ido manteniendo en ese estado de serie de culto siempre a rebufo de la fama de la película de la que sigue beneficiándose.

Aunque de forma discreta ‘La Fuga de Logan’ se ha ganado un discreto lugar en la cultura popular, como demuestra el hecho de haber sido parodiada en la serie de animación ‘Padre de Familia’ como pueden ver en el último vídeo, gracias al gran amor que su creador Seth MacFarlane ha demostrado por el género, como prueba su nueva creación ‘The Orville’ de la que les hablaremos próximamente.

Epilogo : Viendo la tendencia actual de resucitar todas las cosas que se puedan, no descarto que en algún despacho de ejecutivos de cadenas estén sopesando la posibilidad de hacer un ‘remake’ de la serie, como de hecho lo han intentado en dos ocasiones sin éxito.

Personalmente creo que tiene una premisa muy fuerte que podría dar mucho juego en las manos de la persona correcta ademas de darle una gran alegría a alguna persona que ya hemos mencionado en el presente artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Crazy Ex-Girlfriend: Las locuras que se pueden hacer por amor
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Lorenzo Mejino | 03-04-2018 | 23:38| 0

En este mundo donde todos tendemos a etiquetar y clasificar todas las cosas, incluyendo las series, de vez en cuando aparece alguna cosa que es completamente inclasificable creando su propia categoría, que será la nueva referencia para las series que se inspiren en ella posteriormente, como ha sido el caso de ‘Crazy Ex-Girlfriend’, una alocada comedia musical que ha roto todos los esquemas de muchas personas.

Adorada e idolatrada por los críticos estadounidenses más influyentes e ignorada por la inmensa mayoría del público, la historia de una  abogada que deja todo para cruzar el país en busca de su amor de juventud, no es para todos los públicos, por esa mezcla de comedia romántica descontrolada con números musicales inesperados, que o se adoran o se detestan.

Por estas razones tras la llegada a nuestro país de la 3T en Netflix y el anuncio de la renovación por una cuarta y última temporada, creemos que es interesante dedicar nuestro espacio del miércoles a explicar esa enorme polarización que provoca la serie, porque entiendo perfectamente porque no le pueda gustar la serie y la deteste, pero a lo mejor le puedo argumentar porque en mi caso me encanta, a pesar de sus imperfecciones y defectos.

crazeexgirlfriendFicha: Crazy Ex-Girlfriend 44+ 40 min    Oct 2015- CW (USA) -Netflix (E)

Sinopsis: Rebecca Bunch es una joven abogada que tras estudiar en Harvard y Yale, trabaja como una mula en un importante bufete neoyorquino. En cambio en el aspecto personal, Rebecca es bastante inestable con episodios de ansiedad y depresión, además de ser muy proclive a tomar decisiones impetuosas e impulsivas.

Tras encontrarse por casualidad en las calles de Nueva York a Josh, un amor adolescente que tuvo en un campamento de verano sin ser correspondido, decide dejar absolutamente todo para trasladarse a West Covina un suburbio alejado de Los Ángeles, para seguir su impulso e intentar conquistar a Josh, que por cierto tiene una novia estable.

Rebecca encuentra trabajo en un bufete local, muy inferior a su puesto anterior, pero que le sirve para tener una tapadera para intentar conquistar a Josh, lo que se convierte en su verdadera obsesión, urdiendo toda serie de planes e historias para ganarse su amor.

El inicio: Aline Brosh-McKenna era una guionista cinematográfica de cierto éxito tras escribir ‘El Diablo lleva Prada’ , ’27 Vestidos’ y ‘ Morning Glory’ todas ellas con un estilo de comedia romántica que era su especialidad.

Un día vagueando, encontró en Youtube un vídeo de Rachel Bloom, una joven artista que promocionaba su trabajo, grabando vídeos musicales con unas letras punzantes y satíricas que le llamaron enormemente la atención y empezó a devorar todos los trabajos de Rachel Bloom, como el del siguiente vídeo

A través de su agente, consiguió que la cadena CBS montara una reunión oficial para presentarle a Rachel Bloom y hablar de una futura colaboración, para crear una comedía basada en ella, por las grandes posibilidades que le veía como futura estrella.

poses in the press room during the 73rd Annual Golden Globe Awards held at the Beverly Hilton Hotel on January 10, 2016 in Beverly Hills, California.

El primer encuentro fue como un verdadero flechazo entre ambas y empezaron a pensar ideas basadas en el concepto de comedia musical que era donde destacaba el talento de Rachel Bloom.

