>

Blogs

Ainhoa Cilveti

El trampolín de tu vida

Relacionarnos con otros

Los humanos somos seres sociales, necesitamos en una medida u otra estar y comunicarnos con nuestros semejantes, y de esto podemos aprender mucho. Sobre todo, podemos aprender de la forma de comportarse de las otras personas y de su forma de actuar en casos que nos es útil. Se dice que cada persona es un mundo, y cada uno tiene sus habilidades y debilidades, pero a pesar de estas, siempre hay algo de lo que podemos aprender, sobre todo de estas últimas. Por supuesto, debemos tener en cuenta nuestro potencial, y estar con otras personas nos permite mejorar este.

Comunicarnos con otros es de vital importancia para nosotros, aunque haya personas a las que les cueste más hacerlo, pero incluso estos, suelen rodearse de personas que se lo facilitan. Una queja común suele ser la de que tenemos alguien que parece no escuchar lo que decimos y que se sumerge en su mundo sin que le importe lo que pasa a su alrededor. Estas personas suelen tener a su alrededor quien se preocupa por ellas, y tenemos que recordar, que la no comunicación no existe, siempre se hace, aunque sea en silencio. De hecho, se dice que cuando callamos asentimos, y aunque no siempre sea así, de una forma u otra expresamos lo que sentimos.

Ser conscientes de que siempre nos comunicamos, por lo tanto, nos relacionamos, es importante para saber cómo utilizar esta habilidad. Hay quienes hablan mucho y no dicen nada, y quienes hablan poco y dicen mucho, pero en ambos casos estamos comunicando.

Sea como sea, debemos tener en cuenta que nuestra sola presencia ya dice algo: nuestra forma de expresarnos, de vestir, de actuar, de callar… y esta relación nos aporta y aporta información a los de nuestro alrededor. Incluso aquellos que se aíslan, están comunicando un mensaje, los que no aparecen, no dicen o escriben en el grupo de whatsapp, hasta los que deciden abandonar el grupo.

Las personas necesitamos de nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo…y no es malo hacerlo. Una cosa es ser autosuficiente, y otra saber aprender de las personas que nos rodean y hacer que las relaciones sean gratas para todos, por esto, para aquellos que les cueste relacionarse o que crean que les cuesta, que sepan que de alguna forma u otra lo hacen, por lo tanto es mejor elegir cómo queremos hacerlo.

Temas

Coaching para todos

Sobre el autor


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31