Tras descartar ideas como la típica de la aspirante a triunfar en Broadway para poder meter las canciones, finalmente decidieron romper con todo y aprovecharse del personaje que hemos visto en el vídeo anterior que había creado Bloom sobre una ex-novia obsesionada con su amor perdido.

Ambas escribieron un piloto de media hora para la cadena Showtime, filial de la CBS, donde en principio podían tener más libertad para soltar palabrotas e incluso introducir desnudos, como les presionaba la cadena. Tras escribir y rodar el piloto, Showtime, no quedó nada convencida del resultado como comedia musical y decidieron pasar del tema.

La sorpresa vino, cuando apareció otra filial de la CBS, la cadena CW para recuperar la serie pero con bastantes cambios, empezando por la duración que debía ser más larga hasta llegar a los 40 minutos habituales en los dramas y blanqueando mucho el tono inicial de drama oscuro que tenía el primer piloto, haciendo todo más alegre y cantarín, para captar al público habitual de su cadena.

Sus avances en forma de trailer despertaron muchísima curiosidad entre la crítica especializada por un formato tan original y rompedor, pero del que dudaban que tuviera un largo recorrido. El primer trailer era un numero musical del piloto que narraba la llegada ilusionada de Rachel, al agujero social que es el suburbio de West Covina, en un precioso contraste con su vida neoyorquina.

A pesar de las grandes críticas cosechadas, la verdad es que tuvo desde el principio unas audiencias minúsculas, pero el hecho de ganar el Globo de Oro a la mejor actriz ese mismo año, le daba un prestigio y una fama a la cadena CW que no tenía con ninguna otra de sus series, por lo que siguieron apostando por ella.

La trama: ‘Crazy Ex-Girlfriend’ tiene su mayor influencia en el cine musical de los años cincuenta, donde teníamos por un lado la trama principal de la historia, que era interrumpida de forma inopinada por números musicales donde los actores se arrancaban a cantar sin tener ninguna continuidad dramática con las partes habladas.

El hilo conductor es la obsesión de Rachel por conseguir esa utopía idealizada que es su amor desbocado por Josh, que como mandan los cánones no es correspondido. Eso nos lleva directamente a la trama subyacente de toda la serie como es el estado mental de Rachel, que se establece desde el ‘crazy’ del propio título, pero con un diagnóstico bastante complicado.

Ese descontrol absoluto de Rachel en determinados momentos, desemboca en unos líos increíbles, donde se pone en ridículo con una enorme celeridad, despertando una cierta empatía hacia una abogada tan brillante en lo profesional, como inútil en todos los aspectos personales y empáticos, como un niña encaprichada con tener a Josh y nada ni nadie se lo va a impedir, con un tono jocoso que dejan clarísimo en los enloquecidos títulos de crédito.

Rachel tiene dos entornos que intentan ayudarla a controlarse, aunque con escaso éxito, pero que en el fondo la quieren y la aprecian, en especial su compañera de trabajo Paula ( der) que se convierte en su nueva mejor amiga y cómplice en algunos de sus planes y siguiendo con su nuevo jefe Darryl ( segundo izq) tan buena persona como abogado inepto.

destacadaEn su entorno personal cuenta con Heather ( izq)una vecina que es una eterna estudiante, que va absolutamente por libre, que poco a poco se va convirtiendo en el mejor personaje de la serie, mientras que en el apartado amoroso debido a su obsesión de Josh ( seg der), Rebecca conoce a su mejor amigo, un camarero llamado Greg ( sentado), con el que se empieza a establecer un extraño triangulo amoroso, alimentado por escenas musicales como la siguiente, deudoras de los mejores Fred Astaire y Ginger Rogers.

Pronto empezaron a destacar los espectaculares números musicales, donde las letras punzantes y sarcásticas que escribía Rachel Bloom tenían el excelente contrapunto de los arreglos musicales de Adam Schlesinger (foto,  ganador previo de un Tony y un Emmy) capaz de componer en casi todos los estilos musicales para dar rienda suelta a las fantasías de Rebecca Bunch.

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Esa capacidad de Schlesinger para adaptar esas letras al estilo más conveniente, tienen su mejor exponente en esta fabulosa batalla de rap entre Rebecca y una abogada rival, en el ámbito laboral, en uno de los mejores números musicales de la serie.

Al principio el personaje de Rebecca acaparaba casi todos los números musicales, aunque a veces era acompañada por algún secundario, pero poco a poco, estos fueron ganado en importancia, hasta protagonizar sus propios números, con un especial énfasis en la enorme Donne Lynne Champlin que interpretaba a su mejor amiga Paula, que hizo números tan memorables como esta descripción desternillante del milagro del nacimiento de un niño.

El personaje de Rebecca iba evolucionando en su nuevo entorno, aunque sin progresar mucho en su relación con Josh, hasta llegar al momento álgido de la 1T, una canción interpretada en solitario, que es una confesión cantada de todos sus errores y fallos que ha cometido desde su traslado, como una especie de autoflagelación musical que pone la piel de gallina.

El principal agujero negro de la serie y la causa de su irregularidad principal era el personaje de Josh, del que era imposible encontrarle ningún motivo para que una persona tan brillante como Rebecca pudiera beber los vientos por semejante mastuerzo, con el actor encargado de darle vida, como parte importante del desaguisado. Incluso sus números musicales en solitario eran los peores de la serie y de largo, como pueden comprobar en el siguiente vídeo, que en mi opinión es el peor del casi centenar que se han visto en la serie.

En cambio cuando aparecía como apoyo de Rebecca y demostraba sus dotes como bailarín, el resultado puede ser tan brillante como el que considero como el mejor numero musical de toda la serie, tanto en letra como en música, una enorme parodia del ‘Soul Train’ de los años setenta denominada ‘We´ll never have problems again’.

En la versión española, en una decisión arriesgada, han optado por doblar hasta las canciones, porque sus letras son básicas en el desarrollo de las historias, pero no he querido ni verlas, por lo que no puedo opinar sobre su posible calidad, pero lo poco que he escuchado no me ha invitado a seguir haciéndolo.

Creo que ha quedado evidente que en mi opinión los números musicales son de lo mejor que se ha hecho en televisión, sobre todo por su variedad y mezcla de estilos y es la razón principal para ver la serie. Desde el principio tuve la sensación que habría funcionado mejor en el formato inicial de 30 minutos con los mismos números musicales, porque las historias en el mundo real de Rebecca se descontrolaban con demasiada frecuencia, en especial cuando Josh aparecía por ahí.

Otro enorme punto a su favor es el tratamiento de la enfermedad mental de Rebecca desde un angulo diferente y menos dramático de lo habitual, así como su capacidad de captar y plasmar en canciones, los temas de actualidad más candentes como han hecho esta 3T , en pleno escándalo sexual de Harvey Weinstein y la eclosión del movimiento #MeToo, donde se sacaron de la manga este brillante numero reivindicativo con las actrices principales del reparto.


Soy consciente de que a mucha gente, ‘Crazy Ex-Girlfriend’ le parece demasiado liviana e incluso superficial por la forma irreverente y frivola  en que mezcla comedia y música, pero en eso estriba precisamente su máxima virtud, porque en el fondo muchas veces trata de temas muy serios bajo esa patena de alegría y divertimento.

En mi caso, se ha convertido en uno de mis placeres más disfrutables, pero que no recomiendo a casi nadie que no conozca muy bien sus gustos, porque puede ser incluso contraproducente, por lo que en estos casos mi consejo es que la prueben y decidan si les encaja sin ningún compromiso previo, porque o les va a encantar o la dejaran a la segunda canción.

Los actores:

Rachel Bloom es la primera persona de la generación YouTube que ha conseguido dar el salto a la televisión generalista con éxito, puesto que sus primeros pasos tras finalizar sus estudios en Nueva York fueron vídeos musicales con letras mordaces que le proporcionaron una enorme popularidad en la red, como  paso previo  a hacer de guionista en programas de humor como ‘Robot Chicken’ o ‘Allen Gregory’ , pero fue su encuentro con Aline Brosh-McKenna lo que cambio su vida profesional.

rachel-bloomTras el complicado parto de la serie tras su paso por dos cadenas, desde los primeros momentos con Rachel Bloom quedaba claro que había nacido una estrella televisiva, con un gran talento y unas enormes dotes musicales, valiente hasta el punto de introducir sus propios problemas personales mentales como parte integrante de su personaje para visibilizar a ese colectivo y a esas enfermedades.

Su victoria en los Globos de Oro como mejor actriz de comedia el mismo año de su estreno era el mejor reconocimiento para una actriz inteligente y brillante que da toda una lección de saber hacer en todo tipo de coreografías y haciendo creíble a una persona completamente alocada y capaz de cualquier cosa y lo que es más importante hacernos empatizar con ella y sus locuras.

El principal problema de la serie es la presencia del actor de origen filipino, Vincent Rodriguez III, como Josh la persona que tiene obsesionada a Rebecca, porque Rodríguez , un magnifico bailarín formado durante muchos años en el teatro musical, en su debut como actor no da la talla, con una expresión perpetua de alelado y tonto del bote que hace incomprensible que alguien como Rebecca pueda dejar todo por semejante mastuerzo en todos los sentidos, con una pésima interpretación del pobre bailarín metido a actor.

Crazy Ex Girlfriend -- "When Will Josh and His Friend Leave Me Alone?" -- Image Number: CEG204c_0006.jpg -- Pictured (L-R): Santino Fontana as Greg and Vincent Rodriguez III as Josh -- Photo: Robert Voets/The CW -- ©2016 The CW Network, LLC All Rights Reserved.

La comparación es más sangrante cuando entra en escena con el gran actor que es Santino Fontana ( izq), que interpreta a su mejor amigo Greg, que empieza a tirarles los tejos a Rebecca, sin mucha suerte al principio, cuando todo el mundo, yo incluido, tenía muy claro que tanto el actor como el personaje era muchísimo mejor partido que el  tontolabas de Josh.

Fontana es otro producto de Broadway y sus musicales, donde se ha convertido en un actor de prestigio, tanto es así que tuvo que abandonar su personaje en la serie para poder protagonizar el musical de ‘Tootsie’, debido a que solo le habían contratado por una temporada, porque no se esperaban que su personaje y el actor se convirtieran en tan populares.

Descubrir a una actriz tan buena como Donna Lynne Champlin a sus cuarenta y cinco años es una de las grandes sorpresas de la serie, de las que nos hace preguntarnos como a semejante actriz no la habíamos visto casi nunca en las pantallas, sin dejarle salir de las tablas de Broadway donde ha hecho toda su carrera.

donna-lynne-champlinSu personaje de Paula, la mejor amiga y apoyo principal de Rebecca, lo interpreta con una calidez y un cariño insuperables como la persona presta a ayudar a todo el mundo, ademas de ser una crack en sus numero musicales en solitario, que son de lo mejor de la serie, gracias a su capacidad para trasmitir cantando y bailando.

La gran revelación de la serie y mi personaje favorito es la impredecible y displicente vecina Heather, que interpreta una debutante absoluta como Vella Lovell, que roba todas y cada una de las escenas en que aparece con unas frases cortantes y punzantes que solo los grandes secundarios pueden interpretar con la convicción de Vella Lovell, cuyo personaje, algo marginal al principio, ha ido mejorando y evolucionando a cada temporada hasta hacerse imprescindible en la coralidad de la serie.

Su gran interpretación ya le ha permitido dar el salto al cine como secundaria en una de las sorpresas de la temporada ‘The Big Sick’, donde confirma todas esas buenas sensaciones en otro papel diferente.

vella-lovell-pete-gardner-2-shotOtra pieza importante es Pete Gardner que interpreta al voluntarioso y bastante inepto jefe de Rebecca, Darryl WhiteFeather, otro de los personajes adorables del entorno de Rebecca. La carrera de Gardner se ha centrado en el teatro de improvisación en Chicago, donde ha sido mentor de gente como Tina Fey o Amy Poehler, lo que iba alternando con minúsculos papeles de una o dos frases en multitud de series televisivas, hasta que le ha llegado su gran oportunidad que está aprovechando al máximo con una interpretación adorable de alguien que es mucho mejor persona que abogado, lo que no suele ser habitual en las pantallas.

Epilogo :
Sus minúsculas audiencias no impiden que la vayan renovando cada temporada, como ha suceidod recientemente con el anunciio de la  4T que será la última, para finalizar la historia mental de Rebecca que quedó en un punto más que interesante al final de la 3T.

‘Crazy Ex-Girlfriend’ es una serie mucho mas valorada por la gente que miramos muchísima televisión, por la originalidad y el enfoque diferente que nos hace dejar de lado sus fallos e irregularidades a cambio de ofrecernos de vez en cuando unos números musicales impresionantes que son siempre de lo mejor de la temporada televisiva.

Capaz de reírse de su propia sombra, el ejemplo final lo tienen en el último vídeo del artículo que muestra la reinventada cabecera de la 2T en un claro homenaje a Marilyn Monroe y el musical clásico de Broadway.

Supongo que con toda la información que les he proporcionado, pueden tener bastante claro si ‘Crazy Ex-Girlfriend’ puede convertirse en una de sus series de compañía, en caso de duda solo tienen que probarlo en Netflix, porque lo van a descubrir rápidamente y a lo mejor les puedo dar la bienvenida a mi club particular de seguidores de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Sobre el autor Lorenzo Mejino
